banner edicion impresa

Joven UANL


Se prepara UANL para apreciar eclipses solares

Se prepara UANL para apreciar eclipses solares
El próximo eclipse total de Sol visible en México será en 2052

Publicación:04-05-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La Universidad Autónoma de Nuevo León forma parte del Comité Nacional de Eclipses México.

En vista de los eclipses anular y total que podrán ser vistos en el país en 2023 y 2024, respectivamente, la UANL se integró al Comité Nacional de Eclipses México para disfrutarlos de manera segura.

La Universidad Autónoma de Nuevo León forma parte del Comité Nacional de Eclipses México, el cual está integrado por diversas instituciones educativas y de investigación, así como de grupos de astrónomos profesionales.

Este comité surge debido a que el 14 de octubre de 2023 se tendrá la oportunidad de observar un eclipse anular de Sol en la región sureste de México y el 8 de abril de 2024 un eclipse total de Sol que cruzará por la zona norte del país.

El primero cruzará por los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, mientras que el segundo recorrerá Sinaloa, Durango y Coahuila; en el resto del país ambos eclipses se apreciarán como parciales.

Entre las funciones del comité estará el brindar información y coordinar las acciones para que México disfrute de estos fenómenos de manera segura.

Luego de un año de trabajo en conjunto, este 8 de abril, justo a dos años del eclipse total, se presentará al Comité Nacional de Eclipses México y algunos de sus planes y actividades.

Preparados para apreciar el fenómeno solar

La última vez que en México se tuvo la oportunidad de observar un eclipse total de Sol fue hace más de 30 años, el 11 de julio de 1991. Unos años después, el 10 de mayo de 1994, en el noreste del país se pudo apreciar otro eclipse solar, pero esta vez fue de tipo anular.

Para asegurarse de que la sociedad civil y los actores gubernamentales cuenten con información precisa y verídica para disfrutar de estos maravillosos eventos de manera segura, se formó el Comité Nacional de Eclipses México con instituciones educativas y organizaciones dedicas a desarrollar y promover el conocimiento científico.

El comité está conformado por el Instituto de Astronomía, el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, la Red de Planetarios de Quintana Roo, el Planetario de Torreón, la Noche de las Estrellas y Kosmos Scientific de México.

De acuerdo con este grupo de expertos, el próximo eclipse total de Sol visible en México será en 2052.

Para más información puedes ingresar a www.eclipsesmexico.mx o a las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram: eclipsemexico.

Sitios donde será visible el eclipse anular 2023

-Inicio Campeche 10:45 – Chetumal 10:51

-Final Campeche 14:09 – Chetumal 14:17

Sitios donde será visible el eclipse total 2023

-Inicio Mazatlán 10:51 – Torreón 11:59

-Final Mazatlán 13:32 – Torreón 14:41



« Especial »