banner edicion impresa

Joven UANL


Resguarda a UANL programa modelo de protección civil

Resguarda a UANL programa modelo de protección civil
Cuentan con un total de 21 elementos especialistas en urgencias médicas, enfermería, bomberos y primeros auxilios

Publicación:26-09-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La labor de Protección Civil Universitaria de la UANL va más allá de solo brindar atención dentro de las instalaciones de la institución educativa.

Protección Civil Universitaria está encargado del cuidado de los universitarios en los distintos campus de la Máxima Casa de Estudios, además de colaborar directamente con Protección Civil del Estado, por lo que cuenta con un aval como certificador de planes de contingencia.

La labor de Protección Civil Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León va más allá de solo brindar atención dentro de las instalaciones de la institución educativa, sino que también ofrece auxilio en las avenidas y colonias aledañas a sus campus.

Con una tasa de atención de alrededor de mil 500 incidentes anuales que van desde personas desmayadas, lesionadas, fracturas, luxaciones, incendios, entre otros acontecimientos, este programa de la UANL surgió de la necesidad de contar con elementos preparados para brindar una respuesta inmediata ante cualquier emergencia.

“Además de los incidentes dentro de la Universidad, también atendemos accidentes automovilísticos en los alrededores de Ciudad Universitaria y les brindamos los primeros auxilios”, informó Juan Luis Rodríguez Zúñiga.

“Somos la primera unidad de respuesta en la periferia cuando hay un choque o volcadura. E incluso hemos salido a apoyar a empresas e instituciones cercanas a la universidad cuando tienen un incendio”.

Juan Luis Rodríguez Zúñiga

Coordinador de Protección Civil Universitaria de la UANL

De acuerdo con información de esta área, la capacidad de respuesta dentro de los campus universitarios es de aproximadamente tres a cinco minutos, mientras que afuera de la institución es de alrededor de cinco a 10 minutos.

Actualmente, cuentan con un total de 21 elementos especialistas en urgencias médicas, enfermería, bomberos y primeros auxilios distribuidos en los campus de Ciudad Universitaria (12), Mederos, Ciencias de la Salud y Ciencias Agropecuarias. ¡

A este capital humano también se suman cinco Unidades de Respuesta Inmediata (camionetas) equipadas, que destacan por estar preparadas contra incendios.

“Algo a destacar de estas unidades es que tiene un aditamento especial que es la motobomba, la cual tiene un tanque de mil litros de agua tratada y que es utilizada para combatir algunos connatos de incendio en terrenos baldíos o en algún vehículo que esté dentro o en los alrededores de la Universidad”.

Juan Luis Rodríguez Zúñiga

Entre otras características de estas camionetas pueden mencionarse los cuatro extintores de nueve litros, una canastilla para rescate de montaña y una escalera de seis metros.

Un programa modelo

Protección Civil Universitaria de la UANL brinda capacitaciones a docentes, estudiantes y padres de familia sobre primeros auxilios y simulacros dentro de las instalaciones educativas.

El programa de Protección Civil Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León no solo se enfoca en atender las situaciones de riesgo inminente de la vida de los universitarios, sino que con el paso del tiempo ha ido trabajando en las revisiones de seguridad, la integridad, la información, las instalaciones y la imagen de la institución.

Un plus de esta área es el cómo cuidan la imagen de la Universidad, ya que cada vez que viene una constructora a realizar obras en el interior de los campus, lo que hacen es supervisar las condiciones de seguridad de los trabajadores en cuanto a su salud y si cuentan con equipamiento adecuado, para que no suceda un accidente que pueda afectar a los profesores, alumnos o personal administrativo.

Desde el año 2001, cada 19 de septiembre se conmemora en todo México el Día Nacional de Protección Civil.

Otra tarea relevante de este programa es que cuentan con un convenio de colaboración con Protección Civil de Nuevo León que los avala como certificadores de planes de contingencia.

A través de este acuerdo, instituciones u organizaciones públicas o privadas se acercan a la Máxima Casa de Estudios para que les revisen y aprueben su plan de contingencia, procedimiento que se agiliza con la certeza de que la Universidad avala el documento y al final se le comparte verificado a Protección Civil de Nuevo León.

Además al año recibe una o dos visitas de universidades de otros estados que vienen a ver lo que están haciendo en la materia y se llevan ciertos detalles de las características del programa, sobre cómo opera y el tipo de personal con el que cuentan.



« Especial »