Joven UANL


Reconoce UANL a pilares del arte y la cultura

Reconoce UANL a pilares del arte y la cultura
Desde el 2017, la Universidad Autónoma de Nuevo León rinde homenaje a los creadores artísticos que se han distinguido por sus destacadas trayectorias y aportaciones a la cultura nuevoleonesa con la entrega de la Medalla al Mérito Artístico Colegio Civil.

Publicación:11-02-2021
TEMA: #UANL  
version androidversion iphone
++--

Para reconocer a quienes dan vida y razón al recinto, se otorgó la Medalla al Reconocimiento y Mérito Artístico Colegio Civil 2021.

Desde su inauguración como Centro Cultural Universitario en el 2007, la Casa Paterna de la UANL se ha convertido en el templo del arte y la cultura en el estado. Para reconocer a quienes dan vida y razón al recinto, se otorgó la Medalla al Reconocimiento y Mérito Artístico Colegio Civil 2021.

En esta quinta edición, la presea se entregó al teatrista Virgilio Leos; la poeta, traductora y editora Jeannette Clariond; el pintor Héctor Carrizosa; y al músico y director, Claudio Tarris, quienes han participado en la creación, reflexión y crítica del arte y la cultura universitaria.

“[El Colegio Civil] Se ha convertido en el máximo foro para la creatividad, la reflexión y el pensamiento crítico en el noreste de México”, señaló el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Garza Acuña, durante la ceremonia virtual realizada el 31 de enero.

El Rector Rogelio Garza Rivera envió sus felicitaciones a los galardonados, indicando que el arte y la cultura son soportes importantes para el buen funcionamiento de la Universidad.

“Son pilares del arte y la cultura de Nuevo León, y ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de universitarios. El compromiso y la pasión con la que nuestros homenajeados realizan su labor y obra, nos obligan a seguir trabajando para cumplir con muestra misión educativa, científica y cultural”, enfatizó Garza Rivera.

La vida es el deseo

Para Virgilio Leos, el teatro es toda una vida dedicada a la interpretación de los deseos humanos.

“No estamos interpretando la vida misma, sino interpretamos lo que deseamos ser en esta vida. Una vida en el teatro es de mucho esfuerzo, mucha dedicación, apretarse el cinturón muchas veces.

“Todos los artistas con quienes comparto amistad, esperábamos un espacio para difundir el arte y la cultura que genera el pueblo de Nuevo León, y cuando se inauguró esta secretaría todos fuimos muy felices”, expresó Leos.

Trazos de aprendizaje

Por brindar a la ciudad espacios para que germine el arte, Héctor Carrizosa recibió la distinción indicando que es una persona en constante aprendizaje.

“Yo leo las obras, observo su composición, veo su armonía. Siempre he luchado por aprender pisando bien con los pies en la tierra”, señaló el pintor y muralista en entrevista al recibir la presea.

La poesía es un bien

Habitante de la palabra, Clariond concibe a la poesía como un utensilio humano que puede intercambiarse por bienestar.

“No solo un estado de gracia, sino lo que tú haces con la palabra es lo que puedes devolver o intercambiar”, comentó la editora de Vaso Roto Ediciones.

La música es la búsqueda

Claudio Tarris se considera un director de orquesta diferente, y por esta razón anda en la búsqueda de visibilizar piezas desconocidas por la mayoría del público.

“Entre la investigación, la ciencia, que siempre me gustó, y la historia, decidí que como director de orquesta yo iba a buscar otra cosa, compositores desconocidos que nadie toca o no se supo, y que ahora en este momento se puede conseguir todo en Internet”, señaló Tarris.

Recipiendarios de ediciones anteriores:

Teatro

Rubén González Garza, Sergio García, Luis Martín, Julián Guajardo.

Letras

Miguel Covarrubias, Coral Aguirre, Alfonso Rangel Guerra, Abraham Nuncio.

Música

Luisa Fernanda Patrón, Salvatore Sabella, Rodrigo de la Cadena y Ricardo Gómez.

Artes Plásticas

Rosario Guajardo, Gerardo Cantú, Alberto Cavazos y Saskia Juárez.



« Especial »