banner edicion impresa

Joven TEC


Reconocen práctica de transformación urbana de DistritoTec

Reconocen práctica de transformación urbana de DistritoTec
El proyecto DistritoTec fue uno de los cinco finalistas, elegidos entre 262 propuestas de 54 países, de 160 distintas ciudades.

Publicación:02-07-2021
++--

Iniciativa Tec de Monterrey fue una de los cinco finalistas del WRI Ross Prize for Cities, principal premio global que destaca el cambio urbano transformador.

DistritoTec, iniciativa de regeneración urbana e innovación del Tecnológico de Monterrey, fue expuesta durante la ceremonia de premiación del WRI Ross Prize for Cities, principal galardón global que celebra y destaca el cambio urbano transformador.

El proyecto DistritoTec fue uno de los cinco finalistas, elegidos entre 262 propuestas de 54 países, de 160 distintas ciudades. 

La ceremonia virtual de premiación fue coordinada desde la oficina de Washington de WRI este 29 de junio. 

El premio destaca enfoques innovadores para abordar el cambio climático y la desigualdad urbana.

Para David Garza, rector y presidente del Tec de Monterrey, crear DistritoTec fue un compromiso de transformación.

“Estamos cambiando nuestra ciudad escuchando, colaborando y poniendo nuestros mejores talentos al servicio de las comunidades. El Tec de Monterrey nació como una institución para la sociedad y mantenemos ese compromiso”, recalcó.

Entre las principales razones por las que DistritoTec fue reconocido como finalista, el WRI Ross Prize for Cities destacó:

- El proceso de construcción y reconstrucción de confianza de la comunidad.

- La gobernanza colaborativa que unió a comités vecinales, estudiantes, actores del territorio y gobiernos, para crear un plan y transformar juntos la zona.

- Atraer una inversión histórica, tanto privada como pública, para revitalizar la zona.

 - Lograr repoblar la zona, generando desarrollo económico y calidad de vida a través de nuevos espacios públicos, servicios y más áreas verdes.

- Fomentar la movilidad sustentable a través de la transformación de corredores bajo el modelo de calles completas.

En su relatoría sobre el proyecto, WRI destacó el potencial de DistritoTec.

“Para las ciudades mexicanas que enfrentan el desafío de la expansión urbana y otros problemas similares a Monterrey, DistritoTec simboliza el potencial transformador de las instituciones socialmente comprometidas con la creación de centros urbanos compactos, conectados y prósperos”, señala el documento.

Majora Carter, consultora de revitalización urbana estadounidense, formó parte del jurado de este año.

En su intervención, afirmó que DistritoTec ha permitido a las personas darle forma al paisaje urbano y a la infraestructura, mientras construye confianza en la ciudad.

“Fundamentalmente, DistritoTec nos muestra que no deberíamos medir el éxito por qué tan lejos llegamos con nuestras comunidades, sino cómo logramos que la gente se quede en ellas y reconstruya el capital comunitario”, expresó.

Este reconocimiento, que va acompañado de un premio de 25 mil dólares, llega en un momento clave, en el que DistritoTec pronto avanzará a la siguiente fase de su plan estratégico, que es fomentar la creación de un distrito de innovación.

Al respecto, Lorena Pulido, gerente de DistritoTec, señaló que el reconocimiento permite dimensionar el impacto de las acciones y el recorrido que ha realizado el proyecto.

“Nos llena de energía para seguir caminando con determinación y compromiso para construir un futuro en colectivo.

“Que no solo fomenta la calidad de vida en este espacio urbano, sino que aprovecha estas condiciones para convertirlo en un epicentro de innovación", señaló.

En su edición 2020-2021, el WRI Ross Prize for Cities las más de 260 aplicaciones fueron evaluadas por un grupo de más de 120 especialistas alrededor del mundo en un proceso detallado.

Además de DistritoTec representando a Monterrey, México, fueron mostrados proyectos de Londres, Inglaterra; Nairobi, Kenia; Ahmedabad, India y Rosario, Argentina.

El proyecto "Producción Sostenible de Alimentos para una Rosario Resiliente" fue el ganador del certamen.

DistritoTec se anunció oficialmente en el 2014 y desde entonces se han generado diversos proyectos tanto fuera como dentro del campus Monterrey, como la Biblioteca, el Pabellón La Carreta, el Espacio de Reflexión, el Estadio Borregos y el Wellness Center, entre otros.

Está conformado por 24 colonias alrededor del campus, con más de 26 mil habitantes.

El análisis completo sobre DistritoTec del WRI Ross Center Prize for Cities está disponible aquí.



« Especial »