banner edicion impresa

Joven UANL


Recibe egresada de UANL Premio Lindsay Collins

Recibe egresada de UANL Premio Lindsay Collins
?En honor al geólogo marino y sedimentólogo australiano Lindsay Collins, que laboró en la Universidad de Curtin, Australia.

Publicación:09-07-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La distinción que recibió Victoria Chávez se otorga anualmente a estudiantes destacados en el análisis de cuencas y geología del petróleo.

La egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León Victoria Chávez Cabello fue distinguida con el Premio Lindsay Collins por parte de la Facultad de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Curtin, Australia.

Este galardón se le entregó el 31 de mayo de este año por presentar el mejor proyecto de Maestría en Ciencias en Geología del 2020 en la especialización de Análisis de Cuencas y Geología del Petróleo de la Universidad de Curtin.

“La tesis consistió en analizar una cuenca desde el punto de vista del petróleo. El análisis de cuencas petroleras es uno de los principios básicos para la exploración del petróleo, por lo que el proyecto era interpretar una cuenca, definir el estilo estructural de la misma, hacer un análisis estratigráfico y definir si había petróleo presente y hacer una interpretación del sistema de depósito”.

Victoria Chávez Cabello-  Egresada de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL

De acuerdo con Chávez Cabello, entre los factores que influyeron para que su proyecto destacara entre los demás y fuera el ganador se encuentra el haber contado con experiencia laboral en la materia cuando estaba en México, además de coronar con una tesis de licenciatura su sólida formación académica en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL y contar con una excelente orientación por parte de su supervisor de la tesis de maestría, el profesor Chris Elders.

Para Victoria Chávez, el impacto de su trabajo titulado “Seismic facies analysis of Middle Jurassic sediments in the Northwest margin of the Beagle Sub-basin, Northern Carnarvon Basin” es hacer ver que la transición a las energías renovables todavía llevará mucho tiempo.

“El reconocimiento me compromete en el corto y mediano plazo a regresar a México para laborar en mi área de conocimiento, ya sea como profesora o en la industria. Quiero retribuirle a mi país un poco de lo aprendido en Australia”, expresó la ingeniera geóloga de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por lo que añadió que es importante continuar con la exploración debido a que las energías renovables son una opción, sin embargo, no son suficientes en la actualidad para su uso total.

Aventura académica en Australia comenzó en 2018

Su inquietud por estudiar un posgrado en el extranjero empezó en 2018, cuando comenzó a informarse sobre los convenios y becas disponibles en ese momento, además de prepararse con el aprendizaje del idioma inglés.

Fue ahí cuando a través de una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) contempló varias universidades para cursar una maestría, algunas de ellas en Canadá, Escocia y Australia.

“La decisión de venir a Australia fue que la universidad me respondió y aceptó muy rápido, a donde llegué en febrero de 2019 y sigo hasta la fecha debido a que se me presentó una oportunidad laboral”, detalló.

“La egresada de la UANL señaló que el país ubicado en Oceanía es una buena opción para aquellos jóvenes que quieran estudiar en el extranjero, ya que culturalmente es muy internacional y esto enriquece como persona y te hacer sentir incluido".

Victoria Chávez Cabello

“Australia es un país bastante amigable desde el punto de vista que uno se adapta fácilmente, por ejemplo en la parte de la universidad todos son muy respetuosos, todos trabajan bien en equipo y siempre están tratando de ayudarte, educarte, integrarte, por lo que me sentí bastante cómoda y agradecida”, reconoció Victoria Chávez Cabello.



« Especial »