banner edicion impresa

Joven TEC


¡Realiza investigación en el mejor hospital de EU!

¡Realiza investigación en el mejor hospital de EU!
Natalia Rodríguez es alumna de último año de Medicina en el Tec Guadalajara

Publicación:26-05-2020
++--

Natalia Rodríguez Payán, alumna del Tec, se abre paso en el mundo de la cirugía al realizar estadías médicas en las academias más prestigiosas.

Natalia Rodríguez es alumna de último año de Medicina en el Tec Guadalajara y previo a su graduación decidió realizar una estancia de investigación en la clínica Mayo.

La Clínica Mayo es reconocida como el hospital número uno en Estados Unidos de acuerdo a la U.S. News & World Report y se encuentra en Rochester, Minnesota.

Desde mediados del 2019 y hasta junio de este año, Natalia tuvo la oportunidad de hacer rotaciones clínicas y trabajar en esta prestigiosa institución.

Cabe señalar que previo a esta experiencia la alumna de Médico Cirujano (MC) fue invitada a Duke University, una de las mejores universidades en EUA.

Ahí tuvo la oportunidad de rotar 2 semanas en la especialidad de cirugía plástica. Todas estas experiencias se suman a su destacada trayectoria estudiantil.

Ella formó parte de la mesa directiva del grupo estudiantil titulado WISE que significa: Women Interested in Surgical Education.

“La intervención de Natalia siempre ha sido muy positiva y enriquecedora para el campus Guadalajara”, señaló Víctor García Navarro, director de MC.

PRESIDENTA DE WISE

WISE es un grupo estudiantil que busca empoderar a las alumnas interesadas en el área de cirugía y brindar un acercamiento a lo que es una especialidad quirúrgica.

El grupo forma parte de la Asociación de Mujeres Cirujanas (AWS por sus siglas en inglés), siendo el único capítulo internacional en México.

“Desde siempre me ha gustado mucho la cirugía. Me involucré en el grupo cuando estaba en segundo semestre de la carrera”, comentó Natalia.

Natalia Rodríguez fungió como presidenta de WISE durante 2 años en los cuales se realizaron diversos talleres, cursos y conferencias internacionales.

“Nos visitó una cirujana plástica de la Universidad de Duke y una cirujana en trasplantes de hígado de la Clínica Mayo. Ahí fue cuando yo hice mis conecciones”, explicó.

“Estuve rotando en cirugía de trauma, trasplantes, de endocrino, cardiotorácica y me trataron como si fuera una estudiante más de la Clínica Mayo”.

PREVIO A LA GRADUACIÓN

Natalia Rodríguez decidió tomar “un año sabático” con el objetivo de prepararse y poder presentar el examen para hacer una especialidad en Estado Unidos.

Durante ese proceso se le ocurrió escribirle a las doctoras de Duke y Clínica Mayo que impartieron conferencias en el Tec por invitación de WISE.

Fue así como la alumna de medicina consiguió involucrarse con la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Julie Heimbach, directora quirúrgica de trasplante de hígado en Mayo Clinic, también aceptó su solicitud y la invitó 6 semanas a ver el trabajo de la unidad de trasplante.

“Estando aquí me enamoré del hospital, de la cirugía, de todo lo que hacían y le pedí que si me podía quedar más tiempo,” recordó Natalia.

Logró una plaza de un año con Lewis Roberts para investigar sobre los beneficios económicos de la detección temprana y tratamiento de hepatitis a migrantes en Canadá. 

“A partir de ahí se abrieron muchas puertas; me dieron la oportunidad de hacer rotaciones clínicas”, comentó Natalia y agregó:

“Estuve rotando en cirugía de trauma, trasplantes, de endocrino, cardiotorácica y me trataron como si fuera una estudiante más de la Clínica Mayo”.

Natalia publicó ya su primer abstract en la revista American Gastroenterology Association.

Ahora regresará a terminar su internado en el Tec y titularse. Además de prepararse para los exámenes necesarios y hacer su especialidad en Estados Unidos.

García concluyó: “este es el reconocimiento a años de esfuerzo y es la oportunidad de continuar con su educación en el nivel más alto a nivel mundial…

Es un orgullo para el Tec que se pueda lograr que nuestros alumnos tengan el nivel de conocimientos, liderazgo y sean reconocidos internacionalmente”.



« Especial »