banner edicion impresa

Joven TEC


Sus coreografías triunfan en Tec Dance de VibrArt

Sus coreografías triunfan en Tec Dance de VibrArt
¡Energía en escena!

Publicación:20-05-2022
++--

Estudiantes de los campus Guadalajara y Monterrey del Tec dominaron en el escenario de festival de baile del Tec.

Estudiantes del Tec de los campus Monterrey y Guadalajara se impusieron en el escenario con sus coreografías y fueron los ganadores de la final de Tec Dance, festival de baile de VibrArt 2022.

Con sus coreografías lograron el primer lugar en Danza Moderna y Danza Urbana, respectivamente.

“Hoy vimos muchísimo talento, entrene y pasión por la danza”, señaló Andrea Báez, una de las juezas de la final.

“Fueron muy interesantes todas las propuestas que vimos en el escenario, sobre todo, que son originales y hechas por los estudiantes”, añadió.

Además, las PrepaTec de Monterrey lograron el segundo y tercer puesto en Danza Moderna; mientras que campus Chihuahua y Ciudad Obregón obtuvieron la segunda y tercera posición en Danza Urbana. 

En esta final del festival de baile del Tec compitieron cerca de 100 estudiantes sobre el escenario colocado en el Domo Deportivo del campus Guadalajara, sede del evento.

Ganadores categoría Danza Moderna

Los primeros lugares de esta categoría destacaron con piezas coreográficas con estilos de jazz, contempo y lírico. Ellos son:

1er lugar: campus Monterrey  - Somewhere only we know

Integrantes: Marla Chaidez, Ricardo Salinas, Debanhi Garza, Danytza Ocampo y Ana Karen Aguilar.

"Les vi energía, proyección, sensibilidad; técnicamente les vi un gran desempeño, se nota el entrenamiento; están trabajando bien con el manejo de energía, proyección y condiciones técnicas y expresivas", dijo la jueza Cynthia Paris.

2do lugar: PrepasTec Monterrey - Writer in the dark

Integrantes: Maria Luisa Juárez, Paulina Frías, Natalia González, Fabiola Márquez, Emilia Herrera y Dana Cavazos.

"El trabajo en equipo se notó, la consistencia, la constancia y la unificación del equipo estuvo muy bien; movimientos orgánicos, un trabajo limpio y bien representado. Buen trabajo de las PrepaTec", comentó Miguel Ramos, juez de Tec Dance.

3er lugar: PrepasTec Monterrey - A love like home

Integrantes: Roberta Cortinas, Dana Cavazos, Aydeé Russi, Liliana Navarrete, Michelle Saldivar y Paulina Frías.

"Se ve que tienen un entrenamiento de base clásica, buena técnica y eso los libera al bailar, hace que los movimientos lleguen a buenos finales; además, su musicalidad y proyección fue muy bonita", señaló la jueza Natalia Saltiel.

Ganadores categoría Danza Urbana

Quienes consiguieron el podio en esta categoría implementaron en sus coreografías estilos de hip hop, house, breaking, krumping y new style, entre otros. Los ganadores son:

1er lugar: campus Guadalajara - Saturday Night

Integrantes: Adrián Murillo, Karla Peiro, Zelik Schcolnik, Paola Rendón, Vanessa Carrillo y Estefanía Riestra. 

"Ellos ganaron por la propuesta de historia que contaron a través de la danza urbana; lograron mantener las técnicas urbanas, el movimiento y la musicalidad con una propuesta de comunicar una historia", comentó la jueza Paulina Pulido.

2do lugar: campus Chihuahua - Midnight

Integrantes: Alan Olivas, Arlanda Arras, Martín Herrera, Ana Foglio, Fernanda García y Salvador Moreno.

"En general, el estereotipo del chihuahuense es de un nivel de energía muy alto, son muy arriesgados con la propuesta y en este caso la diferencia fue ese nivel de energía, y que se atrevieron a tocar temas que otros no lo hacen", dijo Jay López.

3er lugar: campus Ciudad Obregón - Make it rain

Integrantes: Ana y Cynthia Lendo Macías, Paola Lendo Lizárraga,  Trizia Molina, Camila Cuamea y Sofía Sánchez.

"Se nota el trabajo físico que tienen, son un grupo de chicas bastante fuerte; el grupo se veía muy bien compenetrado, con mucha conexión entre ellas y su propuesta coreográfica fue interesante", dijo la jueza Andrea Báez.

