Joven TEC
Referente feminista: profesora Tec se une a red global pro hábitat
Publicación:31-07-2024
TEMA: #Tec de Monterrey
Zaida Muxí es nombrada como Representante de Mujeres y/o Feminista en el Consejo de Hábitat International Coalitiones.
Zaida Muxí, profesora del Tec de Monterrey, fue nombrada parte del Consejo de Hábitat International Coalition (HIC).
El HIC es una red mundial de derechos relacionados con el hábitat y la vivienda, que lucha por la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental.
La profesora distinguida de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño recibió el nombramiento como Representante de Mujeres y/o Feminista, debido a que todos los miembros del Consejo aprobaron su candidatura.
Luego de la nominación y recomendación de Sathi All for Partnerships, miembro de HIC en la India y con el apoyo de varias organizaciones y movimientos sociales, Muxí recibió la carta que oficializa su nuevo encargo.
La arquitecta forma parte de la iniciativa Faculty of Excellence, enfocada en atraer a profesores reconocidos internacionalmente, con destacada experiencia e ideas revolucionarias para sumarlos a la facultad del Tec.
Un nuevo desafío profesional
La urbanista con perspectiva de género dijo que ser Representante de Mujeres y/o Feminista en el Comité de esta red mundial es una oportunidad y un desafío por seguir aprendiendo y trabajando por el derecho al hábitat digno y adecuado.
"Me siento muy halagada y con una gran responsabilidad, ya que es un puesto en representación de mujeres y feminismos en el board de un organismo internacional.
"Allí tengo que posicionar el derecho al hábitat de quienes represento y llevar esas voces a ámbitos internacionales", dijo quien durante su carrera profesional se ha dedicado a estudiar y proponer, desde la perspectiva de género, ciudades sostenibles.
La egresada de la Universidad de Buenos Aires dirigirá y supervisará la estrategia política de HIC, de acuerdo con las necesidades y aspiraciones de los miembros a los que representan.
Además, informará y colaborará en la definición de los valores y posicionamientos de HIC, entre otras funciones.
Muxí desempeñará este rol en HIC durante 4 años para concluir en junio del 2028, donde contactará con grupos de mujeres y feminismos a través de encuentros en donde se expongan y compartan experiencias, así como organizar instancias de co-learning.
Acerca de Zaida Muxí
La conciencia de género en Muxí se inició en su etapa universitaria, cuando se percató de la desigualdad y de los desafíos que le tocaba vivir como mujer.
La académica ha hecho investigaciones sobre la participación de mujeres en la arquitectura, ha colaborado con otros expertos en la materia y autores como Jordi Borja, con quien trabajó 4 años y publicó en coautoría el libro "El espacio público, ciudad y ciudadanía".
Muxí también ha publicado obras basadas en sus hallazgos sobre la participación femenina en la arquitectura como "Mujeres, Casas y Ciudades", y otros libros como "Arquitectura y Política".
Así fue llegando al urbanismo de la gestión pública en España, donde ha sido directora de Urbanismo en Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona.
Además, fue responsable de la gestión y ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional; y también miembro de la junta directiva de la fundación Bit-Habitat.
"Tengo que posicionar el derecho al hábitat de quienes represento y llevar esas voces a ámbitos internacionales".
Desde la gestión pública, la profesora de Arquitectura impulsó una plaza con la participación de niñas y niños en el diseño, con perspectiva de género; y un centro de recursos para mujeres y economía feminista, entre otras.
Actualmente, colabora con docentes para preparar estudiantes que unan esfuerzos para diseñar ciudades incluyentes, justas y sostenibles y promueve una introducción transversal de la perspectiva de género en todos los programas de la escuela.
Consejo de Habitat International Coalition (HIC)
Es una red mundial que está conformada por más de 410 organizaciones populares y no gubernamentales, académicas, institutos de investigación y capacitación, así como activistas en derechos humanos que trabajan en el campo del hábitat y la vivienda.
Esta red actúa como grupo de presión en defensa de quienes no tienen un hogar y de los que habitan en condiciones inadecuadas.
Es voz del derecho a la vivienda en el ámbito internacional, que a la vez sirve como plataforma en las estrategias de los sectores no gubernamentales para la formulación de políticas públicas y programas de asentamientos humanos y de vivienda.
« Especial »