banner edicion impresa

Joven UANL


Recomiendan dormir bien para mejorar aprendizaje

Recomiendan dormir bien para mejorar aprendizaje
En charla con alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas,

Publicación:31-03-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El doctor Arnoldo Téllez destacó la importancia de la calidad del sueño y cómo el desvelo ha ido ganando terreno entre los habitantes de Monterrey.

“La importancia del sueño en la salud y el aprendizaje” fue la conferencia que el doctor Arnoldo Téllez López, coordinador de la Unidad de Psicología de la Salud de la UANL, ofreció a los alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas como parte de las actividades de formación integral (AFI) para el estudiante.

Téllez López describió los diferentes problemas a los que se enfrenta la comunidad en general al no descansar en tiempos y formas correctas, además del peligro que se corre a diario al no darle importancia a esta situación.

“El sueño nos sorprende en cualquier momento, y aunque diferentes personas necesitan diferentes cantidades de sueño, hay un riesgo por dormir poco y por dormir mucho. Si bien hay una norma, por ejemplo, dormir más de nueve horas conlleva una posibilidad de sufrir una enfermedad coronaria o un accidente cerebral”.

Arnoldo Téllez López-  Coordinador de la Unidad de Psicología de la Salud de la UANL

Agregó que las personas que duermen menos de seis horas y más de nueve pueden fallecer por cualquier causa, por lo que recomienda dormir con calidad y cantidad, además de que exhortó a la comunidad a tomar una siesta durante el día, pero de una forma sostenida.

“La siesta es algo normal y la hemos suprimido. Es restauradora, reduce el estrés y considerablemente el riesgo de enfermedades del corazón, además de mejorar nuestra capacidad de atención”, mencionó Téllez, para aclarar que la siesta no debe ser esporádica, sino que se debe tomar de forma regular.

Mediante gráficas, Arnoldo Téllez explicó las diferentes etapas en que las personas van tomando el sueño y su duración, de ahí la importancia de dormir siete u ocho horas.

¿Cuánto dormimos?

Según un estudio realizado por Téllez López, los habitantes de Monterrey duermen aproximadamente siete horas, esto es, un tercio de su existencia. Y si se considera que su promedio de vida es de alrededor de setenta y cinco años, duermen un total de veinticinco años y sueñan durante seis.

“En la edad adulta, dormir de siete a ocho horas es lo normal en hombres y mujeres. Lo que se sabe ahora es que ese promedio es para estar saludable y que el cerebro pueda funcionar de la mejor forma al siguiente día, aunque cada persona tiene una necesidad distinta de horas para reponer fuerzas".

Arnoldo Téllez López

Comentó también que la sociedad regiomontana, en la que se basó el estudio, es una sociedad de mucho desvelo y que poco a poco ha ido pagando las consecuencias, tal como se deja ver en los alumnos cuando se quedan dormidos en clase, en los accidentes por dormitar al volante y, durante la pandemia, la gente se desvela utilizando las redes sociales.

Cómo lograr una memoria a largo plazo

El coordinador de la Unidad de Psicología de la Salud de la UANL manifestó que la función del sueño es la reparación de nuestro cuerpo y del cerebro, lo que permite que se pueda estar en alerta y ser más productivo y saludable en cuestión física y fisiológica.

“Todo el desgaste físico y mental tiene que ser reparado en la noche. Por eso, cuando se hacen investigaciones sobre el sueño y a la gente se le permite dormir solo una hora diaria, su mente comienza a funcionar mal, lo que repercute en su desempeño habitual”.

Arnoldo Téllez López

El doctor universitario reparó en que, para lograr un aprendizaje satisfactorio, se debe dormir con calidad, así la memoria de corto plazo pasa a una de largo plazo y definitiva. Además, recomendó a la comunidad estudiantil evitar en absoluto el desvelo antes de un examen, ya que lo aprendido en una noche se queda en la memoria a corto plazo y no fructifica.

4 tips para lograr un sueño de calidad

-Realizar ejercicio en el día.

-Escuchar música suave o con sonidos naturales.

-Recordar eventos placenteros.

-Cenar temprano y ligero.



« Especial »