Menciones honoríficas

El jurado también reconoció otros aspectos de los bailarines y sus coreografías, haciendo menciones especiales en diferentes rubros como:

Best performance: Alan Olivas y Martín Herrera, del campus Chihuahua.

Propuesta escénica: Saturday Night, del campus Guadalajara. 

Coreógrafa promesa: Marla Chaidez, de campus Monterrey.

A la final de Tec Dance también asistieron directivos del Tec como Luis Raúl Dominguez, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil; también Claudia Félix, vicepresidenta de la Región Occidente del Tec y directora del campus Guadalajara; y Viviana Ortiz, líder de LiFE de la misma región. 

Jueces destacan calidad coreográfica

Los ganadores de cada categoría fueron calificados por un jurado que los evaluó por su técnica, diseño coreográfico, proyección escénica y performance. 

El jurado estuvo a cargo de artistas de la talla de la bailarina, actriz y cantante Natalia Saltiel; la bailarina, maestra y coreógrafa, Cynthia Paris; el bailarín y coreógrafo, Jay López.

Además, el bailarín, director y coreógrafo, Miguel Ramos; la bailarina, coreógrafa y docente de danza, Andrea Baez; y la bailarina, maestra y coreógrafa, Paulina Pulido.

"Recuerdo que en 2008 existía la Copa Tec, ahí vi las primeras coreografías y a raíz de eso me hice coreógrafo. Estar aquí es como un sueño cumplido porque, aunque nunca fui alumno del Tec, me dio la motivación para hacerlo", dijo López.

Hasta esta justa accedieron 20 grupos de bailarines, los cuales fueron seleccionados luego de una convocatoria a la que fueron postuladas 83 coreografías que fueron evaluadas por profesores de danza de diferentes campus del Tec.

Por causas de fuerza mayor, 2 equipos del campus Ciudad de México no asistieron a la final, por lo que no participaron en la última fase del concurso que terminó dándose entre 18 grupos. Sin embargo, los videos que enviaron para competir se proyectaron en el evento.

Ambiente de final

El toque de la presencialidad fue un distintivo que los asistentes pudieron vivir a lo largo de la final de Tec Dance.

Más de 500 asistentes fueron testigos “en vivo” del talento de los estudiantes Tec, de preparatoria, profesional y posgrado, a través de diferentes estilos de baile que fueron exhibidos sobre la tarima.

Con gritos de apoyo, porras, aplausos y todo tipo de vitoreos al ritmo de la música para apoyar a los participantes, los asistentes encendieron el ambiente en el recinto que lució un lleno en asistencia.

Con cada participación, que fue de manera intercalada entre piezas de Danza Moderna y Danza Urbana, el público estuvo apoyando desde el principio hasta el final cada uno de los pasos de los participantes.

Las coreografías que presentaron los finalistas tuvieron una duración de hasta 2 minutos y medio, con musicalización que incluyó diferentes ritmos y géneros, incluso mixes que presentaron los participantes para dar una mayor variedad de estilos a sus coreografías.

El evento también fue transmitido vía streaming a través de la plataforma live.tec.mx.

Más sobre VibrArt 2022

VibrArt 2022, es la segunda edición de este evento de arte y cultura en el que más de 1200 estudiantes participan en concursos, master classes y festivales para experimentar y vivir el arte en sus diferentes vertientes. 

VibrArt es la plataforma estudiantil para que se manifiesten las artes en todas sus expresiones”, comentó Luis Raúl Domínguez, director nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

Contempla 8 eventos entre festivales, premiaciones y exposiciones en diferentes disciplinas como cine, monólogos (teatro), danza, artes visuales y composición e interpretación musical, entre otros.

“La definición de VibrArt es, literal, vibrar en un convivio artístico a través de 8 festivales que se llevarán a cabo en cinco ciudades y durante una semana”, comentó Pille Kustala, directora nacional de Gestión de Programas LiFE y lider de Arte y Cultura en el Tec.

VibrArt es también la evolución del Festival de Arte y Cultura que realizaba el Tec de Monterrey de manera anual, con la participación de estudiantes Tec de preparatoria, profesional y posgrado.

La primera edición de esta nueva modalidad se llevó a cabo totalmente de manera remota en 2021 a causa de la pandemia de COVID-19. 

Este año el festival también transmite todos sus eventos a través de la plataforma live.tec.mx.



« Especial »