banner edicion impresa

Joven TEC


Si me vacuno contra el COVID, ¿aún debo usar cubrebocas?

Si me vacuno contra el COVID, ¿aún debo usar cubrebocas?
¿El efecto de la vacuna anti-COVID es inmediato?

Publicación:14-05-2021
++--

En general, la vacunación no necesariamente exenta que puedas replicar el virus y seguirlo contagiando, aunque, obviamente en una intensidad menor.

Si una persona ya se vacunó vs el COVID-19, ¿debe seguir usando cubrebocas?

Esta y otras preguntas han surgido conforme avanzan los programas de vacunación y en CONECTA te ayudamos a resolverla.

El Dr. Michel Martínez, epidemiólogo y líder COVID de TecSalud, te explica y ayuda a entender qué medidas mantener aun tras vacunarte. 

Si ya me vacuné contra el COVID-19, ¿aún debo usar el cubrebocas?

Si. Debes mantener el uso de cubrebocas y sana distancia, especialmente en lugares públicos cerrados, con poca ventilación y con personas que no están vacunadas y que no viven contigo.

"Si estoy donde sé que hay no vacunados, aunque tenga la vacuna tengo que usar cubrebocas”.

¿La protección de la vacuna vs COVID es total o solo parcial?

Es parcial, en el sentido de que no necesariamente puede con garantía evitar un contagio (aunque te dé COVID asintomático o leve).

Lo que te garantiza una vacuna es una mucho menor probabilidad de que el COVID te vaya a dar de una manera grave o que incluso seas hospitalizado (a), explica el especialista:

“Las vacunas cuando lograron su autorización, lo que buscaron como eficacia es el que no tuvieran COVID sintomático. Pero eso no exenta que puedas replicar el virus y tener la capacidad de seguirlo contagiando, aunque, obviamente en una intensidad menor”.

"La vacunación no exenta que puedas replicar el virus y seguirlo contagiando, aunque, obviamente en una intensidad menor”.

Hay algunos estudios prometedores de que algunas vacunas, al menos, sí podrían ser efectivas aún para evitar la replicación del virus.

"Hay pequeños seguimientos de personas que se estuvieron muestreando ya vacunados con Pfizer y Moderna (que usan la tecnología de RNA mensajero) y se vio que no eran capaces de replicar el virus".

En otras, como AstraZeneca (que usa la tecnología de adenovirus), aunque estaban asintomáticos, sí tenían el virus replicándose en su epitelio nasal, por ejemplo".

¿Puedo contagiarme y contagiar a otros si ya me vacuné?

Sí. Aún con la vacuna anti-COVID podrías contagiarte (quizás de manera asintomática) y contagiar a otros (por ejemplo, no vacunados) de COVID.

Esto es precisamente porque la mayoría de las vacunas no aseguran al 100% aún evitar la posibilidad de contagio, sino sobre todo la enfermedad sintomática y grave.

¿El efecto de la vacuna anti-COVID es inmediato?

No. Para la generación máxima de anticuerpos vs el COVID que puede generar en tu cuerpo cada vacuna deben pasar varias semanas.

“¿Cuándo estoy debidamente inmunizado? Cuando haya pasado 2 semanas después de la segunda dosis o en el caso de las vacunas de una sola dosis que hayan pasado 3 semanas después de la aplicación”, afirma el Dr. Martínez.

“¿Cuándo estoy debidamente inmunizado?... 2 semanas después de la segunda dosis o sí es de una sola dosis, 3 semanas después".

Entre personas ya vacunadas ¿la precaución debe ser la misma?

Si estás seguro de que las otras personas con las que estás ya están vacunadas y ha pasado el tiempo adecuado de generación de anticuerpos, puedes considerar la pertinencia de ciertas medidas.

Solo considera que, aunque ya es más baja la probabilidad, cualquier transmisión del virus entre personas vacunadas, podría llevar el virus a sus personas cercanas no vacunadas.

“Si estoy en mi casa rodeado de pura gente que ya está debidamente vacunada (y pasó el tiempo de generación de anticuerpos), es posible, por periodos cortos, quitar el uso de cubrebocas.

Pero si estoy en un lugar donde sé que hay no vacunados, yo, aunque tenga la vacuna tengo que usar cubrebocas”, explica el Dr.

¿Deberé vacunarme en un futuro nuevamente?

No se sabe aún con certeza, pero es posible.

El director de la farmacéutica Pfizer, ha dicho que quizás se requiera una tercera dosis de su vacuna meses después de la segunda.

En tanto, varios especialistas, han planteado el escenario de que la rutina de vacunación anti-COVID se pueda volver en el futuro algo anual, tal como sucede con otras vacunas.



« Especial »