banner edicion impresa

Joven TEC


Tec GDL y ONG’s dialogan sobre temas de migración

Tec GDL y ONG’s dialogan sobre temas de migración
la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable es uno de los aliados estratégicos de esta iniciativa.

Publicación:13-09-2022
++--

Con el fin de crear colaboraciones entre aliados estratégicos, diversas organizaciones realizaron con el Tec el primer encuentro estatal del tema.

16 organizaciones no gubernamentales (ONG’s) en conjunto con el Tec Guadalajara unieron esfuerzos para ofrecer alternativas a las personas refugiadas y migrantes, a través de Encuentro Estatal en Jalisco.

La meta, establecer diálogo entre los involucrados y generar propuestas que fortalezcan las estrategias que ayuden a mejorar la situación de los migrantes en el país.

Esto, gracias a la intervención de la iniciativa del Tec Guadalajara llamada Clínica de Protección y Atención a personas Migrantes, creada por medio de su Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSyG).

La clínica tiene el propósito de crear mecanismos de colaboración entre organizaciones para crear proyectos en pro de una migración segura.

Y como parte de sus actividades, realizó en las instalaciones del campus el primer Encuentro Estatal para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) Jalisco.

Alianzas en pro de una migración digna

Dirigida por Javier Contreras Arriaga, académico del campus, la clínica busca generar soluciones colaborativas a temas complejos como el fenómeno de la migración en México.

Contreras comentó que este encuentro permite que las diferentes organizaciones generen vínculos, nuevas áreas de trabajo y fortalezcan a los diferentes actores involucrados.

Y de esa manera, complementó, se impulsa la integración de las personas migrantes a la sociedad de una forma digna.

Agregó que la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable es uno de los aliados estratégicos de esta iniciativa.

Lo anterior, debido a que desarrolló en México un proyecto para el fortalecimiento de la integración de personas refugiadas y en situación de migración (PROFIL).

“Para nosotros el problema de la migración tiene que ver con lo económico, el desarrollo y con la cultura”, mencionó Javier Contreras, profesor de la ECSyG del Tec.

“Y desde la misión del Tec de Monterrey queremos construir alternativas que engloban estos aspectos”, añadió.

“Para nosotros el problema de la migración tiene que ver con lo económico, el desarrollo y con la cultura... Y desde la misión del Tec de Monterrey queremos construir alternativas que engloban estos aspectos”.- Javier Contreras.

Romper estigmas de la migración

Este primer encuentro estatal logró concentrar a los diferentes esfuerzos en Jalisco en torno a la movilidad humana, por medio de la construcción de un conjunto de ideas y proyectos con un eje principal: la migración y refugio.

“Nuestra misión es mostrarle a la gente que la migración es algo que ha pasado siempre, y para que se puedan cambiar los discursos y acciones que estigmatizan a algunos migrantes y prohíben migrar a otros”, añadió Javier Contreras, organizador del encuentro.

Así, la Clínica de Protección y Atención a personas Migrantes busca darle continuidad a proyectos de movilidad, género y vivienda y romper los paradigmas en torno a la migración.

Además, este primer encuentro permitirá que estudiantes del Tec que participan en la clínica de atención puedan después, con aliados estratégicos, dirigir proyectos o colaborar en actividades de servicio social o estancias profesionales.

El encuentro fue realizado también en el marco del proyecto de fortalecimiento de la integración local de personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas y migrantes en una situación similar de vulnerabilidad en México (PROFIL).

Y en coordinación con XENIA Consultoras S.C, la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).



« Especial »