banner edicion impresa

Joven UANL


Son arte y cultura rasgos inherentes al desarrollo educativo

Son arte y cultura rasgos inherentes al desarrollo educativo
Busca UANL más promotores culturales

Publicación:18-06-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Se busca desarrollar la formación integral del estudiante a través de las humanidades.

Con el Bachillerato Técnico en Artes que oferta la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Pablo Livas".

En medio de la pandemia por la COVID-19, el arte y la cultura han sido instrumentos de resistencia y hoy más que nunca la formación de personas sensibles a la realidad es prioridad para la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Así lo señaló Elvira Popova, coordinadora del Bachillerato Técnico en Artes que desde el 2021 ofrece la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”.

Según la UNESCO, es hasta este momento de distanciamiento físico en donde se hace realmente notorio el valor que representan la música, el arte, el cine, la literatura, el baile y otras disciplinas a las que la población alrededor del mundo recurre buscando calmar la ansiedad y liberar el estrés provocado por el confinamiento.

Durante una mesa de diálogo en línea llevada a cabo por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, la teatróloga e investigadora egresada de la Academia Nacional de Teatro y Cine de Sofía, Bulgaria, explicó que el programa educativo atiende la necesidad de sensibilizar a las nuevas generaciones.

“No vamos a formar artistas… pero vamos a formar personas sensibles a la realidad constantemente cambiante”, afirmó.

“Buscamos que los jóvenes establezcan a las artes como parte inherente del desarrollo de la humanidad, que aprecien los diferentes lenguajes artísticos, todo esto con el propósito de fomentar y desarrollar la necesidad de las artes como vía hacia una nueva conciencia social”, explicó Elvira Popova.

Busca UANL más promotores culturales

El Director de la Preparatoria Pablo Livas, Gerardo Gustavo Morales, expresó que con este programa técnico buscan formar promotores culturales que transmitan el valor de las diversas expresiones artísticas.

A través de la enseñanza teórica y práctica de las artes plásticas, visuales, música, danza, entre otras, el programa de la UANL brinda las bases para que los estudiantes se desarrollen en departamentos de difusión cultural, museos, galerías, ensambles, entre otros.

Los directivos del programa educativo coincidieron en que con este programa esperan desarrollar las habilidades emocionales para que los estudiantes puedan enfrentar las situaciones que se les presenten en el futuro.

Durante el evento también se contó con la presencia de Sandra Elizabeth del Río, directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, y de Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, a  quienes Gerardo Gustavo Morales destacó como parte fundamental en el logro del nuevo programa educativo.

“El arte y la cultura son un escape excelente para que se nos desarrolle la resiliencia y podamos seguir enfrentando situaciones pandémicas… sobre todo que no nos afecte la parte emocional”.

Gerardo Gustavo Morales-  Director de la Prepa Pablo Livas

Para finalizar los presentes invitaron a los nuevos aspirantes a conocer más sobre este programa educativo en su página oficial pablolivas.uanl.mx, mientras que el directivo de la dependencia universitaria mencionó que aquellos alumnos que ya estén en un programa de la Preparatoria “Pablo Livas” y se sientan más afines con este nuevo proyecto de educación pueden contemplar un cambio.  



« Especial »