Joven TEC
Revista de Stanford publica escrito de docentes Tec
Publicación:19-04-2024
TEMA: #Tec de Monterrey
El artículo lleva por nombre "Gafas moradas para innovar la equidad de género en México".
La revista Stanford Social Innovation publicó un artículo a fin de concientizar sobre la equidad de género, escrito por las profesoras del Tec de Monterrey Luz María Velázquez (+) y Patricia Torres.
En marco del tercer aniversario de la revista, se publicó Gafas moradas para innovar la equidad de género en México, artículo que habla del emprendimiento All Women Coo, consultora especializada en creatividad e innovación con perspectiva de género.
Aunque la profesora Lumi, como le decían sus conocidos, falleció el pasado noviembre, su compañera Patricia expresó que una parte de su gran legado es el networking y la amistad que dejó.
"Lumi construyó una red de apoyo muy grande. Un día pensó en mí, me habló y ahora ya tengo un trabajo por eso. Su red de apoyo, de contactos, de relacionamiento era, es muy grande.
"Escribió un libro que tiene que ver con networking para mujeres, con una serie de consejos sobre cómo hacer negocios a partir de las relaciones", comentó Patricia.
La experiencia de ser parte de Stanford Social Innovation
La equidad de género era parte de la agenda de estas socias y amigas, por ello, recibieron la invitación para participar en una edición especial de Stanford Social Innovation.
"Era el primer número que se hablaba de diversidad e inclusión.
"(Lumi y yo) teníamos un emprendimiento enfocado en género e innovación centrado en las mujeres, y siempre estamos impulsando la parte del emprendimiento, así que nos recomendaron para escribir el artículo", expresó.
En un documento compartido en la nube, las socias fueron redactando las ideas principales que querían hacer llegar a los lectores.
Ahí compartieron que aunque son de generaciones distintas y de carreras profesionales diferentes, el comprender la inequidad de género y su lucha por mejorar la situación, las unió.
"Como lo relatamos en el artículo, nos conocimos porque ella fue pionera en temas de género dentro del Tec, ella impulsó el Premio Mujer Tec y yo fui reconocida con ese premio hace 7 años", agregó.
En el escrito, las profesoras compartieron que a través de su emprendimiento buscan transformar las dinámicas culturales y hacen referencia a las gafas moradas para incorporar la perspectiva de género.
"Teníamos un emprendimiento enfocado en género e innovación centrado en las mujeres (...), así que nos recomendaron para escribir el artículo".
Gafas moradas: una visión con perspectiva de género
En el artículo, Lumi y Patricia explicaron el concepto de las gafas moradas y la relación con la equidad de género.
"La doble 'oo' en nuestro logo es una abstracción de las gafas moradas y se inspira en el libro El Diario Violeta de Carlota, de Gemma Lienas, el cual explora los roles de género y las sutiles y desafiantes inequidades que enfrenta una niña en su la vida cotidiana", escribieron.
Aunque Lumi ya no está presente, el emprendimiento continúa como uno de los legados de ella y Patricia en favor de las mujeres.
"Antes, durante y después... siempre teníamos una actitud positiva, esperanzadora y divertida. Reíamos mucho", concluyó Patricia.
Sobre Stanford Social Innovation
Desde septiembre del 2020, el Tec de Monterrey firmó un acuerdo de licencia con la Universidad de Stanford para acercar la revista Stanford Social Innovation en inglés a la comunidad hispanohablante.
La revista se traduce y edita para que las personas hispanohablantes tengan acceso a los artículos relacionados a la innovación social.
Además de los artículos traducidos de la revista en inglés, la versión en español tiene contenido original.
Esta publicación gratuita, trimestral y de interés para un público en general, busca unir en un ecosistema a líderes que fomenten el cambio a través de la innovación social.
« Especial »