banner edicion impresa

Joven UANL


Publica UANL cien años de cuento en México

Publica UANL cien años de cuento en México
Un libro necesario

Publicación:09-07-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La Editorial Universitaria, que encabeza Antonio Ramos Revillas, presentó "Historia secreta del cuento mexicano (1910-2017)".

Un buen pretexto para comenzar un proyecto local que visualice el trabajo que realizan las cuentistas de Nuevo León.

La publicación de Historia secreta del cuento mexicano. 1910-2017, por parte de la UANL, fue un ejercicio editorial que impactó en distintos frentes, pues abrió debate sobre el pasado, presente y futuro de la literatura femenina nacional.

Después llegó la antología A golpe de linterna, donde Pedroza trabajó sobre el cuento escrito por autoras mexicanas bajo el sello editorial de Atrasalante.

El pasado 2 de julio se presentó el Catálogo del cuento mexicano, que se encuentra disponible en www.catalogodelcuentomexicano.com, sitio digital que crece día a día con la colaboración e investigación de Pedroza y su equipo de trabajo.

Compilado por Liliana Pedroza, escritora e investigadora literaria, el libro abarca un catálogo de autoras que va desde 1910 a 2017, y puede ser considerado un diccionario de la literatura femenina nacional.

“La Historia secreta del cuento mexicano. A golpe de linterna, proyectos hermanos. El camino natural de una investigación de muchos años. Tuvo un destino y una primera ruta de un largo camino que se convirtió en la historia secreta del cuento mexicano”, comentó Pedroza. 

Un libro necesario

Cuando Ramos Revillas descubrió el catálogo de Pedroza sobre el cuento mexicano, de inmediato solicitó a la investigadora la cooperación para realizar tan interesante publicación. 

“Ha sido una ruta muy interesante. Publicar un libro no es fácil. Tiene que ver con las vidas que tienen como procesos editoriales. Los libros tardan un proceso lento en llegar a sus lectores, y a veces sucede todo lo contrario, se vuelven libros antes de que uno lo piense.

“Estos son puntos para empezar a rastrear a nuestras autoras. Nadie lo ha hecho hasta ahora. Cuando Liliana me mostró ese catálogo fue todo un hallazgo. Este libro tenía que ser posible, y celebro que Liliana haya aceptado que el libro pueda descargase dentro del repositorio digital de la Editorial Universitaria”.

Antonio Ramos Revillas-  Director Editorial Universitaria

El material abrió un debate que no se había tenido hasta ese momento. Si esto sucedió fue porque había ahí un trabajo exhaustivo y de calidad de investigación académica, destacó Ramos Revillas.

Con el Catálogo del cuento mexicano, Pedroza cierra esta búsqueda en torno al cuento femenino escrito en México, aunque para Ramos Revillas, existe la posibilidad de realizar un catálogo de autoras regiomontanas, asignatura pendiente. 



« Especial »