banner edicion impresa

Joven UANL


Reconocen a egresado por su Ingenio Emprendedor

Reconocen a egresado por su Ingenio Emprendedor
Egresado de la Facultad de Ciencias Químicas, ganador del Premio Nacional de la Juventud 2021

Publicación:19-01-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Recibe Luis Ángel Plata Cavazos el Premio Nacional de la Juventud 2021.

El egresado de la FCQ fundó en el 2015 la empresa Girasolve, dedicada a la generación de energía; además creó la iniciativa Iluminemos México, para dotar de energía a escuelas rurales.

Una sociedad consciente de lo real e inmediato del impacto causado por el calentamiento global es el deseo de Luis Ángel Plata Cavazos, egresado de la carrera de Ingeniero Industrial Administrador y quien acaba de recibir el Premio Nacional de la Juventud en la categoría Ingenio Emprendedor.

Luis Ángel, perteneciente a la generación 2011-2016 de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), ha sido merecedor de distinciones como el Premio Estatal de la Juventud en 2019, la Medalla a la Excelencia Académica UANL, el CENEVAL, entre otros.

Egresado de la Preparatoria 13, ubicada en Allende, Nuevo León, Plata Cavazos tuvo a temprana edad una curiosidad por los procesos químicos, lo que lo llevó a inscribirse en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, experiencia que considera invaluable por las contribuciones que ha aportado a su vida.

“No solo en lo profesional, sino también en lo personal. La Prepa 13 tiene un nivel muy exigente, así como también la Facultad de Ciencias Químicas, esperan mucho de uno como alumno.

“En nuestros momentos de reflexión cuando estaba en casa me dejaba pensando que mis profesores y compañeros también esperaban mucho de mí. Las exigencias y exámenes en ciencias químicas son algo complicadas, así que llegas a un punto en donde uno se vuelve igual de exigente consigo mismo.

“Me ha dado disciplina y forjado mi carácter, además de ayudado a conocer otras perspectivas, conocer otras opiniones. La Universidad me ha dado la oportunidad de viajar representándola por todo el país, incluso en eventos internacionales”.

Luis Ángel Plata Cavazos

Egresado de la Facultad de Ciencias Químicas, ganador del Premio Nacional de la Juventud 2021

El Premio Nacional de la Juventud llega luego tres postulaciones previas. Tanto el ex Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; el decano Osmar Zavaleta, del EGADE del Tec de Monterrey; y el experto ingeniero Juan Celada, presentaron en 2021 la nominación de Luis Ángel, galardón que le fue otorgado hace algunas semanas por parte del Gobierno de México.

La distinción se debe a una trayectoria que el propio nominado debe respaldar con evidencias de la implementación de proyectos con impacto social y ambiental.

El compromiso de ofrecer bienestar social 

Plata Cavazos ha encontrado en la luz su instrumento para aportar bienestar social, pues a través de su proyecto Iluminemos México, el cual consiste en iluminar escuelas rurales con paneles solares y baterías mediante un sistema que suministra todo el poder eléctrico en pequeñas comunidades; fue el caso de China, Nuevo León, donde logró remediar el problema de la energía eléctrica en aquellas aulas junto con su equipo de trabajo.

“Un día nos llamaron de una escuela en China, porque tenían el problema de la energía eléctrica y habían administrado un recurso para solventarla. Nosotros apoyamos con todo el sistema.

“Llegamos a las ocho de la mañana allá a China, y trabajamos todo el día. Un niño se quedó después de clases hasta que como a las nueve de la noche encendimos el primer foco. El niño se conmovió mucho y nosotros también. Hay días en la mañana en que los niños no pueden leer los libros porque sigue oscuro”.

Luis Ángel Plata Cavazos

Tanto ha sido el interés de Plata Cavazos en el tema de la iluminación, que dirige la empresa que fundó en 2015, Girasolve, dedicada a la generación de energía. En un principio, la empresa comenzó instalando cuatro paneles; hoy en día instalan 3 mil paneles al año. 

Plata Cavazos, quien cuenta con un posgrado en Administración Energética en el Tec de Monterrey, en 2013 fue embajador por México ante la ONU en el Sudáfrica, experiencia que le inspiró concientizar entre la población acerca de las problemáticas globales. 

“En la escuela me enseñaron que somos responsables de nuestras opiniones y nuestros actos, pero lo único que cambia al mundo son los actos. Si se me cumpliera un deseo, quisiera que todos estemos conscientes de lo real y la gravedad del cambio climático. Aún hay mucha gente que lo ignora".

Luis Ángel Plata Cavazos

“Hay que dimensionar el problema de la contaminación de suelo, aire y agua. Las crisis mundiales nos enseñan que afectan a todo mundo, no importa estratos sociales, género, edad o nacionalidad. Debe ser una consciencia transversal”, finalizó la entrevista quien se encuentra ocupado de lleno en trabajar al frente de Girasolve.



« Especial »