banner edicion impresa

Joven TEC


Quinta ola de COVID: síntomas y 10 cosas que debes saber

Quinta ola de COVID: síntomas y 10 cosas que debes saber
¡No bajes la guardia!

Publicación:23-06-2022
++--

Con la llegada de la quinta ola de COVID se recomienda que sigamos con las medidas de prevención y cuidado que hemos aprendido durante la pandemia.

La quinta ola de COVID inició en México desde algunas semanas, de acuerdo a especialistas de salud. y vale la pena conocer síntomas que caracterizan los contagios en este periodo.

También es útil conocer o recordar algunos aspectos de cómo se contagia y cómo prevenir la transmisión y adquisición de la enfermedad de COVID 19.

En CONECTA, el sitio nacional de noticias e información del Tec de Monterrey, te compartimos esta información de la mano de especialistas de TecSalud, el sistema de salud del Tec.

Síntomas del COVID19 en la quinta ola

"Está claro que estamos ante una nueva ola que se caracteriza por menos hospitalización y menor mortalidad, pero hay que seguir atentos", comenta el Dr. Guillermo Torre, rector de Tec Salud.

Los síntomas, pueden variar, según los expertos, según la subvariante del virus que ocasiones el contagio.

Pero, en general, y una de las razones por las que la gente puede no pensar que es COVID es que se están presentando muchos casos con síntomas similares a gripa o catarro.

“De acuerdo a los números de la Secretaría de Salud sí ha habido aumento de casos; estamos viendo casos leves con una presentación clínica del catarro: secreción nasal, dolor de garganta y a veces fiebre”, señala la Dra. Gloria Aguirre, infectóloga de TecSalud.

-Dolor de garganta

-Secreción nasal 

-Fiebre

También puede haber casos con síntomas de molestias gastrointestinales, vómito o diarrea.

Y más allá de los síntomas., es importante recordar algunos datos esenciales sobre el contagio y prevención del COVID.

10 cosas que debes saber o recordar ante la quinta ola de CVOID

1. ¿Cómo se contagia el COVID? Por el aire que respiras

Recuerda que el mayor riesgo de contagio de COVID no es por contacto, sino vía aérea a través del aire que respiras o el que entra a tu boca.

Si alguien en tu entorno está contagiado (aunque no lo sepa o no presente síntomas), el aire que respires puede ya contener partículas invisibles con el virus.

Recuerda que no son sólo las gotas de saliva que podemos ver con facilidad las que contagian, sino estas partículas invisibles (o “aerosoles”) los que pueden hacer el mayor daño.

2. Lo más importante: espacios bien ventilados, distancia y cubrebocas

Con enfermedades como el COVID, entre más cerrado y menos ventilado esté un lugar existe un mayor riesgo de contagio en el aire que se respira. 

El Dr. Michel Martínez, epidemiólogo y líder COVID de TEcSalud, explica que hay que 3 variantes clave que pueden aumentar el riesgo estando en un lugar con otras personas.

1.- Que estés a menos de 1.5 mts de la persona infectada

2.- Por más de 15 minutos

3.- Sin uso de cubrebocas

3. Es convienente tener un esquema completo de vacunación (incluyendo refuerzo)

Los especialistas de TecSalud estiman que uno de los principales factores para que esté habiendo menos casos de hospitalización es la vacunación. 

Los expertos llamaron a vacunarte contra COVID y completar tu esquema de vacunación de 3 dosis. Si eres de población vulnerable, busca una cuarta dosis de refuerzo.

4.- Recuerda que vacunados sí pueden contagiarse y seguir contagiando

Cumplir con un esquema de vacunación completo con las dos dosis primarias más un refuerzo es imprescindible para evitar ser susceptible a un caso grave de esta enfermedad.

No obstante, es vital tener en consideración que aún aquellos que cumplan con su esquema completo se pueden contagiar y transmitir a otros, por lo es necesario acompañar la vacunación de otras medidas, como el uso de cubrebocas.

De haber contagio, aún estando vacunado, se recomienda el aislamiento por 10 días y avisar a aquellos con los que se tuvo contacto, estén o no vacunados.

5. Contagiados previamente pueden volverse a contagiar

Expertos en salud reiteran que los casos de reinfecciones sí son posibles y pueden ser frecuentes aún en personas que se han contagiado hasta 2 o 3 veces de COVID.

Siendo así, no sólo la reinfección es factible sino que puede ser hasta más propensa con las últimas subvariantes de Ómicron.

Asimismo, se ha visto que el periodo entre una infección y otra puede ser tan corto como tres o cuatro semanas.

"Se ha visto que el periodo entre una infección y otra (de COVID-19) puede ser tan corto como tres o cuatro semanas".

6. Hay que sospechar de COVID aún con síntomas leves o "de gripa"

En caso de presentar síntomas, como malestar respiratorio, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza o secreción nasal, aún siendo ligeros, puedes sospechar que puede ser COVID.

Revisa si has tenido contacto con posibles contagiados y, ante duda, acude al médico y busca hacerte una prueba PCR. 

7. Una prueba negativa no asegura 100% que no tengas COVID

Recuerda que hay principalmente 3 tipos de pruebas:

- Prueba PCR. las más efectivas para detectar COVID con o sin síntomas (de mayor costo que antígeno)

- Prueba de antígenos: poco efectivas para detectar COVID sin síntomas (más económicas)

- Prueba serológicas: para confirmar si ya tuviste COVID previamente 

La prueba de antígenos aunque son las más económicas y ya se pueden hacer incluso en muchas farmacias, no es suficiente para descartar COVID plenamente. ya que hay casos donde sale negativa y la persona sí tiene COVID

Las pruebas de antígeno se recomiendan más cuando la persona tiene más síntomas.

Por tal motivo, se recomienda que si existen síntomas y se estuvo en rieso de contagio, se asuma que es COVID de entrada (aunque salga negativa la prueba) y se busque a su médico.

8. Aislarte y cuidar a otros es responsable

Recuerda que es responsable aislarte una semana si tienes COVID confirmado, síntomas o sospecha de COVID, o has tenido contacto directo con contagiados.

Además de, si es posible, evitar salir, es importante avisar de nuestra situación a quienes tuvieron contacto con nosotros en los últimos días.

9. Medir el oxígeno continúa siendo útil para reaccionar rápido ante agravamiento

Si tienes un diagnóstico de COVID, o sospechas estar contagiado, monitorear tus niveles de oxígeno en la sangre sigue siendo útil y recomendable. 

Este monitoreo lo puedes hacer desde casa con la ayuda de un oxímetro, un dispositivo pequeño con una pinza incorporada diseñado para ajustarse en un dedo de la mano.

En caso de presentar síntomas, monitorea tu oxigenación para asegurar que esté arriba del 90%, si la oxigenación baja del 90% es imperativo que busques ayuda médica de inmediato.

10. No es necesario tampoco prueba negativa para saber que ya no tienes COVID

Infectólogos de TecSalud aseguran que si ya te dio COVID, no es necesario que te hagas una prueba de antígeno o PCR pasados los 10 días.

Esto es debido a que es posible que en ocasiones sigas teniendo un resultado positivo debido a la sensibilidad de la prueba al detectar el material genético del virus SARS-CoV-2, aunque tras 10 días se encuentre ya inactivo.

"No quiere decir que tengas el virus infectante en tu cuerpo, sino solamente material genético que permaneció ahí y que no puede generar un contagio adicional si ya pasaste el mínimo de días de aislamiento", afirma el Dr. Oscar Támez de TecSalud.



« Especial »