banner edicion impresa

Joven UANL


Reconocen aportaciones culturales

Reconocen aportaciones culturales
Entregan del premio “Corazón de Niño”

Publicación:05-06-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La distinción fue otorgada a Juan Villoro y Vicente Rojo el 20 de mayo en una ceremonia virtual en el Festival Alfonsino 2021 “Reyes sigue en casa” de la UANL.

El escritor Juan Villoro y el diseñador gráfico Vicente Rojo fueron galardonados con el premio “Corazón de Niño” de la Fundación Dr. Idelfonso Vázquez Santos (FIVS).

Este reconocimiento fue entregado por sus valiosas aportaciones a las letras latinoamericanas y su indiscutible aprecio por la cultura de México y por su extraordinaria trayectoria en el país y el mundo, respectivamente.

El ganador del premio “Corazón de Niño” en la categoría Nacional, Juan Villoro, argumentó que un no lector que se convierte en lector es para él el ideal porque es el que descubre un paraíso, el que entra con un rito de paso maravilloso en un mundo que no había imaginado. Por ello, el galardonado escribe para los infantes, ya que, asegura, es la manera más propicia de tratar de captar lectores y convertirlos a la causa de la literatura.

“Me da mucho gusto recibir este galardón y quiero mencionar que el nombre del reconocimiento me obliga a asociar la literatura con la infancia. Creo que la imaginación es necesariamente una recuperación de la magia que poseemos en esta etapa de la vida".

Juan Villoro-  Escritor

“Es muy importante en la literatura hacer que el diálogo con el lector tenga que ver con los descubrimientos que solo tenemos en la infancia”, señaló uno de los principales escritores latinoamericanos contemporáneos.

Tanto Juan Villoro como la familia de Vicente Rojo recibirán un diploma y una escultura de cristal de murano, obra del artista valenciano Juan García Ripollés, como parte del galardón otorgado por la FIVS.

La Fundación Dr. Idelfonso Vázquez Santos -que este año celebra una década de su creación y que durante este mismo tiempo ha sido una aliada cultural de la UANL- entrega esta alta distinción a mexicanas y mexicanos connotados como un reconocimiento a su extraordinaria trayectoria en las letras, las humanidades, las artes o las ciencias.

Y en este sentido, el nacido en Barcelona y que llegó en 1949 a México para realizar una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor, Vicente Rojo, fue distinguido de manera póstuma con el “Corazón de Niño” en la categoría Honorario.

“Recibo emocionado y con asombro la propuesta de su fundación para otorgarme el premio Honorario ‘Corazón de Niño’. Les agradezco dicha distinción, misma que acepto con gusto.

“También me hace ilusión recibir tal galardón en el marco de mi exposición ‘80 años después’, que se expondrá en la UANL”, expresó en un mensaje enviado previo a su fallecimiento el 17 de marzo de 2021 y al que se le dio lectura en la ceremonia virtual a través del Facebook Cultura UANL.   

Durante su intervención, el también periodista Juan Villoro habló acerca de Vicente Rojo y se refirió a él como uno de los mayores artistas plásticos y diseñadores gráficos de México.

“Vicente Rojo estuvo muy cerca de la infancia cuando hizo una serie de jardines imaginarios y le preguntaron cuál sería el habitante ideal de estos espacios y respondió: un niño. Siempre tuvo presente la figura de un infante en el arte”.

Juan Villoro



« Especial »