banner edicion impresa

Joven TEC


Tec Querétaro y gobierno estatal se unen por el emprendimien

Tec Querétaro y gobierno estatal se unen por el emprendimien
Reconocidos proyectos de emprendimiento INCqro

Publicación:12-11-2021
++--

Se firmó un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro y el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

El Tecnológico de Monterrey campus Querétaro a través de su Director General Pascual Alcocer, presentó el MIT Regional Entrepreneurship Acceleration Program (MIT REAP).

Un programa impulsor del emprendimiento 

El MIT REAP es un Programa de Aceleración de Emprendimiento Regional con una duración de 18 meses diseñado para que actores regionales generen una estrategia de aceleración que sea implementada y medida en tiempo real. 

“Este programa de aceleración tiene el objetivo de proporcionar el conocimiento y las herramientas para generar un impacto colectivo en el ecosistema emprendedor”, compartió Pascual Alcocer.

En Querétaro, el equipo está conformado por diferentes figuras quienes serán elementos clave para la aplicación de esta metodología, donde colaborarán emprendedores, universidades, gobierno, el sector corporativo y de capital de riesgo.

Se debe tomar en cuenta que este programa arrancó con la fase de conformación del equipo y una evaluación inicial, y para 2022 acudirán al Massachusetts Institute of Technology (MIT) para entregar las fases de acción.

“Primero se genera toda la información, la data, el análisis para identificar de manera clara cuál es la ventaja competitiva, la ventaja que tiene Querétaro y con base en eso se genera un estrategia de aceleramiento para emprendimiento”, subrayó.

Estrechar lazos por un emprendimiento tecnológico

También se llevó a cabo la firma de la renovación del convenio de colaboración académica y otorgamiento de espacios, entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado y el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

El convenio tiene como objetivo que ambas entidades trabajen en forma coordinada para impulsar la creación y crecimiento de las empresas enfocadas en el desarrollo de tecnologías, al igual que sentar las bases para fortalecer la vinculación académica de las y los estudiantes con dichas empresas.

“Querétaro punta de lanza para proyectos de emprendimiento y el Tec de Monterrey es un elemento clave”

En representación de Mauricio Kuri, Gobernador del Estado de Querétaro, Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable, compartió un mensaje donde recalcó que el modelo de trabajo de Triple Hélice que realizan el gobierno, la academia y los empresarios ha hecho destacar al Estado a nivel nacional.

“El modelo de economía circular implementado recientemente, tiene como objetivo principal combatir el cambio climático. Querétaro es punta de lanza para esta iniciativa y el Tec de Monterrey ha sido un elemento clave dentro de este ciclo”, concluyó.

Reconocidos proyectos de emprendimiento INCqro

La presentación tuvo lugar en el marco del  INCMty, la plataforma de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, que celebró su novena edición como el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica

Posteriormente Ulrick Noel, Director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, hizo entrega del Reconocimiento al Fomento del Emprendimiento INCqro 2020-2021 a los siguientes invitados: 

-Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro.

-Lorena Jiménez Salcedo, Presidenta de la Federación Bajío Centro de Coparmex y Directora General de Agacel Agregados y Asfaltos SA de CV.

-Rodrigo Ruíz Ballesteros.

-Francisco Mota Velasco Melgar.

INCqro presented by Nuqleo, el evento de emprendimiento de alto impacto más importante de la región centro y sur del país; que en su segunda edición logró impactar a más de 9,000 personas e impulsar a más de 150 iniciativas de emprendimiento.

Durante el evento se anunció que INCqro presented by Nuqleo regresará para su tercera edición el próximo año.

“México necesita de todas y todos estos emprendedores para seguir avanzando hacia la economía del conocimiento, con la participación de Querétaro, esto demuestra que esta es la dirección en la que debemos continuar moviéndonos”, agregó Rogelio de los Santos, Presidente de INCmty.

INCmty se celebró del 8 al 10 de noviembre en formato virtual, bajo la temática “Creating Chance and Building Opportunities”, contó con la participación de más de 200 speakers.



« Especial »