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Tecnología y alianzas: reto de nuevo decano

Tecnología y alianzas: reto de nuevo decano
El Dr. Luis Alonso Herrera es el nuevo decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec.

Publicación:06-02-2023
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Luis Alfonso Herrera es desde enero el nuevo decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey

Un mayor uso de la tecnología y colaboración con institutos del Tec de Monterrey es la visión del Dr. Luis Alonso Herrera, nuevo decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS).

En entrevista para CONECTA compartió que buscará potenciar la investigación y la formación de estudiantes ante los desafíos en esas áreas.

El Dr. Herrera comentó que buscará promover que la EMCS se convierta en un polo de atracción de talentos, y de retención de los especialistas para hacer a la institución líder en investigación.

“Como directivo tienes ese objetivo y el reto de tomar una institución y transformarla; tus meta debe ser entregar una mejor institución que como la recibes”, dijo el decano.

A lo largo de su carrera, Herrera ha tomado el reto de asumir diferentes roles como líder, desde dirigir grupos de Investigación en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), hasta organismos públicos como el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

Tecnología para el desarrollo de destrezas e investigación

Para el decano es importante formar a profesionales de la salud capaces de responder a los desafíos y necesidades de la población, no solo en la región, sino en el ámbito global.

“Es un gran reto, porque después de la pandemia se ven grandes necesidades”, comentó el Dr. Herrera. 

”Tenemos que brindar a nuestros estudiantes las herramientas para que puedan desarrollarse, ser competitivos y adaptarse a otros sitios”, agregó.

Para esto, señaló que, si bien la formación académica debe continuar siendo de alto nivel, buscará promover el desarrollo de más destrezas a partir de la adaptación de herramientas tecnológicas en el proceso educativo.

“Una de las primeras que me vienen a la mente son las áreas de simulación; pueden ser áreas muy relevantes en la formación de estudiantes; los pueden preparar, les da la oportunidad a equivocarse y aprender de esos errores para adquirir destrezas”, dijo.

Herrera también señala que la Inteligencia Artificial puede implementarse para la generación de datos en el área de la salud.

“Analizar datos y encontrar algoritmos predictivos es importante, por ejemplo, para el manejo logístico, incluso de programas preventivos de salud y procesos de investigación, eso va de la mano de tener un gran centro de datos”, añadió.

"Tenemos que brindar a nuestros estudiantes las herramientas para que puedan desarrollarse, ser competitivos y adaptarse a otros sitios".

Colaboración con otras escuelas e institutos Tec

El Dr. Herrera señaló que la colaboración con otras escuelas e institutos de investigación del Tec será vital para continuar con el posicionamiento en áreas de investigación.

“Se puede trabajar en conjunto con otras instituciones que hay dentro de la organización del Tecnológico de Monterrey y hacer sinergias para obtener mejores resultados”, consideró.

Como ejemplo, mencionó que un área interesante de robustecer es sobre investigación en procesos neurocognitivos.

“Tenemos que entender cómo aprendemos; esto obviamente tendría un impacto en la educación que como escuela estamos proporcionando.

“El establecimiento de nuevos modelos educativos tiene que responder a esos procesos que un ser humano tiene para aprender y el Institute for the Future of Education del Tec tiene esos objetivos y podemos colaborar”, agregó.

En cuanto a la implementación del uso de tecnologías para desarrollo de destrezas, como áreas de simulación y uso de inteligencia artificial, Herrera ve colaboraciones con investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.

“Ellos tienen áreas de investigación en donde se están implementando simuladores, a lo mejor para resolver otros problemas, pero en conjunto podríamos generar simuladores que nos ayuden a mejorar las destrezas en los alumnos de las áreas de salud”, añadió.

Del gusto por la medicina a la investigación

Desde muy pequeño en su natal Orizaba, Veracruz, Luis Alonso se sintió cautivado por el área de la salud, en particular por ver cómo trabajaba su médico familiar.

“En ese entonces los médicos iban a tu casa; había un médico que conocía a la familia y se sabía más tu vida que tú mismo y esa persona tenía mucha interacción con nosotros. Siempre se me hizo interesante cómo era la vida de un médico”, platicó Herrera.

A los 18 años, su interés por convertirse en profesional de la salud lo llevó a visitar la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); allí, fue a un laboratorio de parasitología que cambió su idea de ser médico por la de ser investigador.

“Ahí vi qué hacían los investigadores y cómo planeaban los experimentos. Pude ver lo que era la vida cotidiana en un laboratorio y me interesó más la investigación, tratar de responder preguntas como: ¿por qué ocurren ciertas enfermedades?

“Cuando supe cómo era hacer investigación y ver que podías resolver problemas y contestar preguntas, dije: ‘Yo quiero hacer eso'", recordó.

Así, Herrera orientó su carrera a la Biología y eventualmente hizo su servicio social en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, en un área enfocada a estudiar qué cosas inducen el cáncer. Ahí mismo hizo un doctorado en Ciencias Biomédicas.

Fue su mentora la Dra. Patricia Ostrosky, investigadora en genética toxicológica, que estudia los daños en el material genético de las personas y su impacto en el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Llega del servicio público al Tec de Monterrey

Por su labor en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, el Dr. Herrera fue invitado a sumarse al INCAN, donde llegó a ser director de Investigación y le tocó gestionar mejoras en las condiciones para los investigadores.

“Durante 10 años me tocó transformar la infraestructura dentro del propio INCAN y, por ejemplo, implementar clínicas de prevención”, platicó.

Luego tuvo otra oportunidad de liderar una institución, al convertirse en el director del INMEGEN, donde tuvo contacto con el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec.

“Hubo contacto con el Dr. Torre y el equipo de investigación que trae el Proyecto oriGen, por su objetivo invitaron al INMEGEN y a partir de ahí empezamos a interactuar; al instituto le tocaba apoyar en la secuenciación de genomas y guardar información”.

A partir de esa colaboración, Herrera fue invitado por Torre a una entrevista para formar parte de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud; y desde enero ocupa el cargo como decano de la escuela.

“Entendí el reto en la escuela, que aunque está bien posicionada, tiene muchas oportunidades de crecer y posicionarse aún más en la educación de la medicina y ciencias de la salud, y en el desarrollo de investigación, que sea un líder internacional.

“Que tenga un impacto en nuestra región, primero, y ¿por qué no?, a nivel mundial”, agregó.

Herrera ocupa ahora el lugar de Jorge Valdez García, quien estuvo al frente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud durante 11 años.

La EMCS es una institución educativa privada fundada en 1978 que cuenta con 5 programas de pregrado, 17 especialidades médicas del programa multicéntrico, 2 doctorados: Ciencias Clínicas y Ciencias Biomédicas, 1 maestría en Ciencias Clínicas y 31 cursos de alta especialidad.

Es parte del Sistema de Salud del Tec de Monterrey denominado TecSalud, del que forman parte el Hospital San José, el Hospital Zambrano Hellion y la Fundación TecSalud; y es parte de la alianza con los hospitales públicos de la Secretaría de Salud de Nuevo León.



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