banner edicion impresa

Joven UANL


Revisan en FACDYC relación del derecho con la tecnología

Revisan en FACDYC relación del derecho con la tecnología
En el marco del XXIV Congreso iberoamericano de derecho e informática

Publicación:04-11-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Expertos de la UANL insistieron en la conveniencia de actualizar los marcos legales en materia de ciberdelitos.

Los últimos hallazgos en temas relacionados con el derecho y las tecnologías fueron expuestos dentro del XXIV Congreso iberoamericano de derecho e informática, organizado por la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI).

La FIADI es una comunidad iberoamericana que se dedica a las tecnologías y el derecho y tiene su sede en Montevideo, Uruguay.

“Este congreso se constituye en un momento de reencuentro para compartir los avances en las tecnologías relacionadas con el derecho y la informática”, informó Marcelo Bauzá Reilly, presidente de la federación que tiene entre sus objetivos principales la investigación y estudio de todas las incidencias que se produzcan en el campo del derecho y las nuevas tecnologías.

“La FIADI es un hilo de continuación en el tiempo. La gente se integra a la FIADI en sucesivas generaciones, siempre apostando a los jóvenes, que son a los que les toca aprender y vivir en el mundo dónde el derecho y las tecnologías tienen su vínculo. La FIADI son afectos, participaciones, enseñanzas, proyectos que están en marcha”, enfatizó el directivo.

Necesario involucrarse en avances tecnológicos

Myrna Elia García Barrera, quien es catedrática de la FACDYC y directora general del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores del Gobierno del estado, señaló la importancia de mantenerse actualizados en temas de derecho e informática, pues el mundo está en constante cambio y exige la participación de todos.

“Las y los juristas no debemos dejar de lado temas relacionados con las nuevas tecnologías, como lo es el gobierno digital, la justicia electrónica, el metaverso o la ciberseguridad. Tenemos que estar conscientes de plantearnos nuevas hipótesis para resolver nuevas problemáticas y hacer uso de la interdisciplinariedad”, indicó.

Concientizar sobre ciberseguridad

Durante el XXIV Congreso iberoamericano de derecho e informática se realizó el panel de trabajo “Retos de la ciberseguridad”, en el que participaron los catedráticos Iván Martínez Ortiz y Cristóbal Cárdenas Ballí, moderados por el doctor en derecho Julio Núñez Ponce, quienes resaltaron la importancia de concientizar a la población sobre los riesgos en materia de ciberseguridad.

“Creo que tenemos métodos más reactivos que preventivos en materia de ciberseguridad a nivel gubernamental. El marco jurídico de ciberseguridad en México es muy vago. Hay que seguir los modelos que tienen otros países con más experiencia en el tema. Al día de hoy no tenemos una definición correcta de lo que son los cibercrímenes”.

Iván Martínez Ortiz

Catedrático

Por su parte, Cárdenas Ballí enfatizó los retos de crear un marco legal general cuando constantemente aparecen nuevas herramientas y plataformas cibernéticas, incluso ahora mismo no hay un sistema estructurado en la gran mayoría de los países.

“El mayor error que podemos cometer es no contar con una cultura de ciberseguridad. No hay una barrera para los ciberdelitos. Los delitos cibernéticos son transnacionales y por lo menos 6 millones de personas son potenciales criminales cibernéticos hoy en día".

Cristóbal Cárdenas Ballí

Catedrático

“Incluso de los 4.5 millones de vacantes para puestos de ciberseguridad en todo el mundo, 2.5 millones están abiertos, lo que señala que no estamos todavía bien preparados para cubrir este tipo de situaciones”, añadió.

El XXIV Congreso iberoamericano de derecho e informática se desarrolla del 26 al 28 de octubre en la FACDYC de la UANL y en esta ocasión rinde un homenaje a Álvaro Andrade Seja, experto en seguridad informática y exdirector de tecnología de la FIADI.

Protección cibernética en México

-Centro de seguridad del ciberespacio

-Unidad de ciberseguridad marina

-Equipo de respuesta de emergencias cibernéticas de la Guardia Nacional



« Especial »