banner edicion impresa

Joven UANL


Recuerdan primera cirugía del corazón realizada en HU

Recuerdan primera cirugía del corazón realizada en HU
Pionero en el norte del país

Publicación:06-04-2023

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Siete décadas han pasado desde que el doctor Méntor Tijerina de la Garza realizó una cardiopatía congénita en un menor en las instalaciones del Hospital Univers

Siendo pionero en este tipo de intervenciones en el norte del país.

El Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González" de la UANL cumple este año siete décadas de haber realizado su primera cirugía de corazón el 22 de marzo de 1953 a cargo del doctor Méntor Tijerina de la Garza.

Originario de General Bravo, Nuevo León, Tijerina de la Garza atendió en la década de los 50 una cardiopatía congénita en un infante, problema denominado persistencia del conducto arterioso, que si no se resolvía provocaría que la sangre se pasara a los pulmones.

"Hay que tomar en cuenta que para 1960 casi no se hacían cirugías de corazón, pero poco a poco se comenzaron a realizar procedimientos para proteger este órgano y las cirugías se empezaron a hacer en problemas más complejos".

Felipe Gerardo Rendón Elías

Profesor del Servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular del HU

"Entre las que tuvieron más impacto se encuentra la cirugía de revascularización miocárdica que está indicada cuando las arterias del corazón se tapan. Este procedimiento médico a nivel local es de los más frecuentes", explica.

Pionero en el norte del país

El médico en activo aclara que, en procedimientos relacionados con el corazón, el Hospital Universitario de la UANL en 1953 fue pionero en la entidad debido a que en la Ciudad de México ya se hacían cirugías en el Instituto Nacional de Cardiología y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Sin embargo, hoy en día el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González" ha avanzado demasiado, ya que el nosocomio cuenta con equipo y especialistas para llegar a un diagnóstico seguro.

"El que un hospital tenga cirugía cardiovascular es lo que le da otro nivel a los hospitales. El HU ha mejorado bastante, ya que tenemos gente preparada para cualquier tipo de cirugía, incluso mejor que en otros hospitales a nivel nacional e internacional".

Felipe Gerardo Rendón Elías

De acuerdo con datos del Hospital Universitario, actualmente realizan alrededor de 160 cirugías al año, en donde casi el 40 por ciento son por problemas congénitos en los infantes.

Entre los principales problemas que se atienden están la revascularización miocárdica, la válvula aórtica, la cardiopatía congénita y el aneurisma de aorta.



« UANL »