banner edicion impresa

Joven UANL


Recomienda estar alerta ante actividad sísmica en NL

Recomienda estar alerta ante actividad sísmica en NL
Los sismos que se han presentado recientemente en el estado son un fenómeno natural

Publicación:24-11-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra Juan Montalvo sostiene que es necesario crear protocolos para actuar en eventos de mayor magnitud.

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León, los cinco sismos registrados el 10 de noviembre al suroeste de Allende fueron de origen natural y dentro del rango normal en cuanto a su magnitud.

Sin embargo, el investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL Juan Carlos Montalvo Arrieta refiere que el noreste de México ha sido una región que a lo largo del tiempo geológico ha estado sujeta a diversos esfuerzos tectónicos.

“Parte de los análisis que hacemos en esta región del país y con énfasis en lo que pasa en Nuevo León es estudiar lo que se conoce como actividad neotectónica (fallas en estructuras geológicas), que es lo que puede estar generando la actividad sísmica en los últimos años en la entidad”.

Juan Carlos Montalvo Arrieta

Investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL

Asimismo, el especialista de la Máxima Casa de Estudios apunta que los sismos que han ocurrido en los últimos años han sido de una magnitud menor, ya que no han tenido la capacidad -por la energía liberada- de generar daños en cualquier estructura civil, y si en algún momento pudieran causar daños, sería por las condiciones propias de la urbanización.

Montalvo Arrieta señala que es importante que la sociedad sepa que en ciertos lugares de Nuevo León los sismos son eventos frecuentes.

“Un punto relevante es que la sociedad debe comenzar a prepararse por si en la entidad pasan sismos mayores, por lo que es necesario elaborar protocolos para saber cómo actuar de manera inmediata en caso de un evento de mayor grado”, sugiere.

¿Qué es una falla geológica?

El fenómeno conocido como falla geológica se refiere a una superficie sobre la cual dos bloques de roca se desplazan uno respecto a otro. Y para que haya un desplazamiento de ambos debe haber una fuerza que lo genere de tal manera que las rocas pierdan resistencia y con el paso del tiempo se acumule dicha fuerza hasta liberarse, rompiéndose la zona conocida como superficie de ruptura y que da lugar a una falla geológica.

“Una falla geológica es el resultado de un área de la acumulación de esfuerzos que las rocas ya no soportan y se rompen. En este sentido, cuando se habla de reactivación de fallas es que son estructuras que en algún momento en el pasado presentaron movimiento y después quedaron como cicatrices y en la actualidad estas estructuras vuelven a desplazarse, y la consecuencia de estos desplazamientos son los sismos”, detalla.

Zonas de NL con más sismicidad

Conforme a información de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, la zonas del estado que han identificado con mayor actividad sísmica es la denominada geológicamente como la curvatura de Monterrey, que es el lugar donde ocurrieron los cinco sismos del 10 de noviembre.

Otra área donde ha habido mucha actividad es la región citrícola que comprende los municipios de China, Los Ramones, General Terán y Montemorelos. Asimismo, también se ha identificado sismicidad en Iturbide y Ciénega de Flores.

Sismos del 10 de noviembre de 2021

Magnitud 4.2

A 45 km al suroeste de Allende a las 3:51 horas.

Magnitud 4.0

A 41 km al suroeste de Allende a las 3:56 horas.

Magnitud 3.8

A 42 km al suroeste de Allende a las 4:05 horas.

Magnitud 3.7

A 37 km al suroeste de Allende a las 4:11 horas.

Magnitud 4.1 

A 45 km al suroeste de Allende a las 4:15 horas.



« Especial »