banner edicion impresa

Joven UANL


Readaptación física, una inversión al dolor

Readaptación física, una inversión al dolor
Durante el congreso se trataron temas como la importancia del sueño en la recuperación de deportistas lesionados

Publicación:27-05-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La FOD tiene especial interés en el tema de la readaptación física, por ello cuenta con una carrera y un posgrado en el tema.

Para que un deportista logre con éxito sanar la lesión y erradicar el dolor, se requiere de un esfuerzo multidisciplinario entre la readaptación física, la traumatología y la fisioterapia. La Facultad de Organización Deportiva organizó un congreso donde se abordaron estos temas.

El papel del readaptador físico en la actualidad podría traducirse como un profesional que puede recuperar desde inversiones millonarias -si se trata de deportistas profesionales-, hasta la alegría de un ciudadano común que supera una lesión.

Para dialogar en torno hacia el trabajo en conjunto que puede realizar la medicina y la ciencia del deporte, la Facultad de Organización Deportiva (FOD) de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el Congreso Internacional de Readaptación Deportiva (REDEP) “De la lesión a la competencia”, el 6 y 7 de mayo.

La inauguración del evento contó con la presencia del director electo de la Facultad de Organización Deportiva, Rubén Ramírez Nava; la Coordinadora de la REDEP, Dulce Morales Elizondo, y el responsable del departamento de Rehabilitación Física del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y conferencista magistral, Óscar Salas Fraire, entre otros.

La FOD tiene especial interés en el tema de la readaptación física, por ello cuenta con una carrera y un posgrado en el tema; asimismo, se mantiene en constante coordinación con el Hospital Universitario mediante la Facultad de Medicina de la UANL.

“El papel del readaptador físico es una profesión multidisciplinaria; y la UANL en conjunto con sus dos dependencias, la Facultad de Medicina y la Facultad de Organización Deportiva, se dieron a la tarea de crear inicialmente un posgrado, que es Maestría en Terapia Física y Readaptación Deportiva, y posteriormente una Licenciatura en Terapia Física y Readaptación Deportiva.

“Este congreso esparce el conocimiento y difunde la profesión del papel del readaptador, muy importante en el deporte para poder ejercer la recuperación y revolucionar el deporte en sí mismo”, indicó la Coordinadora del REDEP, Dulce Morales Elizondo.

¿Qué hace un readaptador físico?

Hace dos mil 700 años antes de Cristo en China e India se manejaba el ejercicio para la salud, parámetros que siguen siendo válidos en la actualidad para prevención y readaptación, señaló Salas Fraire durante su conferencia magistral.

“La readaptación es la fase más importante de recuperar a un deportista desde el mayor profesionalismo y ética. La medicina más antigua ha sido el ejercicio. En la Readaptación ustedes deben manejar el ejercicio para la recuperación”.

Óscar Salas Fraire

Responsable del departamento de Rehabilitación Física del Hospital Universitario

El especialista subrayó la importancia de trabajar en equipo entre traumatólogo, fisioterapeuta y readaptador, así como entender cuándo y cómo utilizar esto en una persona lesionada.

“Una lesión tiene un enorme significado en un deportista profesional. En mi experiencia como readaptador, he escuchado a directivos decirme que en tal o cual lesión de sus jugadores o deportistas están congelados o detuvimos miles o millones de pesos. Por esta y otras muchas razones, este es un trabajo multidisciplinario”, enfatizó Salas Fraire.

Durante el congreso se trataron temas como la importancia del sueño en la recuperación de deportistas lesionados, así como la nutrición e importancia de los suplementos alimenticios, el papel de la psicología en la readaptación deportiva, nuevas terapias para eliminar definitivamente el dolor, entre otros.



« Especial »