banner edicion impresa

Joven UANL


Recibe Ana Macías Chiu reconocimiento al Mérito Editorial

Recibe Ana Macías Chiu reconocimiento al Mérito Editorial
Una vida dedicada a los libros

Publicación:28-04-2023

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La Editorial Universitaria de la Secretaría de Extensión y Cultura entregó el reconocimiento al Mérito Editorial 2023 a la maestra Ana Lucía Macías Chiu.

La Editorial Universitaria de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL reconoció a la directora del Patrimonio Cultural del ITESM su apoyo y gestión a favor de la creación y divulgación literaria.

En el marco del 90 aniversario de la UANL, la Editorial Universitaria de la Secretaría de Extensión y Cultura entregó el reconocimiento al Mérito Editorial 2023 a la maestra Ana Lucía Macías Chiu, directora del Patrimonio Cultural del ITESM Monterrey, por su valioso aporte al trabajo y gestión de las obras literarias por más de veinte años.

La ceremonia se llevó a cabo en el escenario al aire libre de la Casa del Libro y contó con la presencia de personalidades de la cultura como la doctora Judith Ruiz Godoy Rivera, decana de la Escuela de Humanidades del ITESM, Carmen Junco de la Vega, presidenta de la Feria Internacional del Libro del ITESM, y Henoc de Santiago Dulché, director general de la misma feria.

"El que tengamos un libro en nuestras manos se lo debemos a un editor, a un distribuidor, para que nosotros los lectores podamos acceder a vidas o podamos complementar las nuestras", declaró José Javier Villarreal, quien encabezó el evento junto con Antonio Ramos Revillas, director de la editorial universitaria.

"Es un privilegio reconocer a Macías Chiu por su labor, su entrega y su pasión por los libros. Además de que eso nos une a la UANL y al ITESM porque hay una nobleza palpable en las personas de ambas instituciones".

José Javier Villarreal

Secretario de Extensión y Cultura de la UANL

Ambos funcionarios de la Máxima Casa de Estudios del Estado hicieron entrega del reconocimiento a Macías Chiu, quien, visiblemente emocionada, agradeció a la Universidad y en su mensaje expresó que es un gran honor recibir tal distinción.

Además de señalar que siempre ha tenido dos elementos presentes que la han hecho afortunada en la vida literaria y en su vida diaria como son los libros y las personas.

Una vida dedicada a los libros

Ana Lucía Macías Chiu recordó, durante la ceremonia de su reconocimiento, la labor cultural que ha realizado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cómo ello le permitió tener un amplio panorama de la industria editorial y en particular de ese objeto maravilloso que es el libro.

"En la Feria Internacional del Libro aprendí cómo llevar un libro a distintos sectores, llevar libros a los niños a través de talleres. Coordinar los eventos culturales me permitió tener contacto con autores, editores y bibliotecarios. Esto fue muy importante para lo que vendría después".

Ana Lucía Macías Chiu

Directora del Patrimonio Cultural del ITESM Monterrey

La editora narró cómo todas las actividades realizadas en el ITESM le fueron complementando el aprendizaje para su trabajo editorial, donde el conjunto de áreas como la comunicación, mercadotecnia, logística, relaciones públicas fueron de gran importancia para posteriormente generar el programa editorial del ITESM Monterrey en la FIL.

"Esta nueva fase me permitió adentrarme en el proceso editorial de un libro, desde la llegada de las primeras propuestas para la publicación, la formación de los comités editoriales, correctores de estilo, así como negociar las coediciones con editoriales comerciales", recordó quien fuera coordinadora de asuntos culturales en la Cátedra Alfonso Reyes.

Impulsora del mundo editorial

La experiencia profesional de Ana Lucía Macías Chiu está relacionada directamente con el Tecnológico de Monterrey desde hace 25 años, donde ha colaborado en la gestión cultural, las bibliotecas y la industria del libro, desde el proceso de generación de contenidos hasta su publicación, distribución y divulgación.

Igualmente ha sido coordinadora de eventos culturales en la Feria Internacional del Libro Monterrey, coordinadora de eventos culturales en la Cátedra Alfonso Reyes y coordinadora del programa editorial del ITESM Monterrey.

De 2008 a 2015 se desempeñó como directora de la Red de Bibliotecas del Tecnológico de Monterrey, que integra 26 bibliotecas distribuidas a nivel nacional.

En 2010 fue parte del equipo fundador y directora de la Editorial Digital de la misma escuela, proyecto nacional de intraemprendimiento en el que participó hasta septiembre de 2016.

Durante su gestión se conformó un catálogo de 132 e-books publicados por 166 profesores, así como se celebró el primer convenio de distribución de libros digitales de texto de con una universidad de Latinoamérica y España y convenios de distribución y promoción con Apple y Google, respectivamente.



« Especial »