Joven UANL
Recibe estudio de mosca de la fruta Premio de Investigación UANL
Publicación:13-01-2024
TEMA: #UANL
Ahonda en el dominio de la morfogénesis con la intención de analizar las interacciones de organismos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
¿Sabías que tenemos más en común con Drosophila, la mosca de la fruta, de lo que crees?
Diana Reséndez Pérez, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien estudia la biología del desarrollo y el control genético, confirma este fascinante hecho.
Y es que todos los organismos compartimos evolutivamente genes y proteínas como Antennapedia, la cual fue descrita en la mosca y se encontró que tiene un dominio conservado que está presente en ella y en todos los organismos hasta vertebrados superiores, pero que, gracias a la morfogénesis, cada especie cuenta con una estructura diferente.
"Este organismo, la Drosophila, nos ha permitido conocer de la morfogénesis, de cómo se forman las estructuras y órganos, es decir cómo se desarrollan las patas, los ojos, las antenas, etcétera. Lo más interesante es que todos estos procesos están altamente conservados porque los genes permiten la síntesis de proteínas que interaccionan para la formación de los órganos en el proceso conocido como morfogénesis que está altamente conservado desde organismos unicelulares hasta vertebrados superiores, incluyendo al humano".
Diana Reséndez Pérez
Investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL
Para la también Subdirectora Académica de la Facultad estudiar a este organismo modelo ha permitido, gracias a la ingenería genética y la biología molecular, insertar genes de humanos y ver cómo se expresan y cómo interfieren en la formación de estructuras y órganos de la mosca, esto con el fin de diseñar nuevas estrategias para tratamientos de enfermedades neurodegenerativas o el cáncer.
Objetivos de la investigación
En el estudio "Antennapedia ensambla nuevos complejos triméticos con TBP, TFIIEB y Exd para modular su actividad funcional en Drosophila", el cual fue ganador del Premio de Investigación UANL 2023, los investigadores de la Facultad de Biología analizan cómo estas proteínas interaccionan y qué dominios son importantes para eliminar los agregados de estas enfermedades con el fin de prevenirlas.
"Estamos trabajando con una proteína que causa una degeneración muy parecida al Alzheimer, que es una ataxia, una proteína que encontramos en las mosca que está altamente conservada en el humano y que, al acumularse y formar agregados, por ejemplo, en el cerebro humano y en el cerebro de la mosca también, causa la patología, por lo que estudiamos cómo se forman las interacciones y podemos ver tratamientos específicos para de alguna forma evitar su formación", señaló Reséndez Pérez.
"Entonces estamos analizando diferentes tipos de antagonistas para evitar la formación de estos agregados y que pueda servir en un futuro para estas enfermedades neurodegenerativas. Esto se llama modelaje de enfermedades, utilizando el modelo de la mosca".
Diana Reséndez Pérez
« Especial »