Banner Edicion Impresa

Joven UDEM


Rompen barreras y reciben constancias mujeres emprendedoras de Kimak

Rompen barreras y reciben constancias mujeres emprendedoras de Kimak
Dentro del Programa Kimakul se busca contribuir al empoderamiento económico de las mujeres para prevenir violencias

Publicación:13-09-2024

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

La Universidad de Monterrey entregó sus constancias a 62 mujeres que acreditaron el Diplomado en habilidades básicas para el emprendimiento.

 

 

Un total de 62 emprendedoras concluyeron el Diplomado en habilidades básicas para el emprendimiento, dentro del Programa Kimakul, el proyecto de la Universidad de Monterrey que busca contribuir al empoderamiento económico de las mujeres como factor de prevención de violencias y como una plataforma de creación de empresas sociales. 

La ceremonia de entrega de las acreditaciones fue encabezada por Jean Gabriel Guerrero Dib, director de Identidad y Principios Institucionales de la UDEM, quien entregó las constancias a emprendedoras de la generación 2024 de los municipios de Santa Catarina, Monterrey, García, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Escobedo y San Pedro. 

En el presidium también participaron Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF) de la UDEM; Rocío de Hoyos de la Garza, directora de Proyectos Sociales Interministerial de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado; Antonio Vázquez Acevedo, coordinador general de la Estrategia Hambre Cero Nuevo León, de la Secretaría de Igualdad e Inclusión estatal; y Esther Rivera, secretaria ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres. 

En la ceremonia académica, celebrada el pasado 14 de agosto, en una de las Salas de Aprendizaje Permanente del Nivel B de Estoa, estuvieron presentes representantes de instituciones aliadas de Gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, así como mentores de este programa. 

Durante el diplomado a través de la metodología de aprendizaje en el servicio, en una materia de Sostenibilidad y responsabilidad social en las empresas, se asesoró a emprendedoras de esta generación para que integraran la visión de las empresas B, con estrategias que les ayuden a incrementar sus ingresos y les permitan generar bienestar social. 

Como requisito para acreditar el diplomado, las emprendedoras realizaron la presentación final de su modelo de negocio ante evaluadores, representantes de organizaciones aliadas y mentores. 

Después de la entrega de los diplomas, Guerrero Dib felicitó a las egresadas por su "esfuerzo, tenacidad y afán de superación" y agradeció al equipo de mentores de la UDEM así como a las instancias de gobiernos estatal y municipales que participaron en este programa.  

"Quiero agradecer a las egresadas por confiar en la UDEM, por permitirnos ser mejores y cumplir nuestra misión de servir, por inspirarnos a que nosotros como UDEM, como colaboradores de la UDEM, seamos una mejor versión de nosotros mismos", expresó. 

El directivo explicó que humanizar la sociedad a través de la educación, la investigación y el servicio es el compromiso social de la UDEM con la sociedad. 

"Sería un error pensar que haber desarrollado una serie de habilidades o adquirido una serie de conocimientos es como la meta final, pero estoy seguro de que ustedes no solo han desarrollado una serie de habilidades, sino que han sido mejores personas ahora, después de ese viaje", expuso.  

Guerrero Dib subrayó que su camino como egresadas no termina con la graduación, pues aún falta formalizar sus emprendimientos y la UDEM les ofrece un mecanismo, que es la Red de Emprendedoras a la que se unieron ese día, con oportunidades para seguir mejorando como personas y mejorando sus emprendimientos.

"Esperamos que, como graduadas de la UDEM, ustedes se conviertan en multiplicadoras de nuestra misión, que es inspirar la mejor versión de nuestras comunidades", sostuvo. 

Por su parte, Cristina Velasco, coordinadora del Programa Kimakul, mencionó que, en una evaluación de la formación recibida en esta generación 2024, se detectó que el 66 % de las emprendedoras incrementaron su ingreso en más del 50 %, comparando el inicio y el término del diplomado. 

Además, se duplicó el ingreso promedio mensual de la generación; se identificó que el 10 % de las emprendedoras incrementaron sus conocimientos en derechos humanos de la mujer y un 23 % de ellas, su conocimiento sobre las instancias que brindan apoyo en casos de violencia contra la mujer.

Asimismo, se generaron 35 espacios de venta solidarios gracias a las alianzas con diferentes empresas y la colaboración con instancias de gobierno estatal y municipal. 

Velasco comentó que, actualmente, las emprendedoras se encuentran recibiendo asesoría para la formalización de sus emprendimientos en temas legales contables y fiscales por parte de estudiantes de servicio social, quienes reciben asesoría por parte de especialistas voluntarios. 

Durante su presentación, la directiva señaló que la metodología de Kimakul contempla cuatro etapas: la primera de ellas es la formación a través del Diplomado en habilidades básicas para el emprendimiento y, posteriormente, la asesoría para la formalización, comercialización y seguimiento a través de la Red de Emprendedoras. 

El diplomado tiene una duración de ocho meses y consiste en tres ejes formativos, que son competencias en negocios, inclusión digital y desarrollo humano, así como una especialidad en responsabilidad social.

Esta formación se realizó durante 26 sesiones a través del acompañamiento de 41 estudiantes de servicio social. 

Posterior a la entrega de constancias, se realizó el panel Oportunidad al emprender, con la participación de Mariana Aguirre Quiroga, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de la Fundación Riisa; Vázquez Acevedo, de la Estrategia Hambre Cero Nuevo León; y  López Villarreal, del CESYF de la UDEM.

 



« Especial »