banner edicion impresa

Joven UANL


Realiza UANL homenaje a Saint-Saëns con cine-concierto

Realiza UANL homenaje a Saint-Saëns con cine-concierto
En el marco de la Fiesta de la Música, iniciativa de Francia que se realiza cada junio en más de 120 ciudades del mundo.

Publicación:26-06-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Se presentó una propuesta cultural muy atractiva que involucró el cine y la música.

La Orquesta de Cámara de la UANL interpretó en vivo la música del filme El asesinato del Duque de Guisa, partitura original de Camille Saint-Saëns, como homenaje al compositor francés a 100 años de su fallecimiento.

Saint-Saëns fue un prolífico músico, con sus más de 400 composiciones abordó distintos géneros musicales. Por este motivo, Claudio Tarris, Director de la OCUANL, convocó a diversas instituciones para realizar el integral evento el 21 de junio y transmitirlo por las redes de @CulturaUANL.

Cabe mencionar que Saint-Saëns fue el primer gran compositor que escribió música para cine. Por este motivo, se contó con el apoyo de la Cineteca “Alejandra Rangel Hinojosa”, y los consulados de México y Francia.

“De los primeros compositores serios de la historia del arte, va a musicalizar una película. Estaremos presentando este cine-concierto en coordinación con la Cineteca 'Alejandra Rangel Hinojosa', en conjunto con los consulados de México y Francia. Divido en dos partes, iniciando con Violons dan le soir, interpretado por la soprano Cristina Velasco, el violinista Pedro Fundora y la pianista Lucía Torres”.

Claudio Tarris-  Director de la Orquesta de Cámara de la UANL

Por su parte, José Manuel Blanco, representante de la Embajada de Francia en Monterrey, apuntó las bondades de realizar un evento como este.

“Nos pareció una gran idea conmemorar los 100 años del fallecimiento de Camile Saint Saëns, y retomar el acervo cinematográfico del autor y su legado musical. La oficina de la Embajada de Francia en Monterrey se sumó de inmediato a la idea que impulsó el maestro Claudio Tarris.

“Con el apoyo del Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada prestó la cinta y los derechos de la versión restaurada por este mismo organismo. Verla con la música original de Saint Saëns”, comentó Blanco.

Revolucionario

El crítico de cine, Nazario Sepúlveda, señaló que en el momento de El asesinato del Duque de Guisa, el cine estaba en sus albores cuando en Francia se producían muchos filmes de arte. 

“Un poco antes de que comenzara la Revolución Mexicana, pudo exhibirse en algunos países en Francia donde el cine había conquistado al público. 

“Sin duda fue un acierto que los productores que hicieron esa película se les ocurrió invitar a un músico famoso para que compusiera música original para el film. Saint-Saëns aceptó encantado y con gran curiosidad ver el filme en privado, y lo que se escucha es el resultado de lo que esta obra hizo sentir al compositor”.

Nazareo Sepúlveda-  Crítico de cine



« Especial »