banner edicion impresa

Joven TEC


Tec y líderes de LATAM hablan de innovación educativa

Tec y líderes de LATAM hablan de innovación educativa
En el panel sobre innovación educativa participaron líderes de universidades de Perú, Colombia, Ecuador y México.

Publicación:17-05-2023
++--

Líderes en educación de LATAM se reunieron para hablar de la tecnología y su papel para mejorar la educación y la labor del docente.

Universidades de América Latina hablaron del papel de la tecnología para mejorar la educación, así como el de los docentes para su aplicación, esto como parte de la quinta edición del Sony Education Summit 2023 celebrado en el campus Monterrey 

"Las universidades nos enfrentamos a un reto que es crear una cultura de apertura al cambio, además de detectar las necesidades en el aula para tomar decisiones sobre los mejores elementos tecnológicos que nos pueden servir.

"Además tenemos que cuidar que esta herramienta de innovación que está diseñada para mejorar el aprendizaje no demerite el pensamiento crítico de los estudiantes", afirmó Irving Hidrogo, director de Innovación con Tecnologías Emergentes del Tec.

Habló así durante uno de los conversatorios del encuentro en el que también estuvieron presentes Juan Camilo de la Pontificia Universidad Javeriana; Manuel Solari de la Universidad de Lima, Perú; Isabel Merino de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador y Harold Castro de la Universidad de los Andes, Colombia.

El profesor Juan Camilo agregó que "como parte de una comunidad educativa tenemos que entender la tecnología y no perder la capacidad de asombro a las nuevas tendencias para poder tener una visión a futuro".

Los especialistas explicaron además la importancia del acompañamiento docente para el logro de los objetivos académicos con los alumnos.

"Es necesario que, así como individualicemos el aprendizaje en nuestros estudiantes, lo hagamos con el del docente.

"Porque una herramienta de innovación no va a funcionar igual en uno que otro profesor", compartió Isabel Merino, directora del Instituto IDEA de la Universidad San Francisco de Quito.

Por su parte Harold Castro, coordinador de Transformación Digital de la Universidad de los Andes dijo que la educación había logrado escaparse del ímpetu de la tecnología, pero los chicos han cambiado y las universidades ya no pueden resistirse al cambio.

"Es necesario que, así como individualicemos el aprendizaje en nuestros estudiantes, lo hagamos con el del docente".- Isabel Merino.

"Tenemos que acercarnos a las expectativas de los estudiantes y al nuevo modelo donde las personas van a formarse en menos tiempo, van a querer trabajar y estudiar al mismo tiempo.

"Y como universidades tenemos esa responsabilidad con ese futuro que están demandando y aprovechar las herramientas que las industrias nos están poniendo en frente", reconoció.

Por su parte Manuel Solari, coordinador del departamento Servicios de Comunicación de la Universidad de Lima aseguró que la aceptación del cuerpo docente a las nuevas tecnologías educativas se tiene que dar de manera paulatina.

"Basamos la tecnología con el aprendizaje de contar historias, queremos que el alumno llegue con la tecnología y el aprendizaje juntos", mencionó.

Al panel de discusión fue moderado por Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tec de Monterrey.

"Tenemos que acercarnos a las expectativas de los estudiantes y al modelo donde las personas van a formarse en menos tiempo".- Harold Castro.

Alianza por la tecnología en la educación

En marzo de 2017 el Tecnológico de Monterrey firmó un convenio con la empresa SONY con la finalidad de establecer una colaboración de innovación para la enseñanza.

Siguiendo este objetivo ese mismo año el campus Monterrey y SONY inauguraron un estudio de televisión equipado con tecnología 4k, convirtiendo así al Tec de Monterrey en la primera universidad del mundo en contar con esta tecnología.

"Desde hace muchos años hemos estado trabajando fuertemente en el Tec en todos los procesos de educación.

"Hemos tenido cooperaciones importantes con Sony en un camino donde pensamos a la educación con mayor impacto y aprendizaje más duradero", puntualizó Joaquín Alejandro Guerra, vicerrector de Innovación Educativa del Tec.

Actualmente el convenio entre ambas instituciones se mantiene con diversos acuerdos:

-Desarrollo de actividades locales (talleres, seminarios, activación de marca)

-Seminarios web sobre tendencias de la industria para estudiantes y profesores

-Participación en eventos universitarios (Festival de Cine)

-Trabajar en el Plan de Renovación Tecnológica (inversión futura) 

Sobre el Sony Education Summit 2023

Bajo el lema "Embracing the New Age Education, este año el SONY Education Summit 2023 tuvo como objetivo compartir las últimas tendencias tecnológicas para la educación a través de talleres y conferencias.

Participaron expertos de instituciones que forman parte del comité ejecutivo del evento quienes compartieron sus mejores prácticas, creando un entorno colaborativo de aprendizaje con aplicaciones reales para la excelencia educativa.

"Como empresa siempre tenemos presente en cómo podemos servir de puente entre la academia y la industria.

"Me siento muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos con universidades como el Tec, vamos en el camino y aún nos falta, pero estas alianzas son importantes para el desarrollo", expresó Eisuke Sakai, gerente Mercadeo de Sony en Latinoamérica.

Como parte de la visita al campus Monterrey los asistentes visitaron el MOSTLA y el Laboratorio de Tecnologías Emergentes, ubicados en la planta baja del edificio de Rectoría, donde conocieron los diversos proyectos de innovación del Tec.



« Especial »