banner edicion impresa

Joven TEC


Reciben mención honorífica en Premios Diseña MX

Reciben mención honorífica en Premios Diseña MX
¡Crean y trascienden!

Publicación:18-01-2021
++--

4 proyectos de estudiantes Tec Guadalajara recibieron mención honorífica en el galardón nacional: Premios Diseña MX.

Por tercer año consecutivo 4 equipos finalistas de estudiantes del Tec, campus Guadalajara, reciben mención honorífica en los Premios Diseña MX

Se tratan de los proyectos MF-Care, BLY, Serena y LIV; desarrollados por alumnos de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial (LDI). 

Los Premios Diseña MX son el galardón más importante de esta área en el país, busca reconocer el buen diseño mexicano que eleva la calidad de vida de la población. 

La convocatoria tiene múltiples categorías, entre ellas “Diseño de Producto”, donde convergen todos los proyectos del Tec destacados. 

Las menciones honoríficas de los Premios Diseña MX

Las distinciones fueron entregadas por las siguientes subcategorías:

- Robótica

LIV (Lux in via) 

Inteligencia artificial que auxilia en movilidad a los adultos de la tercera edad por medio de gestos indicativos que están en funcionamiento con el entorno.

 Con sensores de proximidad, LIV identifica los objetos que están frente a la persona y le informa de ellos. A su vez, funge como guardián, pues nunca dejar de seguir al usuario. 

 Las creadoras son Citlally Zavala y Natalia Luviano, quien señaló: “los futuros adultos mayores van a estar más en contacto con la tecnología y queríamos mejorar su calidad de vida”. 

BLY

Amigo virtual que escucha lo que el usuario le dice y hace un reporte físico y psicológico de cómo se comporta el usuario para ser enviado a los médicos y tutores del mismo. 

De esta manera, BLY se encarga de crear un triángulo de conexión entre el paciente, la familia y los doctores para fungir como un asistente de recuperación.

“Es súper favorable para los pacientes, porque puedes tener esta conexión sin estar dentro del hospital”, mencionó la alumna Patricia Valdés, diseñadora de BLY.

- Mobiliario

Serena

Silla de descanso que te invita a desconectarse del exterior y con el tamaño ideal para adoptar distintas posiciones.

Busca promover el diseño mexicano, ya que su estructura está hecha por herreros- artesanos y la tapicería es tejida a mano en su totalidad.

Karina Hernández, su creadora, explicó que “Serena fue diseñada para la empresa MEXA”, además fue elegido entre 24 proyectos de la compañía para realizarlo en físico.

- Equipo Médico

MF-Care

Media inteligente capaz de monitorear las extremidades inferiores de pacientes diabéticos, al mismo tiempo que estimula la circulación por medio de sensores.

Se enfoca en evitar posibles amputaciones, las cuales en ocasiones son provocadas por una falta de cuidado y monitoreo.

“Es una enfermedad silenciosa, no te das cuenta hasta que se agrava el padecimiento.

“Entonces es una manera de sintonizarla y que no llegue a algo extremo”, explicó Brenda Estrada, su diseñadora.

Aprendizaje puesto en práctica

“Cuando te dicen que tu proyecto tiene potencial, te das cuenta que vale la pena lo que haces en clase”, compartió Rotceh Acosta, integrante de BLY.

Las profesoras Gladys Dinorah Gómez y Ruth Maribel León de Diseño Industrial motivaron a sus estudiantes a inscribir sus proyectos en la competencia.

 “Para nosotros es muy importante el hecho que los alumnos se animen a participar”, comentó Luis Ernesto Macías, director de LDI. 

 Y agregó: “la idea es siempre tocar puertas. No es el fin último del diseñador recibir un premio, pero no está por demás seguir participando”. 

 “Cuando te dicen que tu proyecto tiene potencial, te das cuenta que vale la pena lo que haces en clase”.

Trayectoria que reconocimientos

El Tec Guadalajara ha destacado en estos premios desde el 2018, en esa ocasión 2 profesores recibieron reconocimiento por el diseño de un Visor de Realidad Virtual.

Jaime Cadena y Carlos Garnier fueron acreedores a “Mejor proyecto de producto electrónico”, “Ganador absoluto de la categoría producto” y premio especial por “Mayor impacto tecnológico”.

En 2019, 5 alumnas de LDI recibieron 4 Menciones Honoríficas, además del premio como Diseñador Emprendedor y Diseño de Producto en la subcategoría “otros productos”.

Los reconocimientos permiten validar la calidad de trabajo en diseño en el campus Guadalajara, al ser evaluados contra los mejores proyectos de todo México.



« Especial »