banner edicion impresa

Joven TEC


Reconocido como Profesor Inspirador del Tec GDL

Reconocido como Profesor Inspirador del Tec GDL
Joel Huegel emplea sus avances en investigación, su experiencia en estancias profesionales en el extranjero, así como su participación en asociaciones civiles para nutrir sus clases.

Publicación:04-06-2021
++--

Joel Huegel, docente del campus Guadalajara, obtuvo por segunda ocasión el reconocimiento como Profesor Inspirador del Tec y describe su pasión por la enseñanza

“Seamos una voz importante en la sociedad más allá del salón”, fue la consigna de Joel Huegel West, investigador del Tec Guadalajara luego de ganar la presea Profesor Inspirador 2021 de la Región Occidente.

“Dar clases es una pasión; me encanta conocer a jóvenes que están en vías de crecimiento y aportar mi granito de arena”, agregó el investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC).

“El año pasado parecía que podía ser nominado, así que le eché muchas ganas a otras cosas para tener una buena postulación”, recordó el académico.

Ya son casi 20 años desde que Joel comenzó su camino como maestro en el campus, donde además de impartir clases se dedica a la investigación y lidera el Laboratorio de Biomecatrónica.

Su desempeño como docente lo ha llevado a obtener por segunda ocasión el Premio al Profesor Inspirador de la Región Occidente del Tec; la primera vez fue en 2015.

Un galardón de élite que reconoce un año sobresaliente de trabajo en el ámbito docente y el impacto que éste tiene entre sus estudiantes.

“No tenía idea y me tocó ser el último en nombrar de los premiados, así que creí que no saldría esta vez... Es difícil, incluso para los que ya lo hemos conseguido”, dijo.

Sin embargo, resaltó que “una parte significativa del premio son todos los comentarios de alumnos y exalumnos que reportan la experiencia de tomar clases conmigo.

“Señalan que fue algo emocionante, divertido, retador, de mucho aprendizaje; todas esas anotaciones me motivan y me alientan”, expresó Huegel.

“Me gusta participar en su formación como personas, profesionistas y en particular como investigadores”.

Profesores Inspiradores e íntegros

“Una parte importante para mí es equilibrar todo esto y creo que eso se busca en este premio: demostrar que somos personas íntegras en muchos ambientes y dimensiones”, afirmó Huegel.

Tras haber recibido el reconocimiento de la Región Occidente del Tec, el profesor Joel Huegel se mantiene nominado para recibir el premio a nivel nacional.

Los resultados finales se darán a conocer durante la Reunión Nacional de Profesores que se llevará a cabo en el verano de 2021.

Los requisitos para ser considerado con esta distinción abarcan 3 áreas que deben mantenerse en desarrollo, lo que implica un reto que pocos llegan a alcanzar.

1.      Docencia.- Al establecer innovación educativa y emplear herramientas tecnológicas que permitan un aprendizaje vivencial.

2.      Vitalidad intelectual.- Los profesores del Tec mantienen diversas avenidas profesionales en las que deben demostrar sus avances como:

-Investigadores: Al mantener investigación viva y realizar publicaciones,

-Pioneros en innovación educativa y

-Emprendedores: con análisis y resultados de sus proyectos.

3.      Servicio y liderazgo.- Su labor va tanto en sentido profesional como ciudadano-social. Desde apoyo al propio Tec que permitan su mejora, hasta su involucramiento en sociedades civiles.

Un salón de clases diferente

“Hago las clases amenas, pero creo que donde empieza es con una demostración de integridad de mi parte donde la exigencia que yo les pongo a los alumnos, me la exijo yo mismo.

“Que ellos vean ese compromiso como profesionista; ellos se inspiran al ver esa motivación que uno mismo tiene por los temas de la clase”, puntualizó el profesor.

Además de su compromiso hacia las materias que imparte, Huegel gusta de usar la tecnología para facilitar la asimilación de los contenidos en sus estudiantes.

“Implementé lo que llamamos el aula invertida: les presento la teoría en un video que yo grabo una semana antes y les dejo de tarea verlo.

“No sé cómo le hacen para escanearlo tan rápido, pero cuando llegamos al salón ya no es una cátedra, comenzamos a hacer la tarea juntos y resolvemos dudas”, destacó.

Romper con los paradigmas al momento de impartir una clase ha permitido en sus alumnos un mejor aprovechamiento y asimilación de las materias que Joel imparte.

“Es un cambio de chip para nosotros los grandes. Pero parece que les funciona a ellos. Entonces hay que adaptarnos sin perder el contenido y la profundidad de lo que impartimos”, puntualizó.

Incluso con la pandemia, aprovechó la tecnología y mejoró la manera de aplicar evaluaciones. “Encontré un montón de herramientas que ayudan”, comentó.

“El profesor puede hacer un examen más retador, personalizado y evaluar muchos aspectos de manera más eficiente… Eso ha sido bueno y espero seguirlo haciendo”, añadió.

Verdadera inspiración

Huegel imparte clases a nivel profesional en los semestres avanzados de Mecatrónica (IMT) y de Mecánica, talleres y programas de posgrado, además de liderar Estancias de Investigación.

Las últimas son materias que los alumnos inscriben de manera optativa para conocer el mundo de la investigación y participar en un laboratorio de esta índole.

“Me gusta participar en su formación como personas, profesionistas y en particular como investigadores, aquí en México son pocos los que se dedican a la investigación.

“Es un área de oportunidad y crecimiento. Considero que muchos de mis alumnos no habían visto eso como una opción de carrera y conforme participan, algunos se acercan a la investigación”, compartió.

Joel Huegel cuenta con un amplio currículum en diversas áreas de la docencia, investigación y aportación a la sociedad.

Inició su carrera en el Tecnológico de Monterrey en julio de 2001 cuando ingresó como profesor para el área de Ingeniería Industrial.

“Hago las clases amenas, pero creo que donde empieza es con una demostración de integridad de mi parte donde la exigencia que yo les pongo a los alumnos, me la exijo yo mismo”.

De 2005 a 2009 realizó su doctorado en la Universidad de Rice en Estados Unidos, al volver se incorporó nuevamente como académico ahora en el departamento de Mecatrónica.

En 2014 acudió a una estancia de investigación en Shanghái, China, y realizó otra de 2018 a 2019 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el área de Biónica Extrema al lado de Hugh Herr.

Cuenta con más de 30 publicaciones arbitradas en congresos y revistas internacionales y 2 patentes otorgadas en México.

Es cofundador de la asociación civil de asistencia social: Tecnologías al Servicio de la Comunidad A.C., enfocada en cubrir requerimientos de prótesis de bajo costo.

“Creo que esas actividades también alimentan lo que hacemos en el salón de clases, atrevernos a salir y estar en foros de discusión.

“Esa ha sido un área que hemos maximizado como Tec de Monterrey y me siento muy orgulloso de haber podido trabajar en diferentes actividades de servicio y liderazgo”, concluyó el Profesor Inspirador.



« Especial »