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Proyecto realidad virtual refuerza área Covid de hospitales

Proyecto realidad virtual refuerza área Covid de hospitales
Una plataforma de realidad virtual creada por los ex alumnos Jesús Cervantes y Edwin Villarreal, de la Preparatoria 16, obtuvo el segundo lugar en la feria de ciencias y humanidades ATHENA.

Publicación:27-12-2021

TEMA: #UANL  

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La Preparatoria 16 de la Universidad Autónoma de Nuevo León obtuvo el segundo lugar en ATHENA.

La Preparatoria 16 de la Universidad Autónoma de Nuevo León obtuvo el segundo lugar en ATHENA-Feria Nacional y Latinoamericana de Humanidades, Ciencias e Ingenierías, edición 2020, que se llevó a cabo del 16 al 23 de noviembre de 2021, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Por el proyecto titulado “Ambiente clínico virtual de área Covid-19 para el entrenamiento del personal de enfermería”, los ex alumnos Jesús Eduardo Cervantes Castro y Edwin Joshua Villarreal Arellano ganaron el segundo lugar en la categoría Medicina y Ciencias de la Salud. El proyecto inició en el 2020, cuando los alumnos aún cursaban el bachillerato en la preparatoria.

Cervantes Castro y Villarreal Arellano finalizan su primer semestre en las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la UANL, decisión que tomaron cuando todavía cursaban su bachillerato y formaban parte del Club de Informática con los Toros de la Preparatoria 16. 

En apoyo a la enfermería

El proyecto que presentaron Jesús Cervantes y Edwin Villarreal consiste en una plataforma de realidad virtual que simula tareas que el personal médico realizaría en situaciones reales en tres áreas del protocolo Covid-19 de atención hospitalaria. 

Dicha aplicación virtual incorpora conocimientos de ingeniería, programación y ciencias de la salud, por lo que el comité organizador le otorgó el segundo lugar del certamen.

“La preparatoria cuenta con un Club de Informática en donde se desarrollan habilidades de programación y algunos de los integrantes tuvieron la idea de crear esta herramienta. 

“En un principio, los chicos enfocaron el proyecto hacia el área quirúrgica; sin embargo, la llegada de la pandemia le dio un giro al proyecto. Empezamos a trabajar en parte de la investigación porque estas ferias tienen como objetivo premiar las propuestas para solucionar problemáticas actuales”, señaló Diana Janeth Amaro Fernández, Maestra de la Preparatoria 16 y asesora del proyecto.

Para poner en práctica la teoría, los estudiantes trabajaron junto con el Hospital Universitario para tener de primera mano la experiencia que genera el impacto del proyecto, lo que da como resultado un aprendizaje significativo. 

El arduo camino a ATHENA

En 2020, los Toros obtuvieron el segundo lugar y este fue el pase para representar a Nuevo León en la feria de ciencias, pero el evento se retrasó por la pandemia; por lo tanto, se elaboró de manera virtual cada mes con la realización de evaluaciones. 

Para el director de la Preparatoria 16, Martín Muñiz Zamarrón, estar atento a las inquietudes de los jóvenes es de suma importancia, ya que apoyar la educación siempre será una inversión de gran valor. 

“Nosotros fuimos muy apoyados por la Rectoría durante la administración del Ing. Rogelio Garza Rivera y actualmente con el Dr. Santos Guzmán López en la Estrategia Digital. Se trabajó de una manera muy importante durante la pandemia para que en un solo mes se establecieran todas las actividades.

“Seguimos apoyando todo el trabajo extracurricular que realizan los jóvenes en la preparatoria y ellos tenían una inquietud de desarrollar un proyecto acorde a los tiempos que vivimos. Con su inventiva y talento desarrollaron un software que apoya la capacitación del personal de enfermería en procedimientos en áreas Covid-19”, indicó Muñiz Zamarrón.

El trabajo

Una vez que el Covid-19 llegó para quedarse, los jóvenes reviraron su investigación hacia la nueva problemática mundial, además de buscar apoyos mediante recursos ofrecidos por diversas instituciones del país.

Por su parte, Villarreal Arellano detalló las características y requerimientos del proyecto, como es el caso del uso de lentes de realidad virtual y la ejecución de la aplicación. Así, los estudiantes tienen entre sus planes lanzar una licencia del proyecto para que pueda apoyar en capacitaciones y procedimientos en el área médica, no solamente en temas relacionados con el Covid-19, sino en medicina general.

“Actualmente estoy por finalizar el primer semestre en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. Yo diría que el Club de Informática me influenció para ir a Físico Matemáticas, ya que me fascina la programación. 

“Participé en el concurso de interpreparatorias de la UANL y obtuve el primer lugar. Poco después mi compañero Jesús se comunicó conmigo para comenzar a trabajar en un proyecto que incluyera realidad virtual, que es este”, expresó Edwin Joshua. 

Características del proyecto:

1.- Simulación de procesos ligados a la intervención de espacios Covid-19 en hospitales, el personal de enfermería desarrolla sus habilidades y competencias en un ambiente seguro.

2.- Consta de tres áreas: triage, cuidados intensivos y módulos de observación.

3.- Evaluaciones: Al colocarse los lentes de realidad virtual comienza la evaluación de los procedimientos. Al terminar cada una de las etapas se otorga una retroalimentación a los usuarios señalando errores y momentos específicos donde estos se cometieron, sin poner en riesgo a pacientes y personal de salud.



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