banner edicion impresa

Joven UDEM


Reconoce internacionalmente El Solar como espacio sostenible

Reconoce internacionalmente El Solar como espacio sostenible
La Universidad de Monterrey resultó la única institución mexicana integrada en la publicación anual de la organización norteamericana AASHE

Publicación:04-10-2022

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

La edición 2022 de CSI, la publicación de AASHE, destaca el proyecto El Solar de la UDEM, por ser ejemplo de mejores prácticas de sostenibilidad.

La edición 2022 de Campus Sustainability Index (CSI), la publicación de AASHE (The Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education), destaca el proyecto El Solar de la UDEM, por ser ejemplo de mejores prácticas de sostenibilidad

Como un reconocimiento a sus mejores prácticas de sostenibilidad, la Universidad de Monterrey resultó la única institución mexicana integrada en la publicación anual de la organización norteamericana AASHE (The Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education). 

En la edición 2022 de Campus Sustainability Index (CSI), publicada cada septiembre, se destaca el proyecto El Solar de la UDEM, que eliminó espacios de estacionamiento para convertirlos en una zona arbolada y de convivencia social de alrededor de cinco hectáreas.  

Por primera ocasión, la revista otorga reconocimiento a universidades fuera de Estados Unidos y Canadá, por lo que en el listado aparecen universidades de Asia, de Latinoamérica y, por México, solo la UDEM

De acuerdo con Alfredo Nanni de Valle, coordinador de Proyectos Sostenibles del Centro de Sostenibilidad de la UDEM, El Solar de la UDEM representa una excelente práctica en la creación de espacios verdes que fomentan la convivencia social, que además ayudan a incrementar la biodiversidad, mejorar la calidad del aire y suman al bienestar ambiental.

"El Solar es un excelente ejemplo de cómo tenemos que reconfigurar las cosas: eliminar espacio de estacionamiento para convertirlo en un espacio de convivencia, que es la parte social; la parte ambiental, la biodiversidad, son todos estos árboles y la vegetación que se plantan y que dan paso a que la fauna local pueda estar en esa zona, es el caso de la migración de las mariposas”, comentó. 

Este proyecto también beneficia en mejora de calidad del aire, debido a la generación de zona verde como filtros naturales; elimina las islas de calor, que son las zonas grises o negras que absorben la radiación; además, ayuda a que, cuando llueve, el agua no escurra, porque se filtra hacia el suelo. 

El proyecto de El Solar incluye la plantación de 807 árboles nativos o adaptados al clima de la región, rampas de accesibilidad según la normatividad internacional ADA (American with Disabilities Act) y una fuente escalonada, además de bancos y mesas para fomentar la convivencia social. 

En este espacio se han sembrado cerca de mil árboles nativos, donde un porcentaje se ha logrado gracias a las aportaciones de empresas, familias, colaboradores, ExaUDEM y alumnos que contribuyeron a la campaña Siembra un respiro. 

Especies nativas como anacahuita, colorín, ébano, hierba del potro, mezquite, sabino, sauce del río y sicómoro se encuentran entre las variedades de árboles que alberga El Solar

“Ahora es más sencillo para una persona con una discapacidad motriz moverse en esa zona y no utilizar escaleras, está amplio, los ángulos de inclinación son leves”, indicó. 

Nanni de Valle mencionó que la AASHE selecciona lo mejor de todas las instituciones que enviaron información, es decir, los casos de éxito, y que ellos buscan que estos proyectos incidan en la esfera ambiental, social y económica. 

Por otro lado, el directivo universitario comentó que, cada tres años, se envía a STARS información de sostenibilidad de toda la UDEM, la cual es revisada por pares en el tema de cada universidad y, al final, otorgan un ranqueo: actualmente, la UDEM tiene el nivel Plata. 



« Especial »