banner edicion impresa

Joven TEC


Tec y universidad de Dinamarca unen fuerzas en investigación

Tec y universidad de Dinamarca unen fuerzas en investigación
Poco más de 15 años de relaciones entre Tec y DTU

Publicación:11-01-2022
++--

A través de un acuerdo entre el Tec de Monterrey y la DTU, profesores y estudiantes podrán realizar intercambios en el ámbito de investigación y la innovación.

Desarrollar proyectos de investigación e innovación de forma conjunta, además de abrir la participación a profesores y alumnos de profesional y posgrado, es el resultado del acuerdo firmado por el Tec de Monterrey y la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

El convenio fue signado por los rectores David Garza del Tec y Anders Bjarklev de la DTU. Al respecto el también presidente del Tec de Monterrey comentó:

“Cuando me tocó iniciar como rector comentaba que quería impulsar las tres ‘i’, investigación, innovación e internacionalización y veo la oportunidad en esta firma de convenio, que se ven plasmadas en estas tres ‘i’.

"Estaremos trabajando en la investigación, en la innovación y se verá reflejada la internacionalización. Es un honor colaborar con una institución de tal prestigio como DTU”.

Por su parte, Anders Bjarklev, presidente de la DTU, dijo que la filosofía del Tec de Monterrey es acorde a la de la institución que representa.

“La filosofía del trabajar por el bien de la sociedad del Tec es muy acorde a nuestra propia filosofía. Además, veo que hay áreas específicas de diferentes tecnologías donde creo que podemos tener beneficio mutuo para el futuro de los estudiantes.

"Nosotros como DTU podemos recibir mucho conocimiento de parte del Tec y esperamos brindarles también algo para el beneficio de nuestros países", expresó.

Colaboración y captación de fondos como objetivos

José Manuel Páez, vicerrector de Internacionalización del Tec, explicó en qué consiste la colaboración entre el Tec y la DTU.

“Es un convenio que incrementa la relación que teníamos en intercambio de estudiantes que lo eleva a una modalidad de profesorado para trabajar en proyectos conjunto y también a tener una estrategia de captación de fondos en conjunto.

“El hecho de que se integren profesores nuestros en una alianza internacional con profesores de gran nivel, estamos hablando de una investigación de primer nivel, son acuerdos que normalmente no tenemos con muchas universidades”, reiteró José Manuel Páez.

Explicó además que la captación de fondos entre ambas instituciones servirá para apoyar a los científicos e investigadores tanto del Tec como de la DTU para avanzar o concretar trabajos de investigación relacionados a la ingeniería, ciencias y salud.

Estaremos trabajando en la investigación, en la innovación y se verá reflejada la internacionalización.- David Garza

Poco más de 15 años de relaciones entre Tec y DTU

El Tec y la Universidad Técnica de Dinamarca tienen 15 años de colaboración en temas de intercambios académicos y desde 2018 han iniciado actividades de estancias de estudiantes para realizar investigaciones en ciencias e ingeniería.

Del 2018 a la fecha, más de 40 estudiantes de la DTU realizaron estudios en el Tecnológico de Monterrey, mientras que más de 80 alumnos acudieron a la institución danesa.

“El convenio nos permitirá estrechar lazos de colaboración para fortalecer la movilidad de alumnos y profesores, así como realizar proyectos de investigación conjunta. 

“Es una gran oportunidad dado el gran nivel académico y reputación de DTU en el mundo”, dijo José Carlos Miranda, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en la Región Ciudad México del Tec.

Entre los proyectos en los que se han trabajado se encuentran los relacionados con biotecnología aplicada sostenible, nanosensores y dispositivos, bioprocesos y biología sintética, energía sustentable, biotecnología y biomedicina, ingeniería civil, entre otros.

Presentan proyectos de la Escuela de Ingeniería

El decano Escuela de Ingeniería y Ciencias en la Región Ciudad México compartió también sus impresiones acerca de la visita del rector Anders Bjarkler.

“Creo que la visita fue muy provechosa ya que tuvimos la oportunidad de presentar al rector diferentes proyectos de investigación que realizan los profesores con alumnos de profesional y posgrado.  

“Él vio muchos puntos de coincidencia entre los trabajos de investigación que realizamos con lo que se realiza en DTU.  Esto nos motiva, ya que DTU es una de las universidades de investigación más importantes de Europa y esto habla del nivel que como Tec tenemos en investigación”, dijo.

Estudiantes de ingeniería, así como de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño presentaron algunos proyectos en los que han laborado.

Entre ellos estaba el automóvil eléctrico inteligente desarrollado por egresados, además de una presentación de robots Nao y el robot denominado ‘Robocov,’ el cual puede realizar tareas específicas, como desinfección, detección de uso de cubrebocas, entre otros.

La DTU está ubicada dentro de las mejores 50 universidades de Europa de acuerdo al QS World University Ranking.



« Especial »