banner edicion impresa

Joven TEC


Su pasión la llevó a la ingeniería y recibe beca

Su pasión la llevó a la ingeniería y recibe beca
Isabel durante su graduación de maestría en el Tec de Monterrey

Publicación:18-07-2020
++--

Isabel Méndez, egresada de arquitectura, recibió una beca otorgada por el ACEEE, para estudiar sobre la Eficiencia: el núcleo de un futuro de energía limpia.

Gracias al esfuerzo, disciplina y talento, la egresada del Tec de Monterrey y estudiante de doctorado en Ciencias de Ingeniería en campus Ciudad de México, Isabel Méndez ha sido acreedora de la beca The Linda Latham Scholarship Fund.

Dicha beca es otorgada por el Consejo Americano para una Economía de Eficiencia Energética (ACEEE) la cual, busca la atracción de estudiantes talentosos en el área de la eficiencia energética, por lo que, con ese fin el Fondo de Linda Latham otorga becas para poder asistir a las conferencias del Estudio de Verano ACEEE.

“De los aplicantes escogen a los estudiantes más excepcionales de alguna universidad acreditada. Este año aplicaron 69 y no mencionaron a cuántos aceptaron; sin embargo, en una imagen del año pasado muestran que ese año aceptaron a 14. 

“Este verano de estudio se llama ‘Eficiencia: el núcleo de un futuro de energía limpia’, tengo acceso a más de 430 artículos de investigación de vanguardia y acceso a doce paneles relacionados a la eficiencia energética en edificios residenciales, comerciales, comportamiento humano y edificios inteligentes”, comentó la estudiante.

Isabel estudió arquitectura en campus Estado de México, sin embargo, su pasión por la ingeniería y la tecnología, la guiaron hasta llegar al doctorado en Ciencias de Ingeniería.

“Como mis intereses siempre estuvieron enfocados a la parte tecnológica mi perfil estaba más dirigido al área de Ingeniería, por lo que buscando en internet encontré a mi asesor, el Doctor Pedro Ponce, le mandé un mail manifestándole mi interés en cursar un doctorado enfocado a la eficiencia energética en edificios y a la interacción usuario-edificio. 

“En un inicio no querían aceptarme en este doctorado porque es un doctorado en Ciencias de la Ingeniería ( y yo soy arquitecta), pero contar con el apoyo de mi asesor me abrió las puertas.”, expresó.

La también arquitecta, comentó que está trabajando en colaboración con la UC Berkeley y UC Davis y han publicado un capítulo de libro, un artículo de revista Q1, cuatro artículos de conferencia y actualmente están en revisión dos artículos de revista Q2 y un capítulo de libro.

“Dentro del doctorado, mi investigación se centra en el uso de inteligencia artificial como la lógica difusa para la toma de decisiones sobre qué técnicas de gamificación son las más adecuadas para que los usuarios ahorren energía, es decir, personalizar la interacción humano-máquina. 

“Después de terminar el doctorado, buscaré hacer el posdoctorado, me gustaría poder hacerlo en el extranjero. También pienso dedicarme a la academia y docencia ya que para mi es un pilar muy importante pues cambia la forma de pensar de los estudiantes y es una manera de contribuir al país”, comentó.

Finalmente, Isabel Méndez dio un consejo a las mujeres que quieren adentrarse a la ingeniería, para que se aferren a sus sueños, los cuales alcanzarán con esfuerzo y dedicación.

“No permitan que nadie frene sus ideales, tenemos la gran ventaja de que el momento actual en el que vivimos ha logrado una mayor inclusión de la mujer en áreas que antes no se permitían o estaban muy cerradas. 

“Que el género no impida que sigan sus sueños, cuando tengan dudas siempre plantéate esta pregunta: ¿esto es lo que quiero para mi presente y futuro?, ¿me siento cómoda y feliz con lo que estoy haciendo?, si contestan que no, entonces busquen a través de diversas actividades qué las motiva a hacer cosas y aférrense”, concluyó.

Por REBECA RUIZ



« Especial »