banner edicion impresa

Joven UANL


Reúne historia del último siglo en la Hemeroteca El Porvenir

Reúne historia del último siglo en la Hemeroteca El Porvenir
Esta base de datos es patrimonio universitario y universal porque está conformada por documentos editados durante los siglos XVI al XIX en español, italiano, francés y latín, así como por las tesis de posgrado y otros documentos de interés para la investigación

Publicación:04-07-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU) invita a la comunidad universitaria a navegar por las bases de datos digitales de la Red UANL.

Entre ellas, la Hemeroteca Digital El Porvenir, la cual contiene diarios digitalizados de 1919 a 2019.

Por: Luis Salazar  

Temas como el fin de las dos guerras mundiales, el México posrevolucionario, el primer satélite y hombre en el espacio o la llegada a la Luna, la bomba atómica, los asesinatos de Villa, Kennedy, Luther King se pueden leer en la Hemeroteca Digital de El Porvenir.

En realidad, se tiene todo un siglo para buscar la consulta que se antoje. Y es que ahí reside la historia de lo que acontecía en Monterrey, en Nuevo León, el norte de México y el mundo desde el 31 de enero de 1919 hasta el 31 de diciembre de 2019.

La Hemeroteca Digital El Provenir reside en la base de datos dentro de la red UANL, que administra la Dirección de Bibliotecas y en el cual se puede navegar luego de registrarse.

Si aún no has tramitado la cuenta de acceso o bien, ya expiró la vigencia de seis meses, envía un correo a reporte.cuentas@ dgb.uanl.mx.

En fechas recientes, la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU) ha elaborado algunos tutoriales donde explica cómo se pueden acceder a miles de recursos digitales que están abiertos al público para su consulta y descarga desde cualquier parte del mundo.

Invitan a navegar por la historia del último siglo

Leticia Garza Moreno, jefa de servicios al público de la CABU, explicó que albergan una de las hemerotecas más grandes de la ciudad; pero, debido a la contingencia, están promoviendo la consulta de la Hemeroteca Digital El Provenir.

Garza Moreno recordó que después de la contingencia, cualquier persona puede acudir a consultar la hemeroteca física que tienen en la CABU, de la cual recuerda algunas anécdotas.

“Una vez fue alguien que quería encontrar la portada del periódico de la fecha en la que se casó con su esposa. Iba a cumplir años de casado; quería enmarcarle la portada del periódico como regalo”.

Leticia Garza Moreno-  Jefa de servicios al público de la CABU

“Otras personas buscan por edictos. Somos muy visitados por notarios o abogados que están investigando un caso o por reporteros de los medios locales que hacen reportajes y buscan otras publicaciones”, contó.

De la UANL para el mundo

Una de las bases de datos digitales a las que han hecho tutoriales incentivando a su visita es la Colección Digital, la cual está conformada por 15 mil 489 documentos distribuidos en tres colecciones: Tesis, Fondo Universitario y Libro Antiguo.

Esta base de datos es patrimonio universitario y universal porque está conformada por documentos editados durante los siglos XVI al XIX en español, italiano, francés y latín, así como por las tesis de posgrado y otros documentos de interés para la investigación.

Otro de los tutoriales invita a la búsqueda de material académico de la UANL y el Conricyt. Se trata de 25 recursos electrónicos provistos por la UANL y el Conricyt. Son 22 mil 800 títulos de publicaciones periódicas y 64 mil libros electrónicos.

También invitan a conocer el catálogo del Sistema de Registro Control y Administración de Artículos de Publicaciones Periódicas (SIRCAAR), el cual abarca cerca de 180 títulos, y aproximadamente medio millón de registros de esos títulos.



« Especial »