Banner Edicion Impresa

Joven UANL


Sugieren en FARQ vincular paradigmas sociales al bien común

Sugieren en FARQ vincular paradigmas sociales al bien común
Esta serie de eventos coincide con la Semana Ocho que organiza la FARQ.

Publicación:22-03-2024

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El arquitecto Rubén Pesci dictó la conferencia "Cambio de paradigma hacia la sustentabilidad. Hacia la inteligencia del bien común" durante la Semana Ocho.

La Facultad de Arquitectura (FARQ) de la UANL inauguró la primera edición del Encuentro Internacional de Inteligencia del Bien Común, un espacio en el que por una semana expertos en la materia realizaron conferencias magistrales de temas vinculados a la sustentabilidad, interculturalidad e inclusión.

Con la presencia de la directora de la institución, María Teresa Cedillo Salazar, esta serie de eventos coincide con la Semana Ocho que organiza la FARQ. Cinco días en los que la escuela se convierte en un espacio lleno de actividades culturales y académicas que promueven el talento y desarrollo estudiantil.

"Durante esta semana estudiantes, profesores y expertos se reúnen para explorar temas de relevancia global fomentando el pensamiento crítico y el diálogo interdisciplinario".

María Teresa Cedillo Salazar

Directora de la FARQ

En el encuentro también estuvieron presentes Rafael Mata, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Óscar González González, subdirector de la FARQ, y el arquitecto Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

"La arquitectura ayuda a vivir mejor"

El arquitecto Rubén Pesci ofreció como acto inaugural la conferencia "Cambio de paradigma hacia la sustentabilidad. Hacia la inteligencia del bien común".

De acuerdo con el doctor en regeneración urbana y sustentabilidad por la Universidad Politécnica de Madrid, España, el bien común se refiere a todo aquello que beneficia a la sociedad, incluidos los ciudadanos, los sistemas sociales y las instituciones. Además de enfatizar el estrecho vínculo que el concepto del bien común guarda con la sustentabilidad.

De igual forma sostuvo que la Facultad de Arquitectura debe considerarse un centro artístico pues su misión estética y funcional contribuye a "vivir mejor", mientras venga acompañada de la atención a la protección de los sistemas naturales de la región".

Agregó que seguir un parámetro sustentable en realidad comienza desde uno mismo, adoptando hábitos de vida saludables la nuestra alimentación y mente.

Actualmente Pesci es titular del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), una red a la que pertenecen distintas universidades y asociaciones civiles iberoamericanas cuyo objetivo es desarrollar proyectos aplicables al desarrollo sustentable.

Como parte del primer día del encuentro también se realizó el debate plenario "La inteligencia del bien común", con la participación del mismo Rubén Pesci, Carlos Gómez, director de la Fundación Mundo Sustentable, y Abiel Treviño Aldape, profesor e investigador de la FARQ.



« Especial »