banner edicion impresa

Joven UDEM


Se colocan alumnos de la UDEM en pódium de ExpoCiencias N.L.

Se colocan alumnos de la UDEM en pódium de ExpoCiencias N.L.
Tres estudiantes de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales participaron en la competencia nacional ExpoCiencias N.L., quedando ubicados en tercer lugar

Publicación:29-11-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Tres estudiantes de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales de la Universidad de Monterrey se colocaron en el tercer lugar de ExpoCiencias N.L.

Con el desarrollo de una aplicación que busca ayudar a que en los hogares se reduzca el consumo energético.

Hannia Santana Gómez, Germán López Fernández y José Arturo Méndez Pimentel, todos alumnos del quinto semestre del programa de Ingeniería, participaron en la competencia nacional que es un programa de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

El evento se llevó a cabo durante el mes de septiembre y fue en noviembre cuando se dieron a conocer los ganadores. Todos los concursantes tuvieron que pasar por una etapa de revisión de proyectos y entrevistas.

“Leafy es una plataforma web orientada a móviles que tiene como intención ayudar a las familias a reducir el consumo energético en sus hogares, la web app permite medir de manera grupal e individual de forma estimada la energía consumida y de igual forma incluye consejos personalizados de cómo mejorar”, explicó Hannia sobre su proyecto.

Consuelo Jiménez, profesora de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, fungió como la asesora del equipo, quien además los orientó a inscribirse a la competencia, ya que tenían un proyecto estudiantil que contaba con los requisitos requeridos.

Hannia destacó que estudiar en la UDEM les ha abierto el panorama e impulsado para llevar su enseñanza más allá del salón de clases.

“La UDEM siempre invita a la automejora y a dar nuestro máximo en lo que hacemos, esa mentalidad es la que siempre nos motiva a mejorar y a sacar todos nuestros proyectos de la mejor manera”, dijo.

Fueron 15 proyectos participantes en las diferentes categorías promovidas por ExpoCiencias N.L., en donde participaron proyectos de diferentes escuelas del estado de Nuevo León. ExpoCiencias se realiza a nivel estatal, de zona y nacional, es un programa que está conformado por diversas actividades tales como exposición de proyectos, visitas culturales, científicas y de recreación, talleres, animación y conferencias.

El espíritu navideño llegó a la Universidad Autónoma de Nuevo León con el tradicional encendido del pino que se realizó el 22 de noviembre en la explanada del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El hecho reunió tanto a autoridades universitarias como a la comunidad en general, quienes se dieron cita en el recinto cultural para entonar algunos villancicos y degustar de los tradicionales churros con azúcar.

El evento estuvo encabezado por el doctor Santos Guzmán López, Rector de la Máxima Casa de Estudios, quien dirigió un mensaje al público asistente entre los que se encontraban muchos niños que esperaban tomarse la fotografía con Papá Noel.

Ubicado en pleno centro de Monterrey, el Colegio Civil se alza como el principal epicentro de la cultura universitaria, desde donde se ofrece a la comunidad en general expresiones artísticas y culturales surgidas de los mismos estudiantes y docentes del Alma Mater.

“Representa el inicio de actividades propias de la época navideña, pero más importante aún, nos acerca a los más bellos sentimientos que existen en nosotros. 

“Encendemos nuestro pino y de manera inevitable no sólo pensamos en la Navidad, sino que viene a nuestra mente el hecho de que estamos a punto de finalizar un año y empezar uno nuevo en nuestras vidas”, expresó Santos Guzmán ante una concurrida explanada.

Una luz en medio de la ciudad 

Resguardado por soldaditos de plomo de gran formato, el pino navideño velará por la salud, armonía, amor y unión en las familias, sobre todo ahora en estas épocas pandémicas donde el panorama general es incierto.

“A pesar de la carga emocional y material que ha representado estar inmersos en esta terrible realidad que es esta pandemia, que se ha prolongado más de lo que todos hubiéramos querido, de alguna manera es un año de culminación de proyectos profesionales y personales, lo que nos dará un punto de partida para nuevos anhelos y una gran esperanza para dar inicio a otros planes. Ahora es tiempo de convivir con nuestra familia y amigos”, detalló Santos Guzmán.

El Rector agregó que la reflexión y el recuento de lo logrado durante todo el año se hacen presentes en estas fechas, por lo que expresó sus mejores deseos a todos los trabajadores y comunidad universitaria.

La principal fortaleza de nuestra Universidad es su gente, presente en la entrega y responsabilidad de su trabajo, el compromiso y calidad que imprimimos en cada labor que realizamos. Elegir a la UANL como opción para realizar estudios universitarios, estamos optando por una institución que tiene como premisa a la excelencia por principio y a la educación como instrumento”, señaló Santos Guzmán López.

Agregó el funcionario universitario que siente una gran responsabilidad al encabezar la Rectoría de la UANL; posteriormente se realizó el encendido del pino y la tradicional toma de fotografías con Santa Claus.



« Especial »