banner edicion impresa

Joven UDEM


Reflexionan sobre problemáticas de movilidad en NL

Reflexionan sobre problemáticas de movilidad en NL
En 2009, la entidad contaba con cinco mil 500 autobuses registrados

Publicación:27-04-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

La UDEM convocó al intercambio de ideas a través de Diálogos de Movilidad, en el que participaron expertos de diferentes ciudades acerca de movilidad.

Temas como el transporte público, los sistemas de ciclovías y la Reforma constitucional en materia de movilidad fueron abordados por diferentes expertos en Diálogos de Movilidad, convocados por la Universidad de Monterrey.

En las mesas de reflexión, que se realizaron durante este día en formato virtual, participaron Germania Germán, jefa de Movilidad No Motorizada en el Ayuntamiento de Guadalajara; Xavier Treviño, codirector de Céntrico; y Moisés López Cantú, consultor independiente.  

Juan Brito, coordinador del Plan de Movilidad Integral UDEM, dio la bienvenida al evento y estableció que la UDEM asume este compromiso con la comunidad al fungir como una plataforma de diálogo e intercambio de ideas.

“Diálogos de Movilidad es el espacio para conocer a profundidad el compromiso de la Universidad de Monterrey con su entorno; busca ser un sitio de reflexión que nos ayude a imaginar las ciudades que queremos y a emprender el camino para lograrlas”, indicó.

El directivo citó la encuesta Origen Destino 2020, que señala que, en el contexto metropolitano de Monterrey, los viajes en auto representan un 46 %; y que, de 2012 a 2020, el uso de transporte público ha caído dramáticamente a casi la mitad, de 38 % a 20 %.

“En el mismo periodo, los viajes a pie se han duplicado de 8 % a 18 % y lo han hecho sobre una ciudad con ausencia de banquetas en el 24 % de la red vial; a la bicicleta se le mantiene estancada con un porcentaje menor al 1 % de los viajes metropolitanos”, detalló.  

Para López Cantú, el problema del transporte público en Nuevo León no es un tema de dinero, es un tema de regulación, de fortaleza institucional y de capacidades para gestionar los servicios, porque en los últimos 10 años, en el estado, se ha invertido alrededor de 10 mil millones de pesos en servicios de transporte público.

Agregó que el último dato oficial, de 2019, el estado solo registra un 20 % de viajes en transporte público; además de que, actualmente, se tiene la misma cantidad de unidades que se tenía hace 40 años, a finales de los 80, con la agravante de que está envejeciendo la flota de vehículos de transporte público.

“Si los gobiernos favorecen la caminata, la gente va a caminar; si incentivan el uso del automóvil, lo van a hacer (…) construir pasos a desnivel alienta a moverse en auto”, indicó.  

En su conferencia Los retos del transporte urbano en Nuevo León, el consultor reveló que, en 2009, la entidad contaba con cinco mil 500 autobuses registrados, pero hoy en día apenas están saliendo a operar dos mil 700 o dos mil 800 unidades.  

“Es un problema grave, equivalente a que en sus casas tuvieran la mitad de los servicios de agua o menos; que una noche tuvieran energía eléctrica y la siguiente no; o que, de 24 horas del día, ocho o nueve tuvieran internet y el resto no”, ejemplificó.  

Por su parte, en su conferencia El futuro de la movilidad en nuestras ciudades, Xavier Treviño abordó el tema de la Reforma constitucional en materia de movilidad, que se trabajó en diciembre pasado, que obliga al Congreso a producir una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

"La ley tiene que estar viendo hacia el futuro y siempre es difícil definir el futuro, hacia dónde vamos, pero hay que hacerlo, porque las leyes tienen que responder a lo que nosotros queremos”, expuso.

Treviño abordó también el sistema seguro de movilidad, adoptado en diferentes países, en donde las políticas generales tienen que ver con la idea de que es inaceptable una sola muerte vial, por lo que no existe un porcentaje de fallecimientos aceptables a cauda de accidentes viales.

El segundo elemento del sistema seguro es que debe haber una corresponsabilidad entre los usuarios de la vialidad, más allá de peatón que cruza en zonas no permitidas, sino que hay otro corresponsables, como el propio conductor que se desplaza a alta velocidad o los responsables del diseño y operación urbana.

“Necesitamos subir al estrado no solo a los responsables directos del accidente, sino a los responsables indirectos; hoy no suben al estrado, por lo que no necesitan responder por ninguna decisión, lo cual es inaceptable”, afirmó.  

En su conferencia Viajes estrella, la movilidad de las mujeres, Germania Germán destacó la importancia de involucrar a estudiantes universitarios, independientemente del área que estudian, para que entiendan cómo funcionan estos criterios de movilidad y aplicarlos en los proyectos.

“Para empezar, eres peatón, no importa que tengas carro; en cuanto te bajas de él eres peatón: tienes que trabajar desde tu trinchera en promocionar tu derecho a la movilidad”, exhortó.

A pregunta expresa de los asistentes, respondió que, para que la movilidad sea más incluyente, tienen que incorporarse más mujeres en los equipos que toman decisiones sobre este tema y que consideren a todos los sectores de la población.

Al final, los ponentes participaron en el panel ¿Cómo podemos aprovechar la emergencia para mejorar la movilidad en nuestras ciudades?, mientras que Alejandra Yáñez, gerente de Gobernanza y Relaciones Institucionales, ofreció un mensaje de cierre. 



« Especial »