banner edicion impresa

Joven UANL


Recibe Alberto Herrera el Premio "José Alvarado"

Recibe Alberto Herrera el Premio "José Alvarado"
Destacan valor del cuento para promover la lectura

Publicación:06-06-2023

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Nacido en la Ciudad de México, Alberto Herrera obtuvo el primer sitio del premio de cuento convocado por la UANL.

Alberto Israel Herrera Tizcareño empezó a escribir los textos del libro Señoras durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19. Tres años después, el joven originario de Ciudad de México recibió el Premio Nacional de Cuento "José Alvarado" 2023 en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El certamen es convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco de su 90 aniversario, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y tuvo su ceremonia de premiación en el Festival Alfonsino 2023.

La entrega del galardón fue presidida por el doctor José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Francisco Javier Treviño Rodríguez, director de la FFyL; Antonio Ramor Revillas, director de Editorial Universitaria; el escritor Eduardo Antonio Parra, jurado, y el autor ganador.

"Los relatos de este libro empecé a escribirlos en 2020 en plena pandemia durante el primer semáforo rojo, temeroso de que la muerte llegaría en cualquier momento y, quizás, por eso mismo empecé a escribirlos porque no tenía la certeza de que viviría para escribir algo más extenso que un cuento por semana".

Alberto Israel Herrera Tizcareño

Publicista y narrador

Elección unánime

El jurado del Premio Nacional de Cuento "José Alvarado" 2023 estuvo conformado por Eduardo Antonio Parra, Orfa Alarcón y Liliana Blum, quienes eligieron de manera unánime Señoras, de un total de 176 volúmenes de cuentos.

"Me enorgullece mucho esta convocatoria del Premio Nacional de Cuento ´José Alvarado´, porque además de ser un excepcional cronista tiene cuentos y novelas cortas. Tenemos una familia de altos funcionarios universitarios que han pasado por la literatura y que han sido medulares", mencionó José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura.

Homenaje a las señoras

Alberto Herrera es publicista y narrador. Sus cuentos han aparecido en diversas publicaciones de circulación nacional, tales como Nexos, Luvina y Tierra Adentro.

Al respecto de Señoras, el escritor expresó lo siguiente.

"El habla es el recurso predominante en el libro, en especial el habla de las señoras mexicanas. Basta con escuchar detenidamente a nuestras madres para encontrarnos con las más vívidas imágenes. A su manera, este libro es un homenaje a las señoras que me criaron".

Alberto Israel Herrera Tizcareño

Como recipiendario del Premio Nacional de Cuento "José Alvarado" 2023, Alberto Herrera Tizcareño se hizo acreedor a un estímulo económico por 100 mil pesos, además de la publicación de la obra.

Destacan valor del cuento para promover la lectura

El valor del cuento como género inicial para la promoción de la lectura fue abordado por los escritores Eduardo Antonio Parra y Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria, durante el diálogo "El cuento en México".

La charla se realizó en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, dentro de las actividades del Festival Alfonsino 2023.

"Algo que me gusta de los cuentos es que está en el germen inicial de la narración. Nadie empezó escuchando una novela, todos empezamos escuchando cuentos. Todos los lectores empiezan a construir su estrategia lectora".

Antonio Ramos Revillas

Director de Editorial Universitaria

Durante el diálogo se retomó el valor de los cuentos de José Emilio Pacheco, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo o Jorge Luis Borges, como una literatura destacada en este género.

Por su parte, el autor Eduardo Antonio Parra detalló cómo los cuentos mexicanos han pasado por distintas fórmulas para atrapar al lector en los últimos años.

"En México parece que nos gustan los temas fuertes, el nocaut, aunque podría decir que en toda Latinoamérica; nos gusta ese arranque fuerte que desde la primera línea ya sabes que ese es el cuento. Me llama la atención por qué no se siguieron escribiendo estos cuentos, siento que ahora se escriben de formas más sutiles y muchos lectores mexicanos se quedan insatisfechos".

Eduardo Antonio Parra

Autor y jurado



« Especial »