Joven TEC
Ramón de la Peña Manrique: un líder entregado a la educación

Publicación:07-12-2021
TEMA: #Tec de Monterrey
Quien fuera Rector del campus Monterrey durante 15 años es recordado por ser ejemplo a múltiples generaciones de estudiantes.
Quien fuera Rector del campus Monterrey durante 15 años es recordado por ser ejemplo a múltiples generaciones de estudiantes
Como un líder que inspiró con su ejemplo y acciones tanto a estudiantes, profesores y colaboradores del campus Monterrey, es como se recuerda a Ramón de la Peña Manrique.
El rector de dicho campus de 1986 al 2001 falleció el sábado 4 de diciembre a los 78 años de edad.
“Las aportaciones que el ingeniero de la Peña hizo al Tecnológico de Monterrey son innumerables.
“Fue un constante promotor de la innovación en los planes de estudio y en la formación de nuestros estudiantes”, manifestó David Garza, presidente y rector de la institución, en un comunicado.
Las escuelas prácticas, el Programa Emprendedor, la introducción del uso de micro computadoras, la incorporación de profesores con doctorado y el apoyo a las actividades estudiantiles son algunas de las áreas que promovió, apuntó el rector.
“Fue un gran profesor muy apreciado por sus alumnos y exalumnos, como lo muestran los reconocimientos que recibió durante las celebraciones de los aniversarios 60, 70 y 75 del Tecnológico de Monterrey”, añadió.
De la Peña se desempeñaba como director del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores de Nuevo León, y previamente también fue rector del Centro de Estudios Universitarios (CEU).
Al campus Monterrey llegó en 1966 y también fue profesor de ingeniería química y directivo en el ámbito académico.
“Celebremos y agradezcamos la vida y el legado de Ramón de la Peña Manrique por todas las vidas que transformó en su trayectoria en el Tecnológico de Monterrey y en nuestra comunidad”, señaló Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec.
Al término de su gestión en el Tec, fue nombrado Rector Honorario Vitalicio del campus Monterrey.
Su trayectoria dentro y fuera del Tec
En septiembre de 1966, Ramón de la Peña obtuvo su primer puesto en el Tec de Monterrey como profesor de ingeniería química.
Posteriormente, fue nombrado director del Departamento de Ingeniería Química, director de la División de Ingeniería y Arquitectura, vicerrector del área profesional y de graduados y en 1985 fue nombrado rector del campus Monterrey.
Durante su gestión como rector, se abrió el programa Emprendedor, la Universidad Virtual y otros proyectos estudiantiles como el Programa de Liderazgo Empresarial Internacional (PLEI).
“Mi gratitud y admiración a quien entregó su vida a forjar un México mejor, a través de la educación en nuestra Alma Mater. Hombre Íntegro, maestro extraordinario, líder humanista, excelente esposo, padre y abuelo cariñoso”, manifestó David Noel Ramírez, rector del Tec de Monterrey del 2011 al 2017.
Rafael Rangel Sostmann, rector de la institución de 1985 al 2011 y quien trabajó de cerca con De la Peña, señaló que fue parte importante del avance del Tec a nivel internacional.
“Fue una colaboración, a mi manera de ver, importante para logar llevar al Tec a que tuviera un reconocimiento internacional”, indicó.
También, gracias al equipo entre ambos se logró poner al Tec a la vanguardia de los deportes a nivel nacional, apuntó Rangel.
“Recuerdo cómo disfrutaba la compañía de Ramón, bailando frente a los estudiantes para echar porras a los equipos de fútbol americano, todo esto al ritmo de la música que entonaban los jóvenes”, expresó.
Aparte del Tec, Ramón de la Peña fue Comisionado Ciudadano Presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León y dirigió el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, CONEVYT.
Durante cinco años fue también Director General del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y trabajó además como Secretario de Desarrollo Humano en el municipio de Monterrey.
Entre sus reconocimientos destacan el Premio Nacional de Química en Educación, el Premio Rómulo Garza del Tec por publicación de libros.
Además, el Premio IMIQ, Ing. Estanislao Ramírez, a la excelencia en la enseñanza de la Ingeniería Química y el premio a la participación ciudadana, Lic. Ricardo Margain Zozaya del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León.
« Especial »








