banner edicion impresa

Joven TEC


Tec devela estatuas en honor a sus docentes

Tec devela estatuas en honor a sus docentes
Las esculturas de las profesoras y los profesores Tec fueron develadas en 6 campus del Tec. Monterrey (foto), Guadalajara, Querétaro, Puebla, Ciudad de México y Estado de México; se informó que en próximos años se irá replicando hasta completar esta obra en todos los campus.

Publicación:16-05-2023
++--

Las estatuas de bronce fueron trabajadas de manera artesanal y su imagen fue creada a partir de la digitalización de profesoras y profesores Tec.

 

 

"¿Cómo podemos reflejar la labor trascendente de nuestras profesoras y profesores de una manera permanente? Era una pregunta que nos hacíamos constantemente y desde hace tiempo decíamos, 'debe haber en todos nuestros campus un lugar donde todo el mundo reconozca y sepa que el Tec de Monterrey es el Tec gracias a sus profesores'".

Así lo compartió David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, este 15 de mayo de 2023, previo a develar las estatuas de bronce que representan a los docentes de la institución.

Los campus Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Ciudad de México y Estado de México son los primeros campus en contar con estas obras: dos estatuas -una profesora y un profesor en tamaño real- colocadas en una banca para que estudiantes y visitantes puedan apreciarlas.

"(A través de estas esculturas), aunque ya no estemos nosotros aquí, será posible que algún día, familiares y amigos puedan visitar nuestros campus y vean en esas esculturas a cada uno de ustedes (...) y lo más importante: verán su pasión y su entusiasmo por transformar vidas", expresó Garza.

Las estatuas de bronce de tamaño real fueron hechas de manera artesanal, con una técnica conocida como fundición a la cera perdida; para realizar el concepto escultórico se utilizaron datos reales de diversos docentes del Tec y a través de inteligencia artificial se configuraron los rostros.

Entre los detalles de estas obras resalta un libro que sostienen las estatuas, con un mensaje del propio Eugenio Garza Sada, fundador del Tec de Monterrey: "Lo que uno es y puede poseer es una oportunidad de ofrecerlo a los demás y una oportunidad de servicio".

"A partir de este año empezamos este proyecto de tener esculturas de profesoras y profesores en todos nuestros campos; iniciamos con 6 campus, pero lo iremos extendiendo a lo largo de los años hasta contar en todos nuestros campos", informó Garza.

Un reconocimiento permanente a profesores Tec

Estas esculturas buscan ser un recordatorio constante de la importancia de la vocación y el trabajo de las y los profesores del Tec, destacó en entrevista Victor Gutiérrez, rector de Operaciones del Tec.

"Este homenaje busca ser algo permanente que nos recuerde todo el tiempo a los profesores y las profesoras, por eso están físicamente dentro de los campus en un lugar especial.

"Es un recordatorio permanente para la comunidad Tec del rol tan importante que juegan las profesoras y los profesores en el proceso de formación de nuestros estudiantes", comentó Gutiérrez.

La guía que llevan a cabo los docentes va más allá de compartir sus conocimientos, enfatizó el rector de Operaciones.

"Son ellas y ellos los que, al final de cuentas, en las aulas, en los espacios académicos, en la interacción con nuestros estudiantes día con día, logran ese proceso de transformación que se da en ellos, no solamente en conocimientos, sino en competencias.

"Muchas veces los profesores se vuelven esas personas cercanas a los jóvenes, se convierten en un apoyo en diferentes aspectos de sus vidas y que impactan van más allá del tema académico".

Fue hace varios años, cuando se iban a cumplir los 75 años de la institución, que comenzó a surgir la idea de generar un homenaje de este tipo para las y los profesores, relató Gutiérrez.

"Hace alrededor de 6 años comenzó esta iniciativa de encontrar alguna manera de reconocer y de que hubiera algún símbolo que representara a nuestras y nuestros profesores", señaló.

Ahora, al ser una realidad, este homenaje para las y los profesores se suma a las celebraciones que se dan en el marco del 80 Aniversario del Tecnológico de Monterrey.

"Este homenaje busca ser algo permanente que nos recuerde todo el tiempo a los profesores y las profesoras".- Victor Gutiérrez, rector de Operaciones del Tec

Un homenaje y punto de encuentro

El rector de Operaciones del Tec señaló que los monumentos a las y los profesores se encuentran en lugares especiales y emblemáticos para cada campus, con la intención de que sean un punto de encuentro para la comunidad Tec.

"Lo que queremos es que esto se vuelva un lugar donde los EXATEC,  las familias o los estudiantes se sienten y se tomen una foto y así en la parte de atrás aparezca también algo muy representativo del campus", explicó Gutiérrez.

Añadió que la posición con la que fueron construidas las estatuas permite que las personas puedan sentarse con ellas y simular que están leyendo un libro que llevan en sus manos para luego tomar una fotografía del recuerdo.

El directivo señaló que esperan que los y las docentes reciban este homenaje con el ánimo de entenderlo como una representación que busca transmitir el mensaje sobre la importancia y relevancia que tienen ellos y ellas para la institución.

"Es la primera vez que vamos a poner algo físico, tangible y visual sobre lo que significan las y los profesores para la institución; por eso quisimos que fuera interactivo porque ese es el rol que vemos en ellas y ellos, un rol dinámico, de acompañamiento y de guía", agregó Gutiérrez.

Monumento a profesores Tec es artesanal

El proyecto de estas estatuas estuvo a cargo de una familia de artistas plásticos, quienes en su taller han trabajado este tipo de obras desde 1988, comentó Alejandro Fuentes Quesada, escultor del monumento.

Incluso, su padre, Alejandro Fuentes Gil, trabajó en la escultura de un borrego que sirvió para conmemorar el 50 aniversario de la institución, hace 3 décadas.

Las estatuas fueron esculpidas en bronce con una técnica conocida como fundición a la cera perdida; mientras, para realizar la captura de las figuras en 3D se utilizaron escáneres con tecnología láser para digitalizar la imagen de los profesores, comentó Fuentes Quesada.

"Llegamos a esta versión de los maestros digitalizando a profesores reales; con base en esas digitalizaciones creamos un concepto escultórico único que los representara", señaló, "tuvimos una sesión muy bonita donde estuvimos trabajando con cerca de 10 profesores".

A la par, se llevó a cabo un proceso orientado a desarrollar el rostro de las estatuas en el que se tomaron rasgos de diferentes profesores para definir a los que tienen las esculturas.

En esta sesión, el escultor pudo platicar con los docentes, conocer sus pasiones y sus motivaciones, lo cual le ayudó a plasmar esas emociones en la obra. 

Las esculturas buscan ser fieles a la imagen de las y los docentes, por eso fueron hechas de bronce con dimensiones en tamaño real, por lo que tienen un peso aproximado entre los 120 y 90 kilogramos, la figura del profesor y la profesora, respectivamente.

"En proyectos similares que hemos desarrollado hemos visto que la gente vuelve suyas a estas estatuas y las convierten en parte de su rutina diaria en esos lugares; esperamos que estas obras sean un bonito regalo para los profesores en el 80 Aniversario del Tec", comentó.

Realizan develación en 6 campus

En el marco de las celebraciones del Día de las y los profesores 2023 y como parte de las festividades por el 80 Aniversario del Tec, las esculturas de las profesoras y los profesores fueron develadas en los campus Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Ciudad de México y Estado de México

"Ustedes (profesores y profesoras) son motivo de orgullo para el Tecnológico de Monterrey; si no fuera por ustedes, no tendríamos todos estos logros que hoy, en esta década del 80 Aniversario, nos enorgullece celebrar, todos esos legados que trascienden", comentó Garza durante la ceremonia en campus Monterrey.

El rector y presidente ejecutivo del Tec invitó a los profesores a sentirse orgullosos de su labor y dejar legados que trasciendan en la vida de los jóvenes que están ayudando a formar.

"Vivamos intensamente estos meses de nuestro aniversario, rumbo al mes de septiembre, donde estaremos teniendo muchas sorpresas y una de esas sorpresas es precisamente esta manera de reconocer esa labor trascendente de ustedes de una manera permanente.

"(A través de estas esculturas), aunque ya no estemos nosotros aquí, será posible que algún día, familiares y amigos puedan visitar nuestros campus y vean en esas esculturas a cada uno de ustedes y lo que entregó durante su permanencia en el Tec de Monterrey; que lo más importante que entregaron fue su pasión y su entusiasmo por transformar vidas", puntualizó Garza.



« Especial »