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Tec lanza Living Lab y Data Hub

Tec lanza Living Lab y Data Hub
Espacios para investigación educativa.

Publicación:30-12-2021
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La presentación de ambos espacios se realizó durante la 8va. edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa 2021.

Un espacio para experimentar disciplinas en la vida real y un espacio para brindar datos reales sobre educación para investigadores son ahora parte de las iniciativas del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey.

Ambos proyectos fueron presentados por Héctor Ceballos, director de estos espacios llamados Living Lab y Data Hub.

“El objetivo principal es hacer investigación experimental dentro del Tec. Tenemos 2 componentes: el Living Lab que es un ambiente de cocreación; y el Data Hub, que persigue proveer con información a los investigadores”, indicó Ceballos

La presentación se realizó durante el panel “Adopción de analíticas del aprendizaje en Latinoamérica: Oportunidades y Barreras”, celebrado durante la 8va. edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tec

Espacios para las investigaciones educativas

Ceballos explicó durante la presentación que el Living Lab es un espacio y una plataforma de ciencia abierta en el que se busca integrar el trabajo de investigadores, empresas, profesores y alumnos.

Parte de los objetivos del Living Lab es realizar investigaciones educativas para probar su eficacia en entornos reales. 

Ceballos menciona que el objetivo del Living Lab es articular la experimentación en términos de datos y de tecnologías de la educación. 

“Para esto tendremos un panel de académicos y expertos en el tema que nos van a apoyar para preparar la convocatoria y hacer una cancha donde puedan jugar los investigadores. 

“Teniendo el set listo vendría la gente a hacer propuestas y recolectaremos información para proporcionarles y entonces cada quien puede hacer su investigación”, comentó. 

Por otra parte, el Data Hub es un repositorio de datos institucionales preparados, curados y anonimizados para proveer a los investigadores información real que sea de ayuda para investigar cómo está aprendiendo el alumno.

Esta información anónima es de más de 500 mil estudiantes de profesional, PrepaTec y posgrados del Tec de Monterrey de los últimos 25 años de alrededor de 41 campus y preparatorias. 

Demografías, exámenes de admisión, historial académico, becas y deserciones son parte de los datos anónimos que menciona Ceballos, han ido recopilando en el Data Hub.

Ya trabajan en algunos proyectos

De igual manera, el director hizo un llamado a las empresas que tengan tecnologías y quieran probarlas de manera masiva con apoyo de expertos en el área quienes pueden evaluar sus tecnologías. 

Ceballos menciona que en una primera instancia la información va dedicada para investigadores del Tec de Monterrey.

Sin embargo señala que los investigadores externos a la institución que quieran participar pueden hacer alianzas con investigadores del Tec para desarrollar proyectos en conjunto y acceder a estos datos.

Actualmente ya se trabajan en algunos proyectos como en un análisis de la deserción escolar usando datos anónimos de los estudiantes del Tec de Monterrey para desarrollar modelos predictivos que puedan brindar alertas tempranas.

También en un proyecto para probar y evaluar el uso de laboratorios remotos a distancia el cual será publicado entre febrero y marzo de 2022.

Asimismo realizan presentaciones mensuales sobre retos de la educación y las tecnologías.

Ceballos asegura que en el futuro buscarán desarrollar proyectos relacionados a la Realidad Virtual o Realidad Aumentada, laboratorios virtuales y simulaciones, entre otros. 

El panel sobre analítica del aprendizaje en Latinoamérica

El objetivo del panel era crear consciencia respecto a los avances sobre el uso de analítica dentro del aprendizaje regional y global.

Participaron Claudia Camacho profesora del Tec; Jorge Maldonado-Mahuad, profesor asociado de la Universidad de Cuenca y Nicholas Elton, administrador de Desarrollo de Negocio de uPlanner, así como Héctor Ceballos.

“Interpretar los datos, analizarlos, saber cómo visualizarlos y tomar decisiones desde los participantes de la educación: instituciones, profesores y los mismos estudiantes para que decidan cómo ir aprendiendo”, señaló Camacho. 

También, Maldonado aseveró que la intención del uso de datos en la educación no solamente forma parte de una herramienta, sino que tiene como objetivo tener evidencias que ayuden a llevar de mejor manera los procesos educativos.

“La solución no está en el diseño de la herramienta sino en el cómo hacemos que la herramienta me ayude a mediar el proceso de aprendizaje. 

“Así las decisiones las toma el profesor y no el computador. El software solo nos ayuda y apoya en estas decisiones”, añadió Maldonado.

Desafíos y retos del uso de datos en Latinoamérica

Ver la trayectoria de un estudiante en un curso en línea, saber cómo un alumno se correlaciona con sus compañeros y colegas son algunas de las cosas que Camacho indica son importantes de conocer y que pueden saberse mediante los datos. 

Sin embargo, Nicholas Elton menciona que uno de los principales desafíos en el uso de analíticas dentro de la educación en LATAM es la poca disponibilidad de las bases de datos y que la mayoría de ellas son aún muy básicas. 

“Principalmente en Latinoamérica. Eso hace que construir sobre datos sea dificil y los proyectos tratan a veces más en construir estos datos que en analizarlos. 

“En otras regiones como Europa o Norteamérica es más avanzado, pero en Latinoamérica aún hace falta”, señaló.

De igual manera Ceballos añadió que algunas universidades aún no se sienten listas para el uso de estos datos y que parte del trabajo realizado con el DataHub y el Living Lab es dar esos espacios para ofrecer una apertura a dichas áreas. 

“A través del observatorio y de nuestro sitio web vamos a estar lanzando convocatorias”, finalizó Ceballos.

“En otras regiones como Europa o Norteamérica es más avanzado, pero en Latinoamérica aún hace falta”.

 La octava edición del CIIE del Tec de Monterrey

Esta es la octava edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.

Este evento se realiza de manera anual y por esta ocasión de manera híbrida durante 4 días del 13 al 16 de diciembre de 2021.

"(El CIIE) se ha consolidado como un destacado espacio para el encuentro de profesionales de distintas latitudes (...) Involucramos a todos y todas quienes tienen la corresponsabilidad de crear el futuro de la educación", dijo José Escamilla, director del Institute for the Future of Education del Tec

En esta edición participan más de 5 mil asistentes con la oportunidad de escuchar charlas y conferencias magistrales sobre educación.



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