banner edicion impresa

Joven UANL


Retrata Gina Arizpe el mundo que le tocó vivir

Retrata Gina Arizpe el mundo que le tocó vivir
La artista cuenta con una exposición en el Centro Nacional de las Artes, “A ras de suelo”,

Publicación:01-09-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La ganadora del Premio UANL a las Artes 2021, en la categoría de Artes Visuales, Georgina Arizpe Garza, asegura que el arte es una puerta abierta a la reflexión

Su obra se ha centrado en hablar de lo excluido, lo marginal y de las reacciones como sociedad ante fenómenos sociales que marcan el contexto en que se vive actualmente.

Además, desde 1999 comenzó a desempeñarse profesionalmente en las artes visuales a través del colectivo mexicano marcelaygina.

Por esta contribución en el área, la Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió con el Premio UANL a las Artes 2021 a Georgina Arizpe Garza, en la categoría de Artes Visuales.

“Recibir este reconocimiento representa un gran honor al ser elegida para representar a las artes visuales para el Premio de la UANL. El compromiso es seguir produciendo obra que desde mi perspectiva tenga un valor en lo social y que sea crítica”.

Georgina Arizpe Garza-  Premio UANL a las Artes 2021 en la categoría de Artes Visuales

La egresada de licenciatura y maestría por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León argumenta que el arte tiene el deber de hablar de los contextos en los que se ubica el artista.

“Para mí, el arte tiene como esta función, el de alguna manera retratar el mundo en el que me ha tocado vivir”, recalca Arizpe.

La obra de la artista también conocida como Gina Arizpe se ha exhibido individual y colectivamente en diversos museos y centros culturales de México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Las circunstancias de la vida y la sociedad

Gina Arizpe nació en la Ciudad de México, sin embargo, desde los cuatro años de edad se mudó a Monterrey, en donde después de algunos años, y más específicamente en su juventud, tuvo su primer acercamiento con la Facultad de Artes Visuales de la Máxima Casa de Estudios.

La artista cuenta con una exposición en el Centro Nacional de las Artes, “A ras de suelo”, que muestra siete proyectos en los que ha trabajado en los últimos años.

Durante este lapso de su vida, Gina tenía la intención de ser fotógrafa, pero después se inclinó por las artes plásticas como carrera.

“¿Qué me gustó de esto? Que en la facultad tuve muy buenos maestros que me enseñaron que el arte tenía la posibilidad, tal vez no de cambiar el mundo, pero sí de hacer un cuestionamiento de las circunstancias de vida y la sociedad”, explica.

Respecto a cómo puede ayudar el arte en tiempos de pandemia, la galardonada con el Premio UANL a las Artes 2021 expone que esta labor es una puerta que lleva a la reflexión, es decir, desde la posición del artista, no puede pasar desapercibido el mundo en el que se vive, y el arte tiene esa función.

Georgina Arizpe Garza actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y está finalizando un proyecto llamado “Cuerpo, ocupación y rastro”, que analiza las relaciones entre el trabajo y el desgaste del cuerpo.



« Especial »