Banner Edicion Impresa

Joven TEC


TecSalud primero en NL en usar dispositivo de protección embólica

TecSalud primero en NL en usar dispositivo de protección embólica
El TAVI es realizado para tratar la estenosis aórtica, que es el estrechamiento de la válvula aórtica del corazón.

Publicación:12-12-2023
++--

El dispositivo fue utilizado con éxito durante un procedimiento cardiaco en el Hospital Zambrano Hellion.

Cardiólogos intervencionistas de TecSalud utilizaron por primera vez en Nuevo León un dispositivo de protección embolica cerebral, durante procedimiento de implantación de válvula aórtica transcatéter (TAVI).

De acuerdo con el doctor Vicente Jiménez, cardiólogo cínico e intervencionista en TecSalud, este dispositivo es utilizado para proteger el cerebro de partículas liberadas durante el procedimiento.

"Es como tener un escudo protector que captura y retira material dañino que, a largo plazo, puede provocar un daño en el cerebro".

"Esto garantiza mejores resultados en intervenciones que tienen cierto riesgo de complicaciones por una embolia", comentó.

¿Cómo funciona el dispositivo?

El dispositivo llamado SentinelTM, contiene dos paraguas que se colocan, a través de un catéter, en las arterias carótidas que son el principal suministro de sangre al cerebro.

"Es como tener un escudo protector que captura y retira material dañino".

Estos paraguas capturan todo el material que puede desprenderse durante procedimientos como TAVI, evitando que lleguen al cerebro.

"Al momento de estar manipulando la válvula enferma, material calcificado de las arterias o de los catéteres, puede desprenderse y migrar hacia el cerebro".

"Aunque esto no siempre se traduce en un infarto cerebral, con el tiempo, los pacientes pueden desarrollar alteraciones cognitivas", agregó el doctor.

Existe controversia en su beneficio

El doctor Jiménez comentó que existe un poco de controversia en el beneficio, ya que, aunque los estudios muestran que sí hay embolización de material hacia el cerebro, no siempre conduce a un infarto cerebral.

"Otros estudios demuestran que al utilizar el dispositivo el 100% de las veces te traes material. Siempre hay partículas que se van al cerebro", resaltó.

Sin embargo, el doctor agregó la importancia de analizar en qué casos realmente existe un riesgo de infarto cerebral y, por consiguiente, qué pacientes se van a beneficiar más del uso de este dispositivo.

"Es como tener un cinturón de seguridad que cuando chocas fuerte, es cuando realmente te das cuenta de que el cinturón te salva la vida", comentó.

Diseñado predominantemente para TAVI

El dispositivo de protección embolica cerebral, fue utilizado recientemente con éxito en el Hospital Zambrano Hellion, durante un procedimiento TAVI en una paciente de alrededor de 70 años.

"Cada vez contamos con mejor tecnología para un mayor éxito de los tratamientos cardiacos".

El TAVI es realizado para tratar la estenosis aórtica, que es el estrechamiento de la válvula aórtica del corazón.

Este estrechamiento impide que la válvula se abra por completo, disminuyendo el flujo de sangre hacia el cuerpo.

De acuerdo con el doctor Vicente, la estenosis aórtica tiene dos causas: puede ser congénita (se nace con ella) o se puede desarrollar con la edad debido a la acumulación de depósitos de calcio.

"Es un problema mecánico que requiere un tratamiento mecánico, y con los avances en la tecnología médica, se puede implantar una válvula percutánea mínimamente invasiva", compartió.

Cabe destacar que el dispositivo no es exclusivo para procedimientos TAVI, sino que puede utilizarse en cualquier intervención cardiovascular mínimamente invasiva a través de catéteres.

Finalmente, el doctor agregó que conforme se van realizando más procedimientos de mayor complejidad, más se apuesta por tecnología avanzada para mejorar la seguridad y pronóstico del paciente.

"Cada vez contamos con mejor tecnología que nos ayuda a asegurar menores riesgos y un mayor éxito de los tratamientos cardiacos", concluyó.



« Especial »