banner edicion impresa

Joven UANL


Socializan la agenda ambiental

Socializan la agenda ambiental
Una nueva esperanza

Publicación:24-09-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Con el apoyo de UANL Sustentable, jóvenes miembros de Escazú Ahora México dialogaron sobre las políticas y los derechos ambientales.

Destacan en su ponencia que México es considerado el cuarto país más peligroso para los defensores ambientales.

México es uno de los países que más peligros representa para los defensores ambientales. Por este motivo, se charló sobre “El acuerdo de Escazú y la Justicia Climática”, conferencia impartida por Mariana Campos Vegas y Eduardo Caballero el 2 de septiembre a través de @UANLSustentable.

¿Qué es el acuerdo de Escazú?

Es un tratado de carácter jurídico que se originó en Escazú, Costa Rica, para América Latina y el Caribe en pro del desarrollo sustentable y de los derechos humanos. El acuerdo emergente fue ratificado por México recientemente, y entró en vigor en 2021.

Muy jóvenes, los conferencistas pertenecen a Escazú Ahora México, red comprometida a hacer valer los puntos del acuerdo. Campos Vegas es estudiante de quinto semestre de la licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana, recibió el Premio Estatal de la Juventud del Estado de Zacatecas en 2021, además de ser miembro Escazú Ahora México. Caballero es Activista por la Justicia Climática y miembro de Escazú Ahora México.

Una nueva esperanza

Cuando Escazú Ahora México inició en 2020, Campos Vegas y Caballero se sumaron a difundir y hacer respetar este acuerdo que no solo es importante para México y la región en general, enfatizando que nuestro país está considerado el cuarto más peligroso para los defensores ambientales. 

El acuerdo protege a los defensores ambientales y promueve el acceso a la información, la participación pública y la seguridad pública en aspectos ambientales en América Latina y el Caribe.

“Es importante porque es el primer acuerdo vinculante en proteger a las y los defensores ambientales, primero en su tipo por ser el primer tratado ambiental en el mundo en considerar la protección a estos defensores”.

Mariana Campos Vegas-  Miembro de Escazú Ahora México

Este acuerdo incluye a quienes se han excluido y marginado en la toma de decisiones ambientales que tienen que ver principalmente con sus recursos y sus territorios ambientales.

El futuro

Caballero explicó que el acuerdo también fomenta la participación ciudadana, entrando en vigor en abril, pero ¿qué sigue para el Acuerdo de Escazú? Lo primero que deben realizar los estados es implementar los conceptos a sus propias legislaturas. 

“El acuerdo tiene que implementarse en la legislatura y sus políticas públicas, sin embargo, queda a discreción de cada estado cómo implementarlos. 

“Una vez que los estados firman el acuerdo es muy importante la ratificación, que es la que obliga a los Estados a bajar del acuerdo de la legislación nacional todos los derechos que se protegen en su generalidad para que se implemente el acuerdo”.

Mariana Campos Vegas



« Especial »