banner edicion impresa

Joven UANL


Reconoce Congreso estatal al Observatorio Astronómico UANL

Reconoce Congreso estatal al Observatorio Astronómico UANL
El Observatorio Astronómico Universitario fue reconocido por el Congreso del Estado por su promoción del turismo científico.

Publicación:13-05-2023

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Tras ser premiado en la Feria Internacional de Turismo en Madrid.

El Congreso del Estado otorgó –en espacio solemne– un reconocimiento al Observatorio Astronómico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León por obtener el Premio "Excelencias Turísticas" en la Feria Internacional de Turismo en Madrid en la edición 2023.

Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso del Estado, dijo que en el recinto legislativo sienten orgullo de que el Observatorio Astronómico Universitario fuera galardonado a nivel internacional y reconoció el impulso que la UANL brinda en materia de turismo científico en la entidad.

Acudieron a este acto por parte de la UANL, el doctor Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; el doctor Atilano Martínez Huerta, director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM); y el doctor Eduardo Gerardo Pérez Tijerina, responsable del Observatorio Astronómico Universitario.

Reconocen tarea divulgativa

La propuesta de reconocer al Observatorio Astronómico Universitario fue hecha por la diputada panista Lilia Olivares Castañeda, y en sus argumentos precisó que este espacio es fundamental para la investigación, pero también es accesible para el público que busca vivir una experiencia científica cerca del universo.

Este 9 de mayo se concretó la distinción, en la cual Alcocer González, en representación del Rector Santos Guzmán López, recibió la placa de reconocimiento.

"La visión, pero sobre todo la vocación de quienes están a cargo de este Observatorio, la llevó a combinar la investigación científica, de la observación de las estrellas, galaxia, astros y planetas, con el turismo de aventura, con lo cual se fomenta la enseñanza vivencial".

Mauro Guerra Villarreal

Presidente del Congreso del Estado

"Este programa de turismo científico, que inició en noviembre de 2020, sin duda, promueve el desarrollo económico y social de la región, en donde se beneficia a los habitantes, principalmente del municipio de Iturbide, quienes se pueden ayudar en su economía al ofrecer servicios turísticos a los visitantes", expresó Guerra Villarreal.

El legislador destacó el trabajo de los científicos mexicanos que participaron en la construcción del telescopio Tlapiani, único en su tipo en el país; instrumento que se utiliza para el estudio y vigilancia de asteroides.

Fortalecer la difusión del conocimiento

Posterior a la ceremonia, el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González, explicó que para la Universidad tener un observatorio en el sur del estado significa darle una nueva vida y una oportunidad de generar una vocación en la región.

"Así es como la Universidad, a través de estos proyectos, incide en su entorno. Tener el Observatorio Astronómico en esta zona privilegiada, que es el espacio de Iturbide, representa la posibilidad de generar y provocar una ruta ecoturística teniendo el Observatorio como ruta central".

Juan Manuel Alcocer González

Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL

En tanto, Pérez Tijerina explicó que el Programa de Turismo Científico, además de desarrollar investigación, genera una derrama social importante en el sur del estado.

"Es el impacto social que siempre nos ha pedido la Universidad, que trabajemos este tema para beneficio de la comunidad de Nuevo León y por eso hemos podido llevar internet a aquellas zonas de la región sur. Apoyamos también en el monitoreo de incendios forestales, gracias a las instalaciones con las que contamos y la alianza con Protección Civil del Estado", refirió.

El investigador adelantó que, a partir del Observatorio de Iturbide, y con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social en otras regiones, el programa Estatal de Turismo Científico se extenderá a otros municipios, no con propósitos de investigación, como se hace con el Tlapiani, pero sí con el objetivo de fortalecer la difusión del conocimiento.

"En Galeana tenemos un observatorio en el Cerro Infiernillo, a 3,145 metros sobre el nivel del mar, en donde ya llevaremos también grupos de turistas; en Aramberri ya cedieron un terreno en el que estamos haciendo estudios de las condiciones del sitio con la idea de llevar el turismo científico; y estamos en pláticas con el Alcalde de Zaragoza".

Eduardo Gerardo Pérez Tijerina

Responsable del Observatorio Astronómico Universitario

El investigador dejó claro que cada zona donde tengan instalaciones de observación astronómica se va a aprovechar para desarrollar su potencial.



« Especial »