banner edicion impresa

Joven TEC


Tampico, la ciudad protegida de los huracanes por aliens

Tampico, la ciudad protegida de los huracanes por aliens
El origen del mito de los aliens

Publicación:06-09-2021
++--

¿Tampico protegido por aliens? Experto Tec te explica todo acerca de este fenómeno climatológico.

Desde hace 55 años el sur de Tamaulipas no ha sido golpeado por un huracán. Esto generó la creencia en los ciudadanos de que una base alienígena los protege de desastres climatológicos. 

A causa de la corriente marina, la ubicación geográfica, la temperatura del océano o una base de aliens, los huracanes no son algo común en la ciudad de Tampico: experto Tec te cuenta el porqué.

El origen del mito de los aliens

Los tampiqueños, siendo habitantes de una ciudad rodeada por agua siempre han acudido a la fé para sentirse protegidos ante desastres naturales. 

Tras el último huracán que azotó la zona en 1966, los pescadores del sur de Tamaulipas, construyeron una estatua al inicio del Río Pánuco, la Virgen del Carmen, santa patrona de los pescadores.

Sin embargo, al poco tiempo de esto las personas empezaron a sospechar que había algo más que aquella estatua que les protegía. 

Fue entonces cuando la idea de una base alienígena llegó, tras supuestos avistamientos de objetos subiendo desde el fondo del mar hasta el cielo.

Actualmente, muchos restaurantes en la zona playera cuentan figuras turísticas de alienígenas, esta creencia se ha convertido incluso en una gran estrategia de mercadotecnia.

Se dice que incluso existe una base alienígena, “Amupac”, a 13 kilómetros de las escolleras, en el fondo del mar, supuestamente protegiendo a la ciudad de cualquier amenaza meteorológica.

La verdadera explicación de los aliens

El profesor de la escuela de Ingeniería y Ciencias, Irandi Gutiérrez, nos da una explicación científica a este fenómeno. 

Hay distintas teorías para explicar la desviación de los huracanes en la zona. Una de ellas es la temperatura del océano.

Al ser de uno a dos grados más fría de lo normal, llega a jalar la masa de aire y por consiguiente se provoca el rechazo de los huracanes.

Otra explicación para esto es el sentido del viento. En el siguiente mapa orográfico, se muestra la manera en que los vientos corren a través de las Sierras Madre Occidental y Oriental, creando un espacio entre ellas en la costa del Golfo de México.

Tampico, por su ubicación en el mapa, se puede concluir que es una ciudad beneficiada por su zona orográfica, dando así una explicación a este fenómeno que lleva ocurriendo desde hace ya unos años.

“Es más fácil engañar, que convencer a alguien de que ha sido engañado”- comentó el ingeniero Irandi.

Como una leyenda, esto fue trascendiendo por generaciones creando no solo una atracción turística para la ciudad, sino un rumor que cruzó las fronteras, sobre una pequeña ciudad protegida por los alienígenas.



« Especial »