banner edicion impresa

Joven TEC


Tec participa en mesa de análisis por la Educación Superior

Tec participa en mesa de análisis por la Educación Superior
Las cuatro Universidades concordaron que el tema de soporte emocional ha sido primordial durante la pandemia

Publicación:27-08-2021
++--

El Tec de Monterrey campus Sonora Norte participó en el Segundo Encuentro por la Educación Superior en Sonora.

La mesa de análisis “Recursos para atender las necesidades educativa en pandemia” invitó a 4 universidades del Estado a indagar sobre el posible regreso presencial de estudiantes a sus instalaciones.

“Ahora a más de un año de la pandemia por Covid-19, nos encontramos ante un nuevo reto: la educación hibrida”, comentó la Ing. Rubí Forte, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Sonora Norte.

La ingeniera junto al Dr. José Nieto y la Arq. Diana Urías, profesores de Sonora Norte, participaron en la Mesa de Análisis “Recursos para atender las necesidades educativa en pandemia”.

La mesa fue parte del Segundo Encuentro por la calidad de la Educación Superior en Sonora, organizada por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON).

En la mesa coordinada por el Tec de Monterrey, participaron también las Universidades UNILIDER, Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Universidad de la Sierra (UNISIERRA).

La Arq. Diana Urías presentó en el Segundo Encuentro las medidas que el Tec de Monterrey Sonora Norte ha implementado en materia de Infraestructura, Seguridad e Higiene durante la pandemia.

“Lo principal fue migrar al trabajo desde casa, después la instalación de señalética y ventilación en campus, así como la capacitación para profesores, colaboradores y estudiantes sobre seguridad e higiene de un posible regreso” añadió Diana.

En cuanto a la tecnología el Tec de Monterrey presentó que los recursos utilizados variaron desde las plataformas de Zoom, Tecnologías Educativas como Remind y Respondus y las ventanillas virtuales.

Después se dio paso a un análisis conjunto de los representantes de cada institución para atender las necesidades que pudieran surgir en un próximo regreso.

¿Qué viene para la Educación Superior en Sonora?

Las Universidades UNILIDER, UTH, UNISIERRA y Tec de Monterrey, presentaron ante la mesa las adecuaciones y protocolos que han trabajado para recibir próximamente a la comunidad estudiantil.

Las cuatro Universidades concordaron que el tema de soporte emocional ha sido primordial durante la pandemia y que es un recurso del cual no pueden prescindir.

“¿Cómo detectamos problemas emocionales en nuestros estudiantes? la primera es a través de sus tutores y de sus calificaciones, así es como canalizamos estos casos al área de psicología” compartió Francisco Figueroa de la Universidad de la Sierra (UNISIERRA).

Por su parte, el Tec de Monterrey cuenta con el departamento de Bienestar y Consejería que apoya a la comunidad de la institución en cualquier necesidad de salud mental, así como el programa nacional TQueremos.

Respecto al modelo híbrido, la Arq. Diana compartió los modelos que el Tec utilizará como marco para dar sus clases.

“Se separó por las clases que se pueden dar 100% en línea, luego esta el modelo de clases donde el profesor da clases en el aula y a su vez a través de Zoom, pero todo requiere un rediseño de nuestras materias”.

La maestra María Luisa, directora de UNILIDER, añadió se seguirá reforzando el regreso voluntario, para quienes sigan desde casa la universidad tendrá el compromiso de continuar con los recursos tecnológicos para sus estudiantes.

Diana Urías cerró el análisis aseverando que las madres y padres de familia se han convertido en aliados para las instituciones, pues lo primordial para todos es la salud de nuestra comunidad.



« Especial »