banner edicion impresa

Joven TEC


Rectores dialogan en FIL GDL sobre futuro de universidades

Rectores dialogan en FIL GDL sobre futuro de universidades
Hubo un proceso de revalorización de nuestra vida o propósito de vida; volver a dar peso a la salud, a la vida.- Juan Pablo Murra

Publicación:07-12-2022
++--

En panel con diversos rectores Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec, enumeró reflexiones sobre el contexto de la educación.

El futuro de la universidad en la pospandemia fue el tema del panel de rectores de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) en el que participó Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tec.

Una de las claves que destacó Murra fue que “aprendimos a romper paradigmas, que es posible movernos más rápido de lo que pensábamos, que la educación a distancia puede ser de calidad.

“Que la tecnología nos puede ayudar en los retos que tenemos las instituciones educativas y las sociedades en temas de equidad, acceso, calidad, pertinencia, eficacia en la educación”, afirmó.

Agregó que “algo cambió colectivamente… Sobre cómo era el proceso para tomar decisiones poniendo a la persona y a su dignidad al centro”.

Contexto pospandémico de la educación

Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general académico y de innovación de la Universidad de Guadalajara y organizador del panel, se mostró emocionado por abordar este tema.

“Es para discutir un tema fundamental, que es el presente y futuro de la universidad pero también de la cultura, del arte, la creatividad y de la democracia”, dijo.

Agregó que “escuchamos muy a menudo en el contexto pospandémico que los estudiantes y los docentes se transformaron.

“Y una de las preguntas es, sin duda, qué tanto están cambiando las universidades como organizaciones, como instituciones complejas ante estos retos”.

Valorar más cada oportunidad

Murra aseguró que percibe un cambio en general en las universidades en el contexto pospandémico: “La manera en que nos organizamos, la manera en que trabajamos. Creo que también es diferente".

"Lo veo presente en nuestra comunidad estudiantil… Ahora valoran más cada una de las oportunidades”, aseguró.

Por ello, añadió: “identifico que hubo un proceso de revalorización de nuestra vida o propósito de vida; volver a dar peso a la salud, a la vida, a poder estar con los seres queridos.

“Es algo que hay que entender y definir qué implica en la manera en que formamos y educamos y en la manera en que gestionamos nuestras instituciones”, finalizó.

"Hubo un proceso de revalorización de nuestra vida o propósito de vida; volver a dar peso a la salud, a la vida".- Juan Pablo Murra.

Moreno Arellano invitó además a una reflexión adicional: preguntarse si el ritmo de cambio de las universidades está cerrando o abriendo brechas entre países, estados y entre las propias instituciones.

Y resaltó que “espacios como en el que estamos hoy, ferias como la FIL, y como los espacios que brindan las universidades en general son una oportunidad de encontrarnos de coincidir, de disentir”, concluyó.



« Especial »