Joven UANL


Reúnen en festival a futuros cineastas

Reúnen en festival a futuros cineastas
Moncerrat Arango Morales

Publicación:20-11-2021
TEMA: #UANL  
version androidversion iphone
++--

A partir del 8 y hasta el 12 de noviembre la Facultad de Ciencias de la Comunicación es sede del Festival Interescolar de Cine 2021.

Una jornada que incluye conferencias, foros y la participación de 21 filmes, resultado de una selección de 202 trabajos que se recibieron para esta edición.

Muy nutrida fue la participación de los estudiantes en la quinta edición del Festival Inter Escolar de Cine 2021: se recibieron 146 cortometrajes, 57 cineminutos y 49 documentales, de los cuales se seleccionaron 21 trabajos que competirán durante la semana hasta conocer al ganador el próximo viernes 12 de noviembre.

Las instituciones que organizan este encuentro sobre cine son la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Escuela de Educación y la Red AMI México de la UNESCO; la apertura se realizó el 8 de noviembre a través de las redes sociales de la FCC.

Moncerrat Arango Morales, coordinadora de la FCC, destacó la participación internacional en esta ampliación de la convocatoria, ya que se recibieron trabajos provenientes de Francia, China, Turquía, Alemania, Argentina, España, entre otros países. 

"En la Facultad de Ciencias de la Comunicación estamos convencidos de que el cine es un medio de comunicación que tiene un gran impacto. Por tal motivo, durante esta semana, destacadas personalidades de la cinematografía incluyendo directores, productores, actores y fotógrafos, a través de paneles, charlas y una master class nos adentrarán en el mundo del séptimo arte".

Moncerrat Arango Morales

Coordinadora de la FCC

La selección de los 21 trabajos que participan como finalistas en el certamen de cine la realizó un jurado conformado por 12 personalidades involucradas en el séptimo arte, ya que son directores, fotógrafos, documentalistas, guionistas, realizadores audiovisuales, maestros y directivos de instituciones educativas. 

El cine como herramienta contra la desinformación

Elizabeth Merla González, docente de la Escuela de Ciencias de la Educación, enfatizó que esta copiosa participación en la convocatoria invita a establecer un compromiso con la propuesta de alfabetización mediática e informacional.

"Las propuestas de los jóvenes universitarios participantes así lo demandan. Como miembro del jurado tenemos un gran reto ante nosotros para establecer a los ganadores, pero como miembros del jurado será inolvidable el estar participando en este evento".

Elizabeth Merla González

Docente de la Escuela de Ciencias de la Educación

Por parte de la UACH, Brenda Azucena Muñoz señaló la importancia de atender el tema de alfabetización mediática, atendiendo el cine como un catalizador comunicativo de los procesos sociales de actualidad.

"Hemos de trabajar en conjunto para ampliar las competencias digitales y de alfabetización informacional que hay entre la población. Considero que el cine como herramienta comunicativa nos va a ayudar mucho, felicitamos a todos por la gran respuesta a la convocatoria. Sentimos que fue muy bien recibida la decisión de extender este festival", aseguró la profesora de la UAdeC.

Integraron el jurado Moncerrat Arango Morales, Coordinadora de la FCC; Brenda Azucena Muñoz, profesora-investigadora de la UAdeC; Elizabeth Merla González, docente de la Escuela de Ciencias de la Educación; María José Román Gómez, directora de cine; Ramiro Luna Cavazos, director de la Escuela de Cinematografía y Actuación The Filme Workshops.

También participaron Diego Enrique Osorno, director y documentalista; Juan Manuel Rivera, coordinador del departamento de Fotografía de la FCC; José Luis Elizalde, documentalista; Odelba Salazar, productora audiovisual; Óscar Troyo, guionista y director de cine; Reginaldo Chapa Romero, realizador audiovisual; y Rurik Flores Rodríguez, docente y productor de radio, televisión y cine.



« Especial